07 de julio, Día Internacional de la Conservación del Suelo

En el marco de esta conmemoración, la comisión de Arquitectura Sustentable del CAPSF D1 comparte una reflexión.
La arquitectura, como profesión creadora de espacio, trabaja en el suelo (como medio) y con él (como recurso) en su quehacer habitual tanto práctico como teórico. Por lo cual, sus acciones son significativas para su cuidado.

Un ejercicio sustentable implica conocer las condiciones ambientales del entorno sobre el cuál se intervendrá, entre ellas las características del suelo, y así buscar minimizar el impacto. Para lograrlo proponemos algunas consideraciones a tener en cuenta:
 Conocer la procedencia del suelo utilizado como material. Debe tratarse de uno dentro de los sectores autorizados para la extracción, ya que, de lo contrario puede alterar el equilibrio del ecosistema natural, haciéndolo susceptible a la erosión e imposibilitando su regeneración.
  Mantener los árboles y la vegetación autóctona o incorporarlos en el diseño de los espacios verdes en nuestros proyectos para evitar el desgaste del sustrato, conservando sus nutrientes y ayudando en la absorción de agua de lluvia.
 Existen diversas opciones para proteger el suelo durante el proceso constructivo que van desde la colocación de bateas en los lugares donde se preparan morteros, la utilización de geotextiles donde se depositan materiales sobrantes para que pueda drenar el agua, y la adecuación de espacios para el depósito, tratamiento y retiro de residuos peligrosos (lubricantes, combustibles, etc).

Cuidar el suelo es posible. Vamos camino hacia una arquitectura más sustentable.

#SomosCAD1