Comisión: Salud y Arquitectura

El grupo está formado por arquitectos que, de una manera u otra, se vienen desempeñando en ámbitos relacionados con la salud y están interesados en profundizar, compartir y difundir conocimientos y experiencias sobre este tema, incluyendo: normativa vigente para edificios de este destino, obras destinadas a salud con valor patrimonial, seguridad en éstos y otros tipos de edificios, nuevos protocolos, etc.
Para 2022 se ha creado dentro de la Comisión 3 subgrupos de trabajo: Discapacidad, Normativa y Difusión/capacitación sobre la temática.

  • Coordinadora: Fabiana Bazan
  • Secretaria: Antonela Pina
  • Integrantes: Acuña, María Andrea; Alico, Marcelo; Bazan, Fabiana de los Angeles; Bresciani, María Aluminé; Difiori, Sergio Edgardo; D’odorico, Eduardo; Gutierrez, Fernando; Levrino, Gustavo; Passadore, Corina; Peirotti, Alejandra; Pina, Antonela; Podio, Maria Antonella; Rolandi, Luis Hugo Vera, Ramiro y Zanetta, Lina Elizabet
  • Reuniones: quincenales, miércoles de 19 a 21 h. Los segundos miércoles de cada mes son virtuales y los cuartos miércoles de cada mes presenciales en el D1.
  • Correo de contacto: fabianabazan@hotmail.com

Logros alcanzados en el 2020/21
Durante 2020 y 2021 se trabajó intensamente para la organización del equipo que conforma la Comisión a partir de las diferentes perspectivas de abordaje a la temática que cada integrante tiene en base a su experiencia anterior. Se inició una recopilación ordenada de normativa a partir de bibliografía, entrevistas con entidades y actores relacionados, a fin de difundirla entre matriculados.
Se identificaron problemáticas y necesidades sanitarias en situación de emergencia por la pandemia mundial (Covid-19), a partir de la cual se desarrolló un panel debate sobre Arquitectura de emergencia en la Provincia de Santa Fe, con la participación de los Dres. Jorge Prieto y Juan Pablo Poletti y el Arq. Juan Pablo Coloccini.
Posteriormente se comenzó un trabajo de revalorización del edificio del ex Hospital Italiano, en conjunto con la Comisión de Patrimonio del D1. Paralelamente, se acompañó a los representantes del D1 en las propuestas presentadas, en temas relacionados con la temática, a la Municipalidad local al Código de Habitabilidad.
Además de continuar con esas actividades, actualmente se ha formado un subgrupo que se enfocará en temas relacionados con Discapacidad.