La comuna de Gessler se incorpora al sistema GESTO

El CAUPSF D1 firmó un convenio marco de cooperación con la comuna de Gessler. El mismo tiene como principal objetivo la complementación, el intercambio y la transferencia de conocimiento entre ambas instituciones. 

El día jueves 4 de mayo, en la sede del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAUPSF D1), se firmó un convenio marco de cooperación entre el Colegio y la comuna de Gessler. En la instancia estuvieron presentes el presidente del CAUPSF D1, Arq. Julio Cavallo, la referente del Área de Gestión Territorial del CAUPSF D1, Arq. Patricia Hain, el presidente de la comuna de Gessler, Sr. Juan Pablo Alarcón y su secretario administrativo, Sr. Daniel Juan Ricardo Bortolozzi.

Objetivos del convenio

La firma de este documento materializa y formaliza el interés de ambas instituciones por mantener un contacto permanente a través de la complementación, el intercambio y la transferencia de conocimientos, realizados en función de la evolución de las formas de ejercicio profesional y de las herramientas para su desempeño. Para ello, se proponen en esta oportunidad, la incorporación de servicios y procesos basados en el uso intensivo de plataformas tecnológicas, facilitando y agilizando el diligenciamiento de trámites.

Los proyectos de adecuación digital que se comenzarán a poner en marcha de aquí en adelante serán consecuencia de propuestas y acciones conjuntas, con un establecimiento claro de objetivos y procedimientos comunes, orientados a la mejora de servicios y procesos administrativos que aportan ventajas competitivas y la racionalización de los recursos humanos y económicos.

El CAUPSF D1 mantiene como política la promoción y viabilización de cambios dirigidos a la digitalización de documentos que beneficiarán a la Comuna. En otras palabras, Gessler podrá reunir en formato electrónico toda la documentación de los expedientes referidos a Obras Particulares, a partir del desarrollo de un Sistema Digital de gestión, registro y archivo, utilizando la capacidad que provee su sistema «Gesto». En este sentido, ambas instituciones acuerdan avanzar en la adecuación y puesta en marcha de este sistema, de forma tal que provea simultaneidad operativa y resguardo de la información generada, establecimiento una base de datos cooperativa articulada en una red integrada de gestión digital. 

En síntesis, esta operatoria permitirá a la Comuna reunir en formato electrónico toda la documentación de los expedientes referidos a Obras Particulares: integrando los tradicionales sub-sistemas de gestión, registro y archivo comunales a la tramitación que el profesional ya realiza ante el Colegio de Arquitectura y Planeamiento de la Provincia de Santa Fe.

Al respecto, el presidente del CAUPSF D1, Arq. Julio Cavallo, manifestó: “este sistema es vital para el desempeño de los y las profesionales porque, por un lado, democratiza la participación al incorporar un expediente mediante el mismo, pero también, permite el acceso a otros beneficios como la virtualización de las tramitaciones, la despapelización y la disposición un respaldo digital, entre tantas otros”. Por otro lado afirmó que “para el Colegio es de suma importancia la firma de este tipo de convenios ya que representan un avance para la comuna involucrada y una mejora en la facilitación de procesos diarios del ejercicio de profesionales a lo largo y a lo ancho del Distrito 1”.

Un nuevo dominio web para simplificar procesos

El nuevo dominio www.tramitesonline.org.ar, es un compromiso del  CAUPSF para el alojamiento y administración de los demás sistemas online del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe. El mismo proveerá un acceso a la comuna de Gessler a los fines de instalar una base de datos y programas requeridos personalizando su configuración, definiendo usuarios y servicios, y capacitando al personal a cargo. En virtud de este objetivo primordial, el CAUPSF D1 designará un Gestor Territorial cuya tarea consiste en dejar operativa la plataforma digital, coordinando con la Comuna la ejecución y/o participación de las labores que correspondan y las acciones necesarias para posibilitar el cumplimiento de su función.

De este modo, el Colegio será el responsable de la gestión de integración y el establecimiento coordinado con la Comuna de los procedimientos requeridos para la tramitación de permisos de construcción y sus trámites asociados, tendiendo a su unificación en el ámbito Distrital. A través de un representante se coordinará la adopción de las nuevas herramientas y su aplicación y se recibirán inquietudes de los/as matriculados/as del Distrito para mantenerlos/as informados/as sobre la aplicación del sistema, sus cambios y adecuación.