Finalizó la 7°edición del Ciclo de cine y arquitectura

Se trató de diversas instancias de proyección de películas que recorrieron la arquitectura actual y clásica. Cada encuentro culminó con un espacio de debate e interacción entre los/as presentes.

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe (CAUPSF D1) fue sede de tres encuentros formaron parte del Ciclo de Cine y Arquitectura. Esta actividad estuvo organizada en conjunto con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (FADU – UNL) y Cine Club Santa Fe. 

El principal objetivo de esta propuesta es la difusión de cultura cinematográfica y arquitectónica desde una mirada crítica e integradora. En este sentido, el Arq. Guillermo Arch, presidente de Cine Club Santa Fe, manifestó: “la selección de películas proyectadas en el Colegio, es bastante más específica que la del Foro. Si bien en ambos espacios se proyectaron una mezcla entre ficciones y documentales, tratamos de aprovechar ciertas oportunidades y quisimos buscar un cierto grado de especificidad”. 

En esta séptima edición, las piezas fílmicas seleccionadas fueron: GILLES CLEMENT, EL JARDÍN EN MOVIMIENTO de Olivier Comte; LOS ANGELES PLAYS ITSELF de Thom Andersen y DEL TIEMPO Y LA CIUDAD de Terrance David.

Cada encuentro finalizó con un espacio para que los y las participantes puedan intercambiar ideas y conclusiones sobre lo observado. El espíritu de este ciclo es, justamente, propiciar el debate a través de diferentes opiniones, miradas, comentarios o incluso experiencias para así poder reflexionar sobre los temas que atraviesan los relatos y la arquitectura de modo general y particular.

Por su parte, y respecto a la primera proyección, el Arq. Pedro Choma, coordinador general del Observatorio de Práctica Profesional, explicó: “desde la perspectiva del OPP, quisimos aprovechar el ciclo de cine, que tiene mucha trascendencia y llegada para proyectar algunos de nuestros intereses y debatir sobre temas que nos interpelan. El caso particular de “Gilles Clément, el jardín en movimiento» tiene que ver con que las soluciones basadas en la naturaleza son una parte bastante negada todavía en la práctica arquitectónica cotidiana. La enseñanza es que, en realidad, la naturaleza está mucho más cerca de nuestro quehacer profesional de lo que pensamos. Nuestros prejuicios todavía entorpecen esa relación arquitectural y subordinan la noción del paisaje y creemos que no debería ser así.” Para cerrar, afirmó: “el cambio climático está acelerado y la arquitectura debe dar respuesta a esto, como Colegio queremos dar respuesta a esto.”

En palabras de los/as espectadores/as

La mayoría de las personas que concurrieron a los encuentros declararon participar todos los años del mismo, ya que encuentran en este espacio una fusión muy particular entre dos nichos de su interés.

“No soy arquitecta pero soy fanática del cine y de la arquitectura, ya que, cuando salí del colegio secundario empecé la carrera pero eran otras épocas, me casé y no pude continuar porque tuvimos que mudarnos de provincia”, dijo Isabel Fernández, participante asidua de este Ciclo.

María Eugenia Cichero, es arquitecta de la ciudad de Paraná y contó que “cruzó el charco” para ser parte del cine debate: “es una dinámica que me encanta y más aún si está relacionado con lo que amo que es la arquitectura. La verdad es que Guillermo Arch se luce con la selección de películas y las temáticas que, de otra forma, no veríamos”, concluyó.