CAD1 ¡Seguimos creciendo por y para vos!
El año 2020 marcó un antes y un después en la vida de todas las personas, independientemente de su ejercicio profesional. Puso en jaque todos los esquemas y normas sobre los cuales estábamos funcionando como sociedad. Nos enseñó el poder de la reinvención, la resiliencia y el trabajo conjunto, aún mediante pantallas.
Hoy, tras casi dos años de pandemia, podemos afirmar que todo ha cambiado, pero que la esencia del Colegio sigue intacta. Arquitectas y arquitectos redoblaron su apuesta y aunaron esfuerzos para ponerlos al servicio de su comunidad.
Es por esto que resulta justo y pertinente compartir nuestros logros y victorias, aquellos que fueron tan grandes como las adversidades del contexto, lo que trae como resultado el incremento de la satisfacción y el orgullo de haber cumplido nuestros objetivos aunque el camino haya sido cuesta arriba.
A continuación compartimos un detalle de este recorrido:
–
COLEGIO REMOTO
Con la pandemia por Covid-19, el Colegio se mantuvo abierto siguiendo una modalidad de trabajo home office. La rápida adaptación al contexto fue posible gracias al proceso de despapelización, digitalización de expedientes y de firma digital -servicio gratuito que puede solicitar nuestra matrícula- sobre los que se venían trabajando, lo que permitió la realización de todas las tareas administrativas correspondientes.
La atención a la matrícula se mantuvo de forma constante, con la apertura de teléfonos celulares para todo el personal y también la atención vía plataforma ZOOM. De este modo, adaptamos el funcionamiento completo de la institución y creamos nuevas formas de contacto con todas las áreas para trabajar de manera ininterrumpida.
En el marco de nuestra renovación y funcionalización web, creamos un apartado en el cual se vuelcan permanentemente las novedades e informaciones importantes del momento. Ver aquí
A su vez, brindamos charlas y capacitaciones específicas ante las nuevas necesidades profesionales e inquietudes propias del emergente contexto. A los fines de democratizar el contenido, tomamos la medida de que todas las charlas se digitalicen y sean cargadas a nuestro canal oficial de YouTube.
–
EL COLEGIO Y LA MATRÍCULA
Ciclo de charlas, capacitaciones y exposiciones
Continuamos afianzando los objetivos planteados, buscando colaborar con la capacitación continua de nuestra matrícula, ya sea desde los/as recientemente recibidos/as hasta quienes ya cuentan con varios años de experiencia profesional. En esta línea, se realizaron charlas, cursos, talleres y conferencias, empleando las plataformas disponibles para realizar los encuentros de manera online, no presencial o híbridos.
El contenido de estos espacios se pensó siempre de manera estratégica, escuchando las inquietudes y necesidades planteadas por nuestros matriculados y matriculadas, para que las herramientas incorporadas en su haber sean de efectiva utilidad.
Estas fueron algunas de las propuestas llevadas a cabo:
- Exposición: “Viajes” por Gustavo Barrirero. Inauguración Sala Virtual.
- Exposición colectiva: “Prácticas no convencionales. Arquitectas que producen”, en el marco del Día de la Mujer.
- Convocatoria Arquitectos Especialistas “Comunidad CAD1”
- Revista Origen D1 – Edición 11º
- Matrícula Online.
- Charlas, capacitaciones y recomendaciones para el ejercicio de la profesión en los tiempos de la pandemia. “La mirada legal” por el Dr. Garrote. “Producción + Seguridad” por el Espc. Arq. Rodolfo Bellot.
- Ciclo de charlas en vivo por la plataforma de Instagram.
- Charla: Re-conocer nuestros roles profesionales.
- Muestra: “Evocaciones desde el olvido” del arquitecto y artista Guillermo Anselmo Vezzosi.
- Capacitación: Práctica y experiencias profesionales.
- Capacitación: Nuevos matriculados.
- Capacitación: Eficiencia Energética. Herramientas para el proyecto.
- Capacitación: Innovando en materiales aislantes para la construcción.
- Charla de Emprendedurismo: Arquitectos en tiempos de crisis, una mirada alternativa del ejercicio profesional.
- Conferencia: Espacio Vacío, a cargo de la Arq. Carla Juaçaba.
- Conversatorio Concurso Nacional De Anteproyectos FADU-UNL.
- Gestión Sindical para la producción y acceso a la vivienda.
- Charla: Ejercicio Profesional del Arquitecto – Marco Legal.
- Charla: Integrando las estructuras al proyecto.
- Ciclo de entrevistas: Investigación, Enseñanza y Aplicación de la Metodología BIM.
- Capacitación con Oficina Técnica.
- Capacitación: Introducción a la Bioconstrucción.
- Panel/debate: El desafío de la pandemia.
- Charla/debate: Medianería y normativas catastrales de la propiedad horizontal en la Provincia de Santa Fe.
- Conversatorio: Pensar el Futuro.
- Charlas: Una aproximación a la recuperación del patrimonio edificado.
