Comisión de Hábitat Urbano

El grupo se conforma a partir del interés en desarrollar en el Distrito 1 actividades relacionadas con la problemática del hábitat, entendido como un conjunto de factores y condiciones físicas, sociales, económicas y políticas que deben darse en tiempo y espacio para alcanzar una calidad de vida adecuada. Lo que implica dejar de ver a la vivienda como objeto o producto y comenzar a considerarla como
parte inseparable del contexto, de la estructura socio-económica y de la propia trayectoria de vida de sus habitantes.
Desde este concepto se desarrollan propuestas que tienden a aportar a la búsqueda de soluciones a las graves falencias actuales.

Coordinador: Lucio Ambrosini.
Integrantes: Lía Raina, Mariela Rosales, Marcelo Alico, Matilde Martínez, Carolina Rodríguez, Melisa Elizalde, Gustavo Damasco.
Reuniones: semanal, martes 18h.
Correo de contacto: gambrosini@capsf.org.ar


Logros alcanzados en el 2020
– Charla sobre PROCREAR, a cargo del Lic. Luciano Scatolini.
– Charla por zoom sobre Nuevas herramientas de generación de suelo urbano en el ámbito de la ciudad de Santa Fe, a cargo del Abog y concejal Lucas Simoniello.
– Redacción de un artículo sobre avances en la urbanización de barrios populares y el Caso Paya Norte de la ciudad de Santa Fe, publicado en la Revista Origen D1.

Metas propuestas para 2021
– Retomar trabajo de Ley Provincial N° 13.855 de Asistencia Técnica para viviendas de interés social.
– Abordar alternativas, características y problemáticas del acceso a la vivienda de gestión estatal o social, y al uso una vez adjudicadas y en servicio.

– Continuar con abordaje de temática de suelo urbano: opciones de captación de suelo, alternativas viables para generación, propuestas replicables en nuestro medio.
– Explorar y generar vínculos con otros espacios disciplinares, articulación con otras comisiones del colegio, e interdisciplinares, comisión de Hábitat del Colegio de Abogados.
– Continuar con elaboración de artículos para medios internos y locales sobre la temática y la problemática del Hábitat Urbano.

Actividades propuestas desde abril a julio 2021
– Jornada de conversatorio sobre problemática de alquileres e inquilinatos. Abordaje de situación, oferta, nueva legislación, alternativas de mejoramiento. Prevista para el mes de mayo con participación de especialistas y referentes sociales y académicos de la temática.
– Jornada de conversatorio sobre acceso a vivienda social gestionada por sindicatos locales.
– Características de propuestas, otros actores implicados en problemática, posibilidades de réplica e impacto urbano. Prevista para el mes de junio con participación de responsables de líneas de trabajo en sindicatos locales activos en la temática.