Un avance hacia la inclusión y la representación:  somos Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAUPSF D1)

El mundo se encuentra en constante movimiento y desde el Distrito 1 creemos firmemente que las instituciones deben acompañar estos procesos para mantenerse funcionales y responder a las necesidades que les dieron orígen en un determinado momento.

En septiembre del 2022, bajo constatación en acta de Asamblea Anual Ordinaria de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), se asentó la aprobación por unanimidad de la creación de la Secretaría de Género, Diversidad e Inclusión (SG+D+I) a nivel nacional. Su objetivo es impulsar y acompañar acciones tendientes a lograr la equidad e igualdad de género en el accionar profesional de la arquitectura y el urbanismo. Y marcando un antes y después, a su vez, se aprobó la propuesta del cambio de nombre del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe por “Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe (CAUPSF).
Esta iniciativa promueve la adecuación y adaptación de nuestra institución en pos de responder a las demandas expresadas por profesionales de la arquitectura y el urbanismo a las cuales representamos.

Acompañar un hito histórico

Desde su nacimiento, el D1 sostiene la importancia de la lucha por la representación y condiciones laborales más justas para los y las profesionales de la arquitectura y el urbanismo. En consonancia, este cambio de nombre no es una decisión pequeña, sino que es una forma literal de adoptar otra identidad, aquella que nos invita a repensarnos en comunidad y que contempla a cada profesional de manera inclusiva, diversa y respetuosa.
El abandono de la figura personalista y paternalista de ‘el arquitecto’ en el colectivo que nos engloba nos permite centrarnos en la disciplina y en su práctica: un Colegio de la Arquitectura y el Urbanismo, el cual trabaja a diario por ser democrático, federal y participativo.
Representa un paso histórico y evolutivo el que estamos dando. No se trata  solamente de cambiar por cambiar; sostenemos fehacientemente que, a la hora de decir, nuestras voces son plurales y es por ello que necesitamos que todas sean incluidas. Comprendemos que el lenguaje crea realidades a partir de la enunciación y el discurso; la utilización de uno no sexista implica no ocultar,  ni subordinar, ni excluir, a ninguno de los géneros y, en su deber, implica respetar y hacer visibles a todas las personas, reconociendo la diversidad sexual y de género existente en nuestra sociedad.
Con la escucha abierta, siendo conscientes de la oportunidad enorme que representa este hecho histórico para nuestra comunidad, anhelamos un trabajo colaborativo para repensarnos conjuntamente y construir el Colegio que nuestra matrícula aspira a tener.  La pluralidad de voces es necesaria para habitar espacios de trabajo, académicos y sociales, más democráticos e inclusivos.

Hitos de este camino
La creación de la Secretaría de Género, Diversidad e Inclusión de FADEA representó un hito para las y los profesionales de todo el país. Y, en la provincia de Santa Fe, el surgimiento de comisiones de Género y Diversidad en algunos de sus Distritos marcó otro. En el trabajo conjunto de estas áreas, la red tejida por sus integrantes llevó a conformar el colectivo  “Arquitectas Santafesinas Unidas”, espacio en el cual surge el reclamo de lograr condiciones laborales más equitativas y la convicción de que muchas de estas disparidades encuentran soporte en el lenguaje, “que juega un papel fundamental en la existencia de distinciones y omisiones entre las personas”.
Es por ello que, como propuesta concreta y resultante de lo debatido, se arribó a la conclusión de que resultaba imperativa la modificación del nombre del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, por una denominación que contenga a toda la diversidad de géneros que componen la institución, y se consideró que “Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe” cumple en forma satisfactoria con lo expuesto y evita que tanto personas como áreas queden excluidas.

Sentimos convencimiento de que hemos dado un gran paso con esta decisión, para lograr un Colegio representativo de la totalidad de quienes somos, de los géneros y diversidades que lo componen desde su inicio; porque nuestra disciplina es la Arquitectura, que nos pone en igualdad de condiciones, pero también el Urbanismo, ya que es necesario reivindicar y reforzar nuestra formación y nuestra actuación en todos los procesos transformadores de los territorios, de nuestras ciudades y comunas.

Como Colegio profesional nos enorgullece acompañar y encarnar un cambio que significa la representación plena y propiamente dicha de nuestra extensa matrícula, contemplando el género, la diversidad y la disidencia. Nuestra intención se afirmará en el constante accionar, participativo y democrático que le da sustento al cambio y a la presente identidad. Bajo el lema de #SOMOSCAD1, construimos y avanzamos en múltiples áreas de nuestra profesión. Sin embargo hoy, elegimos y #SOMOSCAUD1: el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAUPSF D1).