Comisión: Patrimonio Urbano Arquitectónico

La Comisión busca generar un ámbito de reflexión y difusión acerca del Patrimonio y su valor; propiciando aportes de la profesión, desde un abordaje práctico y académico, que lo integre como un recurso heredado del acervo histórico y cultural que nos representa a todos y construye la memoria colectiva de la comunidad.

Parte de comprender que:

  • la ciudad es un laboratorio de experiencias humanas, por lo que debe estar atenta a su historia, su imagen y su identidad;
  • el ser humano necesita referencias históricas y espaciales para reconocer su contexto y habitar;
  • la primera acción necesaria para la conservación del patrimonio construido es el mantenimiento y cuidado permanente de los bienes edificados.

  • Coordinadora: Leticia Santarelli
  • Secretarias: Marcela Simonutti y Lorena Olmedo
  • Integrantes: Alessandria, Pamela Georgina; Bressan, Nelson; Fasano, Ma. Virginia; Olmedo, Lorena Victoria; Lubiano, Liliana; Meinardy, Gervasio; Perrone, Gabriel Néstor; Santarelli, Leticia; Rocco, Lucila; Roppolo, Julieta; Simonutti, Marcela y Varino, Luciano Raul.
  • Reuniones: semanal, martes 19 h
  • Correo de contacto: leticiasantarelli@gmail.com

Logros alcanzados en el 2020/21
En 2020, se realizó un “Taller Teórico sobre Patrimonio Arquitectónico y Paisaje Urbano”, dictado por el Dr. Arq. Horacio Gnemmi Bohogú, totalizando 4 encuentros virtuales. Posteriormente se elaboró un artículo de difusión sobre el taller publicado en la Revista Origen N°12.
Se desarrollaron actividades de difusión del Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino y la conmemoración del Día Nacional de los Monumentos, en redes y medios del D1.
Dentro de Comisión de Defensa del Patrimonio Cultural de la Municipalidad de Santa Fe, se participó en el análisis y estudio normativo del caso: Prado Español.
Se intercambiaron informaciones referidas al funcionamiento de la Comisión de Patrimonio Municipal de Esperanza y al Proyecto de Ordenanza Municipal Local y se finalizaron las fichas de relevamiento de la segunda etapa del relevamiento patrimonial de la ciudad de San Justo.
En 2021, se continuó con el acompañamiento a la gestión de la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio de la ciudad de Esperanza. Se llevó a cabo un nuevo ciclo de charlas de capacitación, este año a cargo del Arq. Esp. Marcelo Magadan, orientadas a difundir criterios de intervención y buenas prácticas en relación al patrimonio edificado. Los casos presentados se plasmaron en artículos para la próxima edición de la revista Origen, para su difusión.
Se acompañó al proyecto Poitiers, de Cooperación franco-argentina, sobre técnicas tradicionales de restauración, a través de acciones inter institucionales en conjunto con: la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y la Cámara Argentina de la Construcción (Santa Fe).
Se realizó una entrevista al Dr. Arq. Luis María Calvo, que se difundirá en la próxima publicación de la revista Origen y en plataformas virtuales del CAD1.