
Los Colegios y Consejos Profesionales ya formamos parte de la Constitución de Santa Fe
En el marco del proceso de Reforma Convencional Constituyente que se lleva adelante en la provincia de Santa Fe, se alcanzó un logro histórico: los Colegios y Consejos Profesionales fuimos reconocidos en la nueva Constitución provincial.
El dictamen aprobado establece que “la Provincia reconoce la existencia de los Colegios y Consejos Profesionales creados por ley”, otorgándoles un merecido rango constitucional. Este paso no sólo legitima la trayectoria y la importancia de nuestras instituciones, sino que también refuerza el compromiso del Estado con áreas esenciales.
El reconocimiento constitucional implica un resguardo frente a posibles intentos de vaciar o debilitar el rol de estas entidades, asegurando la continuidad de sus funciones: controlar el ejercicio profesional, regular la ética y disciplina de cada actividad, y defender el interés público y de los usuarios de los servicios profesionales.
Desde el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe participamos activamente de las instancias de diálogo y gestión que hicieron posible este resultado y estamos agradecidos con los Convencionales constituyentes.
A diferencia de otras entidades civiles, los Colegios y Consejos Profesionales estamos legalmente obligados a cumplir mandatos públicos, y es por eso que el reconocimiento constitucional es coherente con el nivel de responsabilidad social que asumimos desde hace décadas.
Para ser más concreto, podemos mencionar que los Colegios, Consejos de Profesionales no solo representamos los intereses de los profesionales afiliados, asociados o matriculados, sino que también protegemos a la comunidad en general, asegurando que las profesiones se ejerzan de manera idónea, ética y dentro del marco de legalidad que corresponde.
Este hito refuerza el valor de las instituciones profesionales como actores clave en el desarrollo de la provincia y constituye un paso firme hacia el fortalecimiento del ejercicio profesional. Estamos convencidos que los ciudadanos santafesinos se verán favorecidos con las reformas plasmadas en la nueva constitución de la Provincia de Santa Fe con el merecido reconocimiento y rango constitucional otorgado.
