Educación para la restauración del patrimonio arquitectónico de inspiración francesa

Se trata de la ejecución de un proyecto de cooperación técnica para fortalecer la educación y especialización para promover la restauración y valorización del patrimonio arquitectónico francés en Santa Fe.

Se llevó a cabo la firma de la Convención Plurianual 2021 – 2024 para la ejecución del Proyecto “Cooperación técnica para la especialización y fortalecimiento de la educación, orientada a la intervención material en patrimonio para su puesta en valor”. El mismo se enmarca dentro del Programa de Financiamiento de las Colectividades Territoriales Francesas (FICOL) de la Agencia Francesa del Desarrollo (AFD), que a través de financiación económica busca promover el desarrollo por medio del fortalecimiento de las competencias de las y los profesionales de Argentina en materia de restauración y valorización del patrimonio arquitectónico de inspiración francesa en la ciudad de Santa Fe. Se trata de un acuerdo establecido con la ciudad francesa Grand Poitiers. 

Participaron de la firma el presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe – Distrito 1 (CAPSF D1), Arq. Julio Cavallo; la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse; el intendente de Santa Fe, Lic. Emilio Jatón; el rector de la UNL, Dr. