Preguntas Frecuentes sobre Trámites

1. ¿Cómo ingreso al Sistema Gesto para realizar trámites en el Colegio?

Requerimientos:

  • Matrícula Habilitada.
  • No estar inhabilitado por el CAPSF.

Procedimiento:

  1. Acceder a https://www.gesto.org.ar/capsf/prof/login.php
  2. Coloca el N° De Documento (sin puntos) y el Código de Gestión Personal (CGP).
  3. En caso de no contar con el CGP, debe rellenar el siguiente formulario: https://www.gesto.org.ar/capsf/prof/recpwd.php



2. ¿Cómo ingresar un Expediente?

Procedimiento:

  1. Ingresar al Sistema de Expedientes Técnicos Gesto
  2. Seleccionar “Simulador de Cálculo de Aportes”. Cada planilla del Simulador es una liquidación. Varias liquidaciones pueden conformar un solo Expediente.
  3. Una vez realizadas todas las liquidaciones, optar por “Continuar y anexar liquidaciones a un nuevo expediente”.
  4. En caso de arquitectos asociados, se deben ingresar los números de matrículas de todos los socios y el porcentaje de participación de cada uno.
  5. Completar los datos solicitados: Comitente, Propietario, Ubicación, etc.
  6. El Sistema Gesto otorga el N° de Expediente.
  7. Luego “Firmar las liquidaciones ingresadas”, colocando su Código de Gestión Personal. En caso de arquitectos asociados también deben firmarla, el Sistema no habilitará la impresión de las boletas de aportes.
  8. Una vez que las boletas se hayan acreditado, se emite el “Certificado de Aportes Preliminares”.
  9. El profesional tiene 30 días, a partir de la fecha de ingreso, para completar el “Legajo Mínimo” y solicitar la revisión del expediente y sus documentos digitales.

Más información: aquí



3. ¿Cómo anexar nueva liquidación a expediente existente?

Procedimiento:

  1. Ingresar al Sistema de Expedientes Técnicos Gesto
  2. Seleccionar “Simulador del Cálculo de Aportes”, carga todas las liquidaciones necesarias y hace clic en “Ingresar Liquidación”.
  3. Luego opta por “Continuar y anexar a un expediente existente” del “Resumen de liquidaciones temporales” y las firma.

Si no puede ingresarla y el expediente está cerrado con “Liquidación Definitiva” o “Liquidación Completa”, para modificarlo debe comunicarse con la Oficina Técnica telefónicamente al 0342- 4582003 o a través de la gestión de trámites web, solicitando revisión del expediente.

Más información: aquí  Página 10



4. ¿Cómo desvincularme de una obra?

Cuando un arquitecto rescinda la Dirección de Obra y/o Conducción Técnica de común acuerdo debe presentar en Oficina Técnica por cuadriplicado firmado:

Cuando un arquitecto resuelva la Dirección de Obra y/o Conducción Técnica, por decisión unilateral de una de las partes, debe presentar por triplicado:

  • Formulario Anexo 10
  • Fotos que demuestren el avance de la obra
  • Fotocopia de Carta Documento enviada entre las partes.

Más información: aquí  Página 11 y 12



5. ¿Cómo solicito devolución de aportes?

Requisitos:

  • Importe mínimo para el reintegro: 5% del Número Base vigente al momento de la solicitud
  • Gastos administrativos: 10% del total a reintegrar.
  • No registrar deudas con el Colegio ni sanciones disciplinarias.

Procedimiento:

  1. Para Aportes del Colegio, debe dirigirse a la Oficina Técnica con la solicitud de reintegro (Anexo 7)
  2. Si desea la devolución de los de la CAJA debe adjuntar una nota, dirigida al Presidente del Colegio de Arquitectos de Distrito 1, solicitando el trámite de revisión.

Más información: aquí  Página 8



6. ¿Cómo anular un expediente?

Se anula un expediente cuando:

  • Está duplicado.
  • Existió un error en la generación del mismo y el iniciador lo subsanó.

Procedimiento:

  1. Ingresar al Sistema de Expedientes Técnicos Gesto https://www.gesto.org.ar/capsf/prof/login.php
  2. Ingresar a “Anular expedientes técnicos”.
  3. Comunicar los motivos para su anulación.

Más información: aquí Página 4



7. ¿Cómo generar un expediente para Informes de Estabilidad Y Habitabilidad solicitada por la Municipalidad de Santa Fe?

Leer el instructivo para confección Certificado de Estabilidad y Habitabilidad para conocer los detalles del trámite:

http://www.capsf.org.ar/images/CAD1/instructivo_para_confecci%C3%B3n_certificado_estabilidad_habitabilidad_.pdf

Procedimiento:

  1. Ingresar al Sistema de Expedientes Técnicos Gesto https://www.gesto.org.ar/capsf/prof/login.php
  2. Generar un expediente (VER: ¿Cómo ingresar un Expediente?)bajo la categoría “Consultas e Informes”. Honorario mínimo: 1 día de tarea en el lugar y 1 día de trabajo en gabinete.
  3. Adjuntar, como documento digital, el Informe Técnico y boleta de API.



8. ¿Cómo realizo comunicaciones de expedientes generados?

  • Se pueden realizar comunicaciones para solicitar anulación de liquidación, anulación de expedientes, Certificado de Definitivos, etc.
  • Cualquier solicitud se generará en el sistema un número de trámite ligada al expediente que el profesional sigue a través del Menú principal en “Trámites” >> “Consultar el estado de expedientes abiertos y trámites iniciados”.
  • Los visadores atienden estos trámites aceptando o no los mismos. Cuando es “RECHAZADO”, siempre se aclarará el motivo. En ese caso, lo que se rechaza es el trámite web (comunicado), no significa que se rechace el Expediente.

Procedimiento:

  1. Ingresar al Sistema de Expedientes Técnicos Gesto
  2. En la sección Trámites, ingresar a “Otros trámites de expediente” y seleccionar el trámite que desea realizar. Y escribir el motivo de la solicitud.



9. ¿Qué porcentaje de aporte corresponde según el tipo de trámite?

  • Aporte del 4%: se realiza cuando es una Obra Nueva con el total de las tareas convenidas y si desea abonar de contado la totalidad de los aportes.
  • Aporte del 5%: Es OBLIGATORIO cuando se convienen tareas de Regularización, Demolición, sólo Proyecto y Trámites, sólo Dirección o Conducción y Trámites, Informes, Representación Técnica, etc. O cuando el profesional decide abonar en ETAPAS una Obra Nueva.

Más información: aquí  Página 15



10.¿Cómo tramitar la credencial profesional?

  1. Ingresar al Sistema de Expedientes Técnicos Gesto https://www.gesto.org.ar/capsf/prof/login.php
  2. Seleccionar “Sistema de Matricula”.
  3. Luego optar por “Solicitar credencial profesional”.
  4. Completar la información que solicita el formulario y seleccionar “Enviar formulario”.



11.¿Cómo generar un Certificado de Profesional Habilitado?



12.¿Cómo cambiar la clave del Sistema GESTO?



13.¿Cómo imprimir un cupón de pago para Habilitar la Matricula?



14.¿Cómo navegar en el Sistema de Gestión de Trámites Online?