El CAPSF D1 visitó Poitiers, la comuna de Francia, y fortaleció el vínculo con instituciones pares

Una comitiva santafesina viajó para intercambiar experiencias acerca de la protección y revalorización del patrimonio, dentro de la rúbrica establecida entre las ciudades de Santa Fe y Grand Poitiers.

El presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAPSF D1), Arq. Julio Cavallo, viajó a Poitiers, Francia, en el marco de la Convención Plurianual 2021 – 2024 del Proyecto “Cooperación técnica para la especialización y fortalecimiento de la educación, orientada a la intervención material en patrimonio para su puesta en valor”.
La comitiva argentina que visitó la localidad francesa estuvo integrada también por el intendente de Santa Fe, Lic. Emilio Jatón, y el Secretario de Desarrollo Urbano de la municipalidad, Arq. Javier Mendiondo; el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (FADU UNL), Arq. Sergio Cosentino; y la representante de la Cámara de la Construcción de Santa Fe, Virginia Brea.
La agenda de este viaje estuvo nutrida de actividades que impulsaron la vinculación entre instituciones pares, para profundizar los lazos internacionales. La bienvenida a Poitiers estuvo encabezada por su alcaldesa, Léonore Moncond’huy.

Desde el 21 al 24 de noviembre, la y los representantes argentinos recorrieron el Laboratorio XLIM de la Universidad de Poitiers; Les Usines de Ligugé, Laboratorio de experimentación económica y social; el Collectif Mélusine – Lusignan, un centro de reciclaje y economía circular; el Taller del Sol y del Viento – Lusignan, espacio donde se ofrecen varios cursos de habilidades manuales; el Sciences Po (Instituto de Estudios Políticos de París – Campus de Poitiers); diferentes espacios culturales; y visitaron La Maison de l’Architecture (La Casa de la Arquitectura).
El arquitecto Cavallo destacó esta última, donde se llevó un intercambio institucional encabezado por la arquitecta Claudine Gaudin, Consejera por la Ordres de Architectes (Colegio de Arq. de Francia), correspondiente al consejo Conseil régional de Nouvelle Aquitaine.