La muestra  “Ferradás & Nardi, arquitectura y desarrollo” ya se encuentra en el CAUPSF D1

Con una gran convocatoria, quedó inaugurada esta exposición en homenaje a dos exponentes de la arquitectura santafesina. La misma puede visitarse de 8.30 a 13h en la sede del Colegio.

El pasado viernes 24 de noviembre se llevó a cabo en la sede del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAUPSF D1), el acto inaugural de la muestra “Ferradás & Nardi, arquitectura y desarrollo”. El homenaje a sus protagonistas, los arquitectos santafesinos José G. Ferradás y Norberto F. Nardi, contó con la presencia de una gran cantidad de personas que recorrieron, en el marco de un cálido y emotivo ambiente, este gran compendio de trabajos y obras arquitectónicas. 

La exposición da cuenta de un gran trabajo de investigación  y está elaborada en conjunto con la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santa Fe (FAD UCSF). 

“Desde el punto de vista institucional, esto viene en línea con lo que comenzamos hace muchos años y que tuvo que ver con el deseo de recopilar y poner en valor el trabajo de colegas que nos dejaron un gran legado. Es fundamental traer a la superficie acciones y energías que sirvan de inspiración para futuros profesionales. Es poder relacionar distintos momentos del quehacer profesional, que se genere un ida y vuelta y una retroalimentación”, afirmó el presidente del CAUPSF D1, Arq. Julio Cavallo, en el discurso de inicio. A su vez, anunció que la muestra itinerará por distintas instituciones y puntos de la ciudad.

A su turno, el decano de FAD UCSF, Arq. Gabriel Biagioni, aseveró “Muchas veces, perdemos de vista lo cercano o no llegamos a valorarlo como se merece. Hoy, queremos contar la historia de profesionales de nuestra ciudad que nos formaron e inspiraron como arquitectos. No se trata solamente de conocer la historia universal, sino también, de contar nuestra propia historia”. Biagioni agradeció también al CAUPSF D1 por la invitación a abordar en conjunto material de archivo que viene siendo trabajado desde hace años. En este sentido, la jornada cumplió el rol de ser un ‘doble evento’, ya que al mismo tiempo de inaugurarse la muestra, se realizó la presentación de la reedición del libro “Ferradás & Nardi. Arquitectura y desarrollo”, presentado por primera vez en el año 2014. Esta segunda edición amplía la propuesta e incorpora nuevo material de archivo correspondientes a los arquitectos homenajeados. 

Nardi & Ferradás: pasión por un quehacer compartido

Este homenaje tuvo la particularidad de contar con la presencia de uno de sus protagonistas, el Arq. Norberto Nardi, quien viajó desde California para participar de este emotivo evento. 

El reconocido arquitecto comenzó su discurso poniendo en común una declaración personal: “Lo que estoy viviendo esta noche es, realmente, mucho más profundo para mi que simplemente venir a ver una extraordinaria presentación de nuestra obra anterior. Estoy aquí para hacerle honor a una pasión compartida con mi socio y amigo, a ese matrimonio intelectual que me vinculó con Gerardo y que recuerdo todos los días de mi vida.  Él me dio inspiración, me ayudó a creer en que lo que hacemos tiene un sentido”, expuso conmovido el Arq. Nardi. Continuó su discurso de reconocimiento a su ‘pareja de pensamiento’ explicando que: “cada una de esas obras exhibidas fueron absolutamente y al cien por ciento compartidas por ambos desde su génesis. Yo no puedo tomar autoridad sobre ninguna de ellas. Desde que él falleció, nunca más pude tener un socio. La inversión emocional que hice fue demasiado intensa”.

El ‘lagunero transportado al exterior, como se autodenominó, transmitió también un significativo mensaje a las futuras generaciones: “Debemos recordar, constantemente, que nuestro legado es nuestra obra. Cuando muera, muy poca gente recordará quién ha hecho determinado diseño, pero la marca queda en la obra misma. Quiero dejar sentado que mi presencia no tiene el objetivo de venir a celebrarse a mi mismo, sino en agradecer esta maravillosa acción y, fundamentalmente, recordarme que la temporalidad queda plasmada en nuestro hacer. La arquitectura es acerca del diálogo: diálogo con quien uno la crea, diálogo para quien es ofrecida y, eventualmente, diálogo con la comunidad”, finalizó.

Agradecimientos 

Se extiende un reconocimiento especial a todas las personas involucradas en cada uno de los puntos y estadíos de esta propuesta. 

Curadores de la muestra: Gabriel Biagioni y Hemilce Giudice. Colaboradoras: María Virginia Aranda, María Jimena Rivero. Redibujado y planimetría: Fiorella Gutiérrez, Juan Silvestro, Tomás Quaino, María Virginia Aranda y Hemilce Giudice. Modelo digital de maquetas: Dana Senn, Mauro Gómez, Maximiliano Mingo, Nicolás Baradacco, Paula Riva, Pilar Garmendia, Santiago Torales, Valentín Monge. 

Desde el CAUPSF D1: Milagros Reinante, Marianela Mirotti, Agustina Hiver y Romina Marichal. 

Libro “Ferradás & Nardi. Arquitectura y desarrollo” 2da edición: Gabriel Biagioni; autor principal. María Virginia Aranda, María Jimena Rivero, Hemilce Giudice; coautoras.

Apoyaron esta iniciativa: Revestimientos Santa Fe, Johnson Acero, Chantiri Comunicación Visual.