Se realizó la apertura de la muestra “César Carli, un maestro multifacético”

El evento convocó a una gran cantidad de personas que recorrieron y disfrutaron de la exposición que homenajea al reconocido arquitecto santafesino. 


El viernes 21 de abril, en la sede del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAUPSF D1), se inauguró la muestra “César Carli, un maestro multifacético”. En la exposición elaborada en conjunto con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral  (FADU UNL),  se rinde homenaje al célebre arquitecto, exponiendo y visibilizando su extensa obra.
En un clima de mucha alegría y emoción, estuvieron presentes sus familiares, las autoridades del  CAUPSF D1: el presidente Julio Cavallo, la vicepresidenta Luciana Viñuela, el tesorero Federico Vicente y representantes de la FADU UNL: el decano Sergio Cosentino, la secretaria académica  Patricia Pieragostini y demás colaboradores de la facultad. 

Tras compartir emotivos discursos y oficialmente dar por inaugurada la muestra, el público, representado por una gran cantidad de estudiantes de arquitectura, pudo disfrutar de la innovadora propuesta, la cual recorre toda la vida del homenajeado. 

Los detalles de un montaje creativo e interactivo
La exposición apuntó a mostrar las múltiples facetas y virtudes del arq. César Carli, dejando entrever diferentes dimensiones de su vida y obra: literaria, docente, artística, profesional y política.
Los asistentes pudieron disfrutar de los detalles del evento inaugural y apreciar la gran cantidad de singularidades visuales, audiovisuales e interactivas, que la propuesta tuvo para ofrecerles. En la planta baja, se podía observar la firma del Arq. Carli proyectada en la fachada de hormigón del CAUPSF D1 y una gran marquesina con sus diseños iluminados en el vidrio del edificio, percibida tanto desde el afuera como desde el interior.
La Sala Jereb propuso un recorrido diacrónico de los 70 años de vida y obra del arquitecto con las dimensiones anteriormente mencionadas. En la noche de apertura expusieron se maquetas, esculturas y una pantalla táctil para buscar la ubicación real en Google Maps de las casas realizadas por Carli. 
En la sala Aldo López, ubicada en el segundo piso del Colegio, la FADU realizó una gran propuesta multimedial que incluyó la proyección de entrevistas realizadas a familiares y amigos de César en simultáneo. Uno de los grandes atractivos de la noche fue el simulador de realidad virtual que permitió conocer cada rincón de la casa del homenajeado.

Las voces del evento
Esta gran exposición deviene de un minucioso trabajo mancomunado entre el CAUPSF D1 y la FADU. En torno a esto, Cavallo remarcó la posibilidad de unir esfuerzos colaborativamente con la academia para realizar el homenaje justo que este profesional destacado merecía. “Esta muestra es una manera de tener presente a una de las grandes personalidades de la arquitectura como lo es César Carli, y ver a muchos jóvenes profesionales y estudiantes es una grata sorpresa lo cual habla de la pertinencia de esta muestra”.
Por su parte, la curadora de la muestra Hemilce Giudice comentó que “todo el proceso fue un gran descubrimiento, no solamente de un arquitecto, sino de un ser humano que se desarrolló en múltiples aspectos, pero que nunca perdió los principios con los que ejerció su profesión”. Ella también destacó que “siempre tuvo sus ideales intactos, su integridad, su sensibilidad y una preocupación de ayudar a la gente a través de la arquitectura. Eso es lo que celebramos hoy”.
La colaboración de Nidia Catena de Carli, esposa de César, fue primordial para que esta muestra se concrete, ya que con mucha generosidad y calidez abrió las puertas de su casa para compartir todo el trabajo de su marido: archivos, proyectos,  sus esculturas, sus diseños, entre otros. “Estoy muy emocionada y muy contenta porque se merece enormemente este reconocimiento. César trabajó muchísimo y se enamoró de su profesión”, expresó con mucha emoción. Al homenaje también asistió su hija, Georgina Carli, quién también manifestó su agradecimiento y añadió: “esta muestra fue muy enriquecedora y me hizo redescubrir a mi padre”.

Por su parte, la arquitecta Patricia Pieragostini, perteneciente al equipo de trabajo de FADU, destacó el trabajo en conjunto con el Colegio y recalcó que: “todo este recorrido durante más de un año fue emocionante; fue redescubrir a César en sus diferentes facetas. Esta muestra va a ser un hito en ambas instituciones con la posibilidad de que la exposición recorra la región y que la gente pueda interactuar con estas distintas dimensiones de este gran arquitecto”. 


Programa
La exposición se podrá visitar de 8:30 a 13:00 h y el viernes 19 de mayo participará de “Museo Maratón”, un evento organizado por la municipalidad de Santa Fe, sumándose a la agenda cultural de la ciudad junto a las exposiciones de todos los demás espacios y museos .