1. ¿Cómo ingreso al Sistema Gesto para realizar trámites en el Colegio?
Requerimientos:
- Matrícula Habilitada.
- No estar inhabilitado por el CAPSF.
Procedimiento:
- Acceder a https://www.gesto.org.ar/capsf/prof/login.php
- Coloca el N° De Documento (sin puntos) y el Código de Gestión Personal (CGP).
- En caso de no contar con el CGP, debe rellenar el siguiente formulario: https://www.gesto.org.ar/capsf/prof/recpwd.php
2. ¿Cómo ingresar un Expediente?
Procedimiento:
- Ingresar al Sistema de Expedientes Técnicos Gesto
- Seleccionar “Simulador de Cálculo de Aportes”. Cada planilla del Simulador es una liquidación. Varias liquidaciones pueden conformar un solo Expediente.
- Una vez realizadas todas las liquidaciones, optar por “Continuar y anexar liquidaciones a un nuevo expediente”.
- En caso de arquitectos asociados, se deben ingresar los números de matrículas de todos los socios y el porcentaje de participación de cada uno.
- Completar los datos solicitados: Comitente, Propietario, Ubicación, etc.
- El Sistema Gesto otorga el N° de Expediente.
- Luego “Firmar las liquidaciones ingresadas”, colocando su Código de Gestión Personal. En caso de arquitectos asociados también deben firmarla, el Sistema no habilitará la impresión de las boletas de aportes.
- Una vez que las boletas se hayan acreditado, se emite el “Certificado de Aportes Preliminares”.
- El profesional tiene 30 días, a partir de la fecha de ingreso, para completar el “Legajo Mínimo” y solicitar la revisión del expediente y sus documentos digitales.
Más información: aquí
3. ¿Cómo anexar nueva liquidación a expediente existente?
Procedimiento:
- Ingresar al Sistema de Expedientes Técnicos Gesto
- Seleccionar “Simulador del Cálculo de Aportes”, carga todas las liquidaciones necesarias y hace clic en “Ingresar Liquidación”.
- Luego opta por “Continuar y anexar a un expediente existente” del “Resumen de liquidaciones temporales” y las firma.
Si no puede ingresarla y el expediente está cerrado con “Liquidación Definitiva” o “Liquidación Completa”, para modificarlo debe comunicarse con la Oficina Técnica telefónicamente al 0342- 4582003 o a través de la gestión de trámites web, solicitando revisión del expediente.
Más información: aquí Página 10
4. ¿Cómo desvincularme de una obra?
Cuando un arquitecto rescinda la Dirección de Obra y/o Conducción Técnica de común acuerdo debe presentar en Oficina Técnica por cuadriplicado firmado:
- Formulario Anexo 9
Cuando un arquitecto resuelva la Dirección de Obra y/o Conducción Técnica, por decisión unilateral de una de las partes, debe presentar por triplicado:
- Formulario Anexo 10
- Fotos que demuestren el avance de la obra
- Fotocopia de Carta Documento enviada entre las partes.
Más información: aquí Página 11 y 12
5. ¿Cómo solicito devolución de aportes?
Requisitos:
- Importe mínimo para el reintegro: 5% del Número Base vigente al momento de la solicitud
- Gastos administrativos: 10% del total a reintegrar.
- No registrar deudas con el Colegio ni sanciones disciplinarias.
Procedimiento:
- Para Aportes del Colegio, debe dirigirse a la Oficina Técnica con la solicitud de reintegro (Anexo 7)
- Si desea la devolución de los de la CAJA debe adjuntar una nota, dirigida al Presidente del Colegio de Arquitectos de Distrito 1, solicitando el trámite de revisión.
Más información: aquí Página 8
6. ¿Cómo anular un expediente?
Se anula un expediente cuando:
- Está duplicado.
- Existió un error en la generación del mismo y el iniciador lo subsanó.
Procedimiento:
- Ingresar al Sistema de Expedientes Técnicos Gesto https://www.gesto.org.ar/capsf/prof/login.php
- Ingresar a “Anular expedientes técnicos”.
- Comunicar los motivos para su anulación.
Más información: aquí Página 4
7. ¿Cómo generar un expediente para Informes de Estabilidad Y Habitabilidad solicitada por la Municipalidad de Santa Fe?
Leer el instructivo para confección Certificado de Estabilidad y Habitabilidad para conocer los detalles del trámite:
Procedimiento:
- Ingresar al Sistema de Expedientes Técnicos Gesto https://www.gesto.org.ar/capsf/prof/login.php
- Generar un expediente (VER: ¿Cómo ingresar un Expediente?)bajo la categoría “Consultas e Informes”. Honorario mínimo: 1 día de tarea en el lugar y 1 día de trabajo en gabinete.
- Adjuntar, como documento digital, el Informe Técnico y boleta de API.
8. ¿Cómo realizo comunicaciones de expedientes generados?
- Se pueden realizar comunicaciones para solicitar anulación de liquidación, anulación de expedientes, Certificado de Definitivos, etc.
- Cualquier solicitud se generará en el sistema un número de trámite ligada al expediente que el profesional sigue a través del Menú principal en “Trámites” >> “Consultar el estado de expedientes abiertos y trámites iniciados”.
- Los visadores atienden estos trámites aceptando o no los mismos. Cuando es “RECHAZADO”, siempre se aclarará el motivo. En ese caso, lo que se rechaza es el trámite web (comunicado), no significa que se rechace el Expediente.
Procedimiento:
- Ingresar al Sistema de Expedientes Técnicos Gesto
- En la sección Trámites, ingresar a “Otros trámites de expediente” y seleccionar el trámite que desea realizar. Y escribir el motivo de la solicitud.
9. ¿Qué porcentaje de aporte corresponde según el tipo de trámite?
- Aporte del 4%: se realiza cuando es una Obra Nueva con el total de las tareas convenidas y si desea abonar de contado la totalidad de los aportes.
- Aporte del 5%: Es OBLIGATORIO cuando se convienen tareas de Regularización, Demolición, sólo Proyecto y Trámites, sólo Dirección o Conducción y Trámites, Informes, Representación Técnica, etc. O cuando el profesional decide abonar en ETAPAS una Obra Nueva.
Más información: aquí Página 15
10.¿Cómo tramitar la credencial profesional?
- Ingresar al Sistema de Expedientes Técnicos Gesto https://www.gesto.org.ar/capsf/prof/login.php
- Seleccionar “Sistema de Matricula”.
- Luego optar por “Solicitar credencial profesional”.
- Completar la información que solicita el formulario y seleccionar “Enviar formulario”.