Informe: Encuesta municipalidad de Santa Fe

El Colegio de Arquitectos, Distrito 1 puso a disposición de sus matriculados una consulta pública en relación a la tramitación en la Municipalidad de Santa Fe, con fecha de cierre el día lunes 20 de julio. En virtud de las observaciones y sugerencias recibidas por los profesionales arquitectos a partir de la encuesta de referencia, se detallan a continuación los puntos más relevantes:

 

Total Profesionales encuestados: 71

 

Inicio de Trámite. Recopilación de documentación obligatoria.(33,8%)

“Las demoras en la entrega de los Certificados previos (Antecedentes Edilicios, Reporte Catastral, Número de Portal, etc.) atrasan toda la operatoria de presentación de planos. En la mayoría de los casos están teniendo más de un mes de demora. Para los permisos de obra sucede lo mismo. Entiendo la situación actual, pero no hay forma de comunicarse con la Municipalidad para respuesta de inquietudes y se suma la falta de respuesta en las solicitudes.” Mat. Capsf n° XXXX

Los profesionales manifiestan mucha demora en la instancia de inicio de la tramitación, especialmente para la obtención de antecedentes edilicios del Centro de Documentación (necesidad de comunicarse telefónicamente para activar la solicitud) y el pedido del reporte catastral. A esto se suman: número de portal, liquidación de multas, factibilidades, etc.

 

Trámite iniciado. Correcciones y Observaciones. (16,9%)

Los profesionales exponen que hay desigualdad de criterios entre los verificadores para la corrección de los expedientes. Por otra parte manifiestan la necesidad de que todas las observaciones se realicen en una sola comunicación.

 

Cierre del Trámite. Pedidos de final de obra. Inspecciones(11,3%)

Los profesionales manifiestan inquietudes en relación a la imposibilidad de realizar las inspecciones para obtener el Final de Obra y cierre del expediente.

 

Comunicación de los profesionales con las reparticiones municipales. (23,9%)

“Aprovecho esta iniciativa del Colegio de Arquitectos para manifestar la necesidad que tenemos los profesionales de poder realizar consultas presenciales o vía telefónica o zoom con visadores de la Dirección de Edificaciones Privadas para hacer más fluida, ágil y productiva la comunicación y no vía mail  como único medio. Gracias”. Mat. Capsf n° XXXX

Los profesionales manifiestan la dificultad para realizar consultas técnicas y el problema de comunicación con las diferentes reparticiones de la municipalidad relacionadas con la tramitación de expedientes: Edificaciones Privadas, Catastro, Centro de Documentación, Tribunal de faltas, Edificaciones privadas, etc.

“Las consultas vía mail (único medio disponible) tienen demora de más de 10 días y las consultas realizadas por oficina virtual demora de 3 semanas.” Mat. Capsf n° XXXX

La imposibilidad de realizar entrevistas personales con verificadores técnicos limita enormemente las condiciones de trabajo. Sugieren que la atención presencialdebería volver a ser una opción para canalizar las inquietudes.

 

Tiempo de duración del Trámite.(64,8%)

“Los trámites municipales (desde hace una década aproximadamente) se han convertido en una verdadera dificultad para el ejercicio profesional: El incremento de trámites, modificación de procedimientos y criterios para la aplicación de la normativa, provocan imprevisibilidad y tiempo a la hora de considerar un encargo profesional.” Mat. Capsf n° XXXX

Los profesionales encuentran en el tiempo de duración de los trámites el mayor inconveniente. Expresan que las demoras en todas las instancias administrativas, desde el inicio hasta el cierre de los expedientes, junto a todas las demandas intermedias; son la mayor dificultad con la que se enfrentan. Manifiestan que en otros municipios en los que ejercen la profesión los procesos se desarrollan con mucha más celeridad.

 

Sistema de tramitación. Oficina Virtual.

Los profesionales ponen de manifiesto la complejidad del sistema administrativo junto a la cantidad de pago de tasas para tramitar. Sugieren la necesidad de simplificar la tramitación, disminuyendo pasos y haciendo más eficiente la ruta administrativa. Solicitar menos documentación o reducir la cantidad de trámites.

“Muchas veces nos vemos imposibilitados de trabajar, no por falta de oportunidades si no por demoras burocráticas. Algo injustificado no solo por la crisis social y económica actual (se frena la rueda económica culpa de las trabas burocráticas), sino que también se encuentra injustificada la demora ya que casi la totalidad del proceso se encuentra informatizado y digitalizado.” Mat. Capsf n° XXXX

“Sería más práctico abonar una sola tasa administrativa y con eso poder pedir toda la información necesaria de una propiedad, y así no tener que hacer un trámite por cada cosa.” Mat. Capsf n° XXXX

 

Moratoria. Ordenanza N° 12.685.

Hay reiteradas observaciones en relación a la imposibilidad de agilizar el proceso de consulta en relación a la implementación de la Ordenanza. Se plantean muchas dudas en relación a la planilla de verificación estructural solicitada y a la responsabilidad que recae en el profesional que solo hace una verificación ocular.