- Muestra fotográfica de la producción arquitectónica “Tu Proyecto bajo la mirada de un/a arquitecto/a” del Distrito 1.
Sorteo Día de la Arquitecta y el Arquitecto
Este año #CelebramosTodoElMes e invitamos a toda la matrícula del distrito 1 a participar de los tres sorteos que se realizaron durante julio. Participaron alrededor de 200 profesionales de diferentes municipios y comunas. 17 fueron las personas ganadoras y se entregaron más de 45 premios.
- 10 ganadores/as
- COMBO DE PREMIOS (1 ganador/a):
• Atlas histórico de la ciudad de Santa Fe (1887-1945), una pieza de Adriana Collado, Ma. Laura Bertuzzi y Ma. Elena del Barco, docentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral.
• Manual de arquitectura croquis normativos de Ricardo Alejandro Terrile
• Revista D1 Origen Edición Especial
• Mate diseño exclusivo
• Taza CAD1
• Kit anotador y lápiz CAD1 - COMBO DE PREMIOS (4 ganadores/as):
• Atlas histórico de la ciudad de Santa Fe (1887-1945), una pieza de Adriana Collado, Ma. Laura Bertuzzi y Ma. Elena del Barco, docentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral.
• Manual de arquitectura croquis normativos de Ricardo Alejandro Terrile
• Revista D1 Origen Edición Especial
• Mate diseño exclusivo - COMBO DE PREMIOS (5 ganadores/as):
• Atlas histórico de la ciudad de Santa Fe (1887-1945), una pieza de Adriana Collado, Ma. Laura Bertuzzi y Ma. Elena del Barco, docentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral.
• Taza CAD1
• Kit anotador y lápiz CAD1 - 2º SORTEO » 6 ganadores/as
Se sortean:
• Primer puesto: Medidor Laser Distancia Bosch Glm 50 C Bluetooth Cinta Metri Dgm
• Del segundo al sexto puesto: agendas A5 de PAPER - 3° SORTEO » 1 ganador/a
• 1 Notebook ASUS I5 R564JA – UH 51T NB ASUS 15.6″ TOUCH I5-1035G1 8GB 256GB SSD W10
Nuevos servicios y facilidades
Además de los diferentes servicios ya disponibles para nuestra matrícula, pudimos ampliar la oferta proponiendo nuevos asesoramientos como el “Asesoramiento en asistencia y riesgos profesionales” y la “Asesoría de tramitación municipios y comunas”. Por otro lado, incorporamos nuevas facilidades dentro de la categoría descuentos y beneficios tras la firma de convenios con el Hotel Hernandarias y Baviera Eventos.
Apoyándonos en la necesaria transformación tecnológica, desarrollamos una plataforma digital de cálculo para determinar el monto de las tasas de derecho de edificación. La misma está puesta al servicio de municipal y comunas con el objetivo de simplificar trámites profesionales, municipales y comunales (desarrollo aprobado y puesto en marcha con los municipios de Santa Fe y Santo Tomé).
Otro desarrollo digital orientado a facilitar procesos es el Mapa Interactivo
Se trata de un servicio disponible en nuestra web que permite que matriculados y matriculadas del D1, puedan buscar de manera rápida y práctica los documentos de su localidad.
Comisiones
Las Comisiones se conforman como ámbitos de discusión y trabajo colectivo sobre diversas temáticas vinculadas a la profesión del arquitecto, alentando la participación y el compromiso de los matriculados para construir conocimiento y dar opiniones especializadas. Se constituyen con los objetivos de promover y fortalecer espacios colectivos de debate; producir conocimientos y recomendaciones sobre temáticas relacionadas con la disciplina y el ejercicio profesional; generar un repositorio de documentos, normativa y disposiciones técnicas respecto a temas de interés para la matrícula y difundir ante la comunidad las diferentes posiciones de los/as matriculados/as.
Cronograma
- Designación de Coordinadora de comisiones y conformación de Comisiones 2020.
- Convocatoria y designación de la Coordinación de comisiones.
- Lanzamiento de comisiones:
- Comisión BIM.
- Comisión Eficiencia Energética.
- Comisión Jóvenes Profesionales.
- Comisión Derechos Humanos y Arquitectura.
- Comisión Pericias y Tasaciones.
- Comisión Hábitat Urbano.
- Comisión Ejercicio Profesional.
- Comisión Deportes y Turismo.
- Comisión de Certificaciones energéticas
- Comisión Salud y Arquitectura
- Comisión Trabajo Urbano Territorial
- Comisión Construcción Natural
Comisión interdistrital
- Roles Profesionales
Comisión Representantes Institucionales
- – Subcomisión de Patrimonio Urbano Arquitectónico
- – Subcomisión Reglamento Edificación
- – Subcomisión: Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU)
Convenios y proyectos
- En el marco del Convenio FADU-UBA, adquirimos máscaras de protección CAVID 2019.
