Comisión de Trabajo Urbano Territorial

Este grupo de trabajo busca estimular la formación de masa crítica en el ámbito del D1 respecto del modelo de ciudad y territorio actual y el deseado, a través de diversas actividades y artículos, conferencias, etc. de informantes calificados en la temática (profesionales, académicos, investigadores).
En ese orden, ha diseñado y ejecutado en 2020 una encuesta entre todos los matriculados sobre la relación de los profesionales con el estado de la normativa urbana (enfocándose en el Reglamento de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Santa Fe) y la ha ampliado a especialistas en la primera etapa del 2021, estando en proceso sus conclusiones para su posterior difusión.

Además, trabaja para realizar una serie de debates virtuales tendientes a analizar distintos lineamientos (o proyectos) urbanos de carácter metropolitano/territoriales.

  • Coordinador: Cristian Bosch
  • Integrantes: Bertuzzi, María Laura; Bosch Cristian; Ingerman, Luis; Bustamante, Maria Soledad; Blazkow, Mirta; Freyre, Paula Mercedes; Schivazapa, Lucila y Santiago, Jaquelina.
  • Reuniones: quincenales, lunes 17.30 h
  • Correo de contacto: boschc86_eis@hotmail.com

Logros alcanzados en el 2020/21
En el 2020, se diseñaron y recabaron dos encuestas: una abierta a los matriculados sobre el Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU) vigente en la ciudad de Santa Fe y otra sobre el mismo tema, pero dirigida a un grupo limitado de personas que se destacan por su relación con la problemática urbana En el mes de octubre se realizó un ciclo de 3 conversatorios virtuales “Habitar-construir las Ciudades del sur: más geográficos que históricos”, con la exposición de los Arqs. Solano Benítez, Camilo Restrepo; Sebastián Blanco, Sebastián Monsalve; Sandra Iturriaga; Daniela Urrutia y Javier Corvalan.
Durante 2021, se procesó y elaboró un Informe sobre la visión que tienen los profesionales respecto al ROU de la ciudad de Santa Fe, a 10 años de su implementación, así como otro informe sobre el nuevo Código de Habitabilidad de la ciudad de Santa Fe.

En conmemoración del Día del Hábitat, se redactó un artículo sobre la temática, enfatizando la mitigación de la huella de carbono en la ciudad, publicado en el diario El Litoral en octubre de 2021.