Subcomisión: Patrimonio Urbano Arquitectónico

La Comisión busca generar un ámbito de reflexión y difusión acerca del Patrimonio y su valor; propiciando aportes de la profesión, desde un abordaje práctico y académico, que lo integre como un recurso heredado del acervo histórico y cultural que nos representa a todos y construye la memoria colectiva de la comunidad.
Parte de comprender que:
– La ciudad es un laboratorio de experiencias humanas, por lo que debe estar atenta a su historia, su imagen y su identidad;
– El ser humano necesita referencias históricas y espaciales para reconocer su contexto y habitar;
– La primera acción necesaria para la conservación del patrimonio construido es el mantenimiento y cuidado permanente de los bienes edificados.

Coordinadora: Leticia Santarelli.
Integrantes: Pamela Alessandría, Nelson Bressan, Luciana Doval, Ma. Virginia Fasano, Gervasio Meinardy, Lorena Olmedo, Gabriel Perrone, Lucila Rocco, Melisa Roth, Ma. Emilia Romagnoni, Marcela Simonutti.
Reuniones: semanal, martes a las 19h.
Correo de contacto: leticiasantarelli@gmail.com


Logros alcanzados en el 2020
– “Taller Teórico sobre Patrimonio Arquitectónico y Paisaje Urbano”, dictado por el Dr. Arq. Horacio Gnemmi Bohogú.
– Elaboración de un artículo sobre el taller publicado en la Revista Origen D1 del Colegio.

– Difusión del Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino y la conmemoración del Día Nacional de los Monumentos.
– Análisis y estudio normativo de un caso: el Prado Español. En relación a la actividad del Colegio en la Comisión de Defensa del Patrimonio Cultural de la Municipalidad de Santa Fe.
– Intercambio de información referida al funcionamiento de la Comisión de Patrimonio Municipal de Esperanza y al Proyecto de Ordenanza Municipal Local para tomar conocimiento de los mismos.
– Finalización de fichas de relevamiento de la segunda etapa de San justo. Toma de fotografías y revisión de textos.

Metas propuestas para 2021
– APORTES EN RELACIÓN A LA VALORACIÓN Y PROTECCIÓN DE BIENES
CULTURALES. ACCIONES EN EL TERRITORIO.
– Promover una red patrimonial interdistrital, que constituya un ámbito de intercambio sobre el tema.
– San Justo: finalizar la última fase del proyecto en desarrollo “Relevamiento, registro e inventario del Patrimonio Arquitectónico de San Justo” para el conocimiento de los bienes culturales, su difusión, protección y restauración

-Santo Tomé y su patrimonio: reunir la mayor cantidad de información del Patrimonio urbano y arquitectónico y de aquellos bienes de significación social e histórica de la ciudad, con el fin de poder modificar y optimizar la actual Ord.N°1549/90
– Esperanza: Acompañamiento a la gestión de su patrimonio. Rever temas Reglamento interno de funcionamiento de comisión Municipal de Defensa del Patrimonio. Incorporar profesionales y/o personas idóneas en la Comisión para que evalúe en conjunto resolutivas de interés de los elementos. Ampliar el casco urbano patrimonial con bienes tangibles e intangibles. Analizar el uso de la altura del plano límite permitido en zona Av. Colonizadores Trabajar con “preventivas” en obras patrimoniales para su protección, restauración y rentabilidad.

– DIFUSION, CONCIENTIZACION Y SENSIBILIZACION
– Entrevistas a referentes locales del patrimonio.
– Capacitación: En continuidad con la experiencia del taller teórico práctico realizado en 2020, se plantea otra instancia similar que se orientará a criterios de intervención y buenas prácticas en relación al patrimonio edificado. Difusión a partir de artículos en la revista Origen.
– Acompañamiento del proyecto Poitiers. Proyecto de Cooperación Franco-Argentina. Técnicas tradicionales de restauración. Seguimiento de las acciones inter institucionales en conjunto con los diversos actores del proyecto:
Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, Colegio de Arquitectos D1 y Cámara Argentina de la Construcción (Santa Fe).

Actividades propuestas desde abril a julio 2021
– Charlas, Capacitaciones, Publicaciones, etc.

– Entrevista 1: al Dr. Arq. Luis María Calvo, a quien se ha otorgado la distinción de Ciudadano Ilustre desde el Concejo Municipal en 2020. Publicación en la Revista Origen y difusión en plataformas virtuales del CAD1.