Comisión: Salud y Arquitectura

El grupo está formado por arquitectos que, de una manera u otra, se vienen desempeñando en ámbitos relacionados con la salud y estan interesados en profundizar, compartir y difundir conocimientos y experiencias sobre este tema, incluyendo: normativa vigente para edificios de este destino, obras destinadas a salud con valor patrimonial, seguridad en éstos y otros tipos de edificios, nuevos protocolos, etc.

Coordinadora: Fabiana Bazan.
Integrantes: Sergio Difiori ; Gustavo Levrino; Alejandra Peirotti; Gabriel Perrone; Antonela Pina; Lina Zanetta, Corina Passadore.
Reuniones: miércoles, de 20h a 21.30h.
Correo de contacto: fabianabazan@hotmail.com

Logros alcanzados en el 2020

– Conformación inicial de la Comisión y tratamiento previo de las metas de trabajo en 2021.


Metas propuestas para 2021

Además de las generalidades de la especialidad, hoy nos encontramos inmersos en una PROBLEMÁTICA MUNDIAL que originó Nuevos PROTOCOLOS de humanización y bienestar en los espacios hospitalarios. Adaptar y crear nuevas Normas de Bioseguridad -Estrategias de Evacuación, Recintos hospitalarios que debieron prepararse para eventos de gran envergadura Fachadas ventiladas, etc.
Por ello, se detallan a continuación las Metas que nos propusimos los integrantes, para dar inicio a esta Nueva convocatoria de integrar a los Profesionales técnicos en la rama de LA SALUD:

– Concientizar sobre la importancia y pertinencia de profesionales de la arquitectura en la temática de salud.

– Identificar las problemáticas emergentes de los edificios de salud en relación a sus usuarios y los recursos físicos; y los posibles aportes desde la disciplina arquitectónica.

– Elaborar fichas informativas de consulta a la hora de proyectar espacios para la salud con las nociones básicas a considerar, bibliografía de utilidad;

– Recolectar, ordenar y difundir entre los colegas la información necesaria para la gestión proyectual sobre las Normativas y Legislaciones vigentes que deben cumplir los Edificios destinados a Salud.

– Orientar a los matriculados, en su relación con los usuarios de efectores de salud, para la elaboración optimizada del programa de necesidades y la propuesta proyectual.

– Promover a través de redes sociales, charlas, talleres y capacitaciones; conocimientos que enriquezcan a los profesionales desde una perspectiva interdisciplinaria.

– Interactuar con los Efectores Públicos y Privados a los fines de unificar criterios en las resoluciones proyectuales. Establecer mecanismos para la Revisión de los Anteproyectos y/o Proyectos de los Edificios con destinos específicos en Salud para generar la aprobación de Permiso de Obra.

Actividades propuestas desde abril a julio 2021

– Organización del equipo que conforma la comisión a partir de las diferentes perspectivas de abordaje a la temática que cada integrante tiene en base a su experiencia en el ejercicio de la profesión.

– Recopilación de información necesaria a partir de bibliografía, entrevistas con entidades y actores relacionados.

– Identificación y debate de las problemáticas y necesidades sanitarias en situación de emergencia actual por pandemia mundial (COVID-19).