Comisión de Hábitat Urbano

El grupo se conforma a partir del interés en desarrollar en el Distrito 1 actividades relacionadas con la problemática del hábitat, entendido como un conjunto de factores y condiciones físicas, sociales, económicas y políticas que deben darse en tiempo y espacio para alcanzar una calidad de vida adecuada. Lo que implica dejar de ver a la vivienda como objeto o producto y comenzar a considerarla como parte inseparable del contexto, de la estructura socio-económica y de la propia trayectoria de vida de sus habitantes.
Desde este concepto se desarrollan propuestas que tienden a aportar a la búsqueda de soluciones a las graves falencias actuales.

  • Coordinadora: Lía Raina
  • Integrantes: Martinez, Matilde; Raina, Lía; Rodriguez, Carolina; Rosales, Mariela; Steinmann, Guillermo; Vazquez, Melisa.
  • Reuniones: semanal, jueves 19 h
  • Correo de contacto: liaraina@gmail.com

Logros alcanzados en el 2020/21
En 2020, se organizaron y desarrollaron por Zoom dos charlas sobre las siguientes temáticas: Plan Procrear II, a cargo del Lic Luciano Scatolini, y Suelo urbano en Santa Fe, a cargo del Abog. Lucas Simoniello, quedando planteados temas para futuros encuentros relacionados a la temática y sus características en la ciudad de Santa Fe.
Por otra parte, dos de los miembros de la Comisión, pertenecientes además a la ONG Canoa que ha participado activamente en el caso, redactaron un artículo incorporado a la Revista Origen N°12, acerca del proceso de urbanización del Barrio “Playa Norte” de la ciudad de Santa Fe.
En 2021, se realizaron 2 charlas relacionadas con: El acceso a la vivienda digna a través del alquiler y el Financiamiento de viviendas sociales a través de Sindicatos, con la presencia de investigadores y dirigentes de Santa Fe, Rosario y Córdoba.
Posteriormente, se redactó un artículo sobre el desarrollo del proyecto de Ley de Hábitat provincial, incorporado actualmente en el de Ley de Sistema provincial de Ordenamiento territorial, a publicarse en la próxima edición de la Revista Origen.