Comisión BIM (Building Information Modeling)

A partir de una encuesta diseñada, ejecutada y procesada en 2020 por el grupo, formado por profesionales expertos y jóvenes interesados en capacitarse en metodología BIM (Building Information Modeling), desarrolla actividades de investigación, formación y difusión de la misma. Ha fijado como sus metas a mediano plazo generar un espacio de crecimiento profesional en la matrícula en este tema e incentivar la implantación de la metodología en organismos públicos y privados.

  • Coordinadora: Cattaneo, Clarisa
  • Secretarias: Bressan, Sabina y Gracia, María Victoria
  • Integrantes: Bertone Brown, Bernardo María; Bressan, Sabina Iris; Cattaneo, Clarisa; Cristaldo, German; Farabollini, Guido; Gracia, María Victoria; Lisi, Juan Pablo; Morello, Pablo Agustín; Musuruana, Agustin; Odin, Giovanna y Serra, Juliana.
  • Reuniones: semanal, viernes de 18 a 19 h
  • Correo de contacto: clarisacattaneoi@gmail.com

Logros alcanzados en el 2020/21
En 2020, se acordaron los lineamientos sobre los cuales trabaja la comisión, difusión, formación, buenas prácticas e investigación.
Entre los días 19 y 29 de octubre de 2020 se realizó la encuesta Adopción de BIM en Santa Fe, luego fueron difundidas sus conclusiones en el artículo “BIM y su impacto local” publicado en la Revista Origen N°12.
Miembros de esta Comisión, que conformaban una similar en la Delegación Santa Fe la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), realizaron contactos institucionales a fin de acordar el inicio de un trabajo en común, en el área temática relacionada a BIM.

Durante 2021 fue realizado un ciclo de entrevistas virtuales con referentes del mundo BIM: Arqs. Javier Nuñez, Alejando Moreira y Carlos Fernando Gimenez Sedano, con alcance internacional.
Se desarrollaron distintas actividades de difusión de la metodología BIM por redes sociales y comunicaciones oficiales del CAPSF D1, a partir de spots realizados conjuntamente con el equipo de comunicación del D1. Se realizaron dos entrevistas que salieron en medios locales como Cifras TV y Río noticias.
También, se comenzó a trabajar en una base para los matriculados de un plan de ejecución Bim y una guía de modelado Arquitectónico.
Finalmente, se redactó el artículo “Ensalada rusa BIM” a publicar en próxima Revista Origen.