
Relevamiento cualitativo del CAU D1: una radiografía del ejercicio profesional y del vínculo con el Colegio
Entre el 2 y el 9 de junio de 2025, el CAU D1 relevó, mediante siete grupos focales en modalidad virtual, las percepciones de 36 profesionales —matriculados y no matriculados— sobre dos ejes: problemas del ejercicio profesional y valoración del Colegio. La muestra combinó edad (jóvenes y consolidados), territorio (Gran Santa Fe e interior) y relación institucional (matriculados/no matriculados). El relevamiento e informe estuvo a cargo de Virginia Trevignani y Mauricio Moltó, y fue realizado en el marco del Observatorio de Práctica Profesional (OPP) coordinado por el Arq. Pedro Choma (Vocal del directorio).
Hallazgos principales
Problemas transversales. En todos los perfiles emergen como nudos críticos: la incertidumbre sobre “cuánto cobrar” y la desvalorización de la profesión; además, pesan la burocracia y lentitud (especialmente municipal), los aportes a la Caja de Ingeniería, la responsabilidad civil/económica, la baja jerarquización de tareas (consulta, anteproyecto, dirección de obra) y las tensiones con maestros mayores de obra.
Valoración del CAU D1. Se reconocen mejoras en atención y comunicación, delegaciones en el interior, MIARQ como referencia de honorarios y mejoras en tiempos de trámite en Santa Fe. Además de un edificio accesible y abierto, las asesorías y los cursos de nuevos matriculados.Persisten expectativas de mayor acompañamiento y articulación frente a municipios y comunas.
Cinco perfiles profesionales. El análisis tipifica cinco modos de ejercer (jóvenes/consolidados, tradicionales/alternativos e idealistas), lo que ayuda a abrir significados y focalizar demandas específicas.
No matriculados, un termómetro. El difícil contacto con no matriculados fue un hallazgo en sí mismo: muchos se mueven en nichos no alcanzados por la normativa vigente, con pocos incentivos para vincularse al Colegio.

Recomendaciones destacadas
El informe propone una agenda de acciones: esquema de aportes proporcional y diferido (trabajo con la Caja), articulación permanente para simplificar y acelerar trámites con la Municipalidad de Santa Fe, replicar buenas prácticas del interior (p. ej., Santo Tomé), reforzar asesoramiento legal y visibilizar prácticas emergentes y perfiles innovadores dentro del marco colegiado.
La recomendación central es apuntalar a quienes ejercen actividades tradicionales, en especial a las y los jóvenes, como clave para mejorar la valoración del Colegio y la sostenibilidad del sistema de matriculación y aportes a futuro.

La mirada de la gestión
«En el CAUD1, reconocemos y valoramos los comentarios positivos y los logros alcanzados gracias al trabajo sostenido de varias gestiones en conjunto con el equipo estable del Colegio. También tomamos nota de las áreas de mejora identificadas, que nos plantean desafíos para seguir avanzando. Con la convicción de que nuestros objetivos deben centrarse en mejorar el ejercicio profesional y fortalecer la institución, nos comprometemos a seguir trabajando en esa dirección», manifestó Victoria Victoria Alconchel, presidenta de la institución.