- Difusión de “Tu Proyecto bajo la mirada de un/a arquitecto/a” en diversos medios y canales de comunicación (TV, revistas, plataformas de comunicación propias del D1- web, Facebook, mail, whatsapp, instagram).
- Firmamos un convenio con la Municipalidad de Santa Fe para reducción de aportes al Colegio del 75% para Moratoria Ordenanza N° 12.685.
- Solicitamos al vigente municipio de Rincón la prórroga de un convenio de moratoria.
- Firmamos 10 convenios con vecinales en el marco del proyecto «Un arquitecto en tu barrio», el cual desarrollamos e impulsamos.
- Para ampliar los servicios y beneficios de nuestra matrícula, firmamos y renovamos convenios con Club Náutico El Quilla, Netfe Tecnología e Informática, Baviera Eventos y Hotel Hernandarias.
- Se firmó un convenio con Almaterra S.A de asesoramiento integral del diseño energéticamente eficiente de las envolventes a ser realizado por integrantes de la comisión de Eficiencia Energética. En este sentido, se vienen desarrollando actividades tendientes a instalar y desarrollar dentro de la matrícula tanto la capacitación y formación de etiquetadores energéticos, como acciones concretas para instalar la problemática en el campo.
- Continuidad de proyecto de “Asociación estratégica de cooperación descentralizada entre Gran Poitiers y la municipalidad de la ciudad e Santa Fe”, proyecto que comenzó en el año 2020.
- Lanzamiento del Concurso Nacional de Ideas UNL – FADU.
- Concurso Nacional de Anteproyectos de un edificio para el Centro de Experimentación, Innovación y Desarrollo del Diseño y la Construcción FADU-UNL.
Territorio
D1 en DSP
- Brindamos acompañamiento a los municipios y comunas, en el proceso de pandemia, para permitir los ingresos de expedientes a las distintas oficinas de edificaciones privadas.
- Impulsamos la conformación de la comisión de Roles Profesionales
- Presentamos un proyecto para el mejoramiento del sistema de redistribución, fondos de reserva, capacitación y compensador. Los objetivos son visibilizar, adecuar y actualizar las nóminas de personal en todos los Distritos y DSP.
- Impulsamos el proyecto para el convenio entre el S.C.I.T, y el CAPSF; “Acceso a los datos que el S.C.I.T. ofrece”. Catastro provincial.
- Presentamos la necesidad de determinar la actualización del número base de una manera automática.
- Presentamos la necesidad de incorporar tareas profesionales no reguladas en el Gesto.
- Presentamos la necesidad de actualizar el manual de procedimiento de oficinas técnicas del CAPSF.
- Leyes Concurso de obra pública, patrimonio cultural y arquitectónico, asistencia técnica.
- En conjunto con el DSP, creamos y otorgamos un crédito para los/as profesionales matriculados/as de todos los distritos del CAPSF.
Notas y comunicados presentados
- Presentamos notas dirigidas a Municipios y comunas de todo el D1, al Directorio Superior de la provincia (DSP), Caja de Ingeniería, a fin de que se tomen medidas necesarias tendientes a evitar el quebranto, o el grave deterioro económico de los arquitectos y arquitectas.
- Junto a FADEA, presentamos una nota dirigida al jefe de Gabinete de ministros de la Nación.
–
EL COLEGIO Y LAS INSTITUCIONES
Municipalidad de Santa Fe
- Capacitación Moratoria Ordenanza N° 12.685.
- Informe de Oficina Técnica s/ Moratoria Ordenanza N° 12.685.
- Designación de un miembro del Directorio como nexo con la Secretaría de Planeamiento Urbano de la MCSF.
- Elaboración de un modelo de Certificado de Habitabilidad y Edificabilidad.
- Disposición de las consultas recurrentes de los matriculados para elaborar un documento de Preguntas Frecuentes s/Moratoria.
- Consulta abierta a la matrícula sobre tramitación en la MCSF.
- Desarrollo de informe presentado ante la municipalidad de Santa Fe, a instancia de la revisión del Código de Habitabilidad y Patrimonio. El mismo fue impulsado por los representantes del Colegio ante la institución.
Caja Ingenieros
- Conseguimos el pago en 6 cuotas de aportes en la Caja Ingenieros.
- Reunión con autoridades de la Caja de Ingeniería – resolución 303/20.
- Presentación nota junto a los demás Colegios profesionales manifestando la posición del Colegio ante las medidas resueltas en lo referido a “Protección y fortalecimiento de aportes”. Tras esta acción, logramos la marcha atrás de la resolución 303/20.
- Gestiones conjuntas entre ambas instituciones para protocolizar el seguimiento de los expedientes de manera conjunta.
–
GESTIONES EN PROCESO
- Proyecto y gestión con el Colegio de Escribanos y la Municipalidad de Santa Fe para desarrollar un “libre deuda edilicio”.
- Gestiones ante el Banco Hipotecario Nacional, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y el DPS, a partir de las irregularidades detectadas del nuevo Plan Procrear II.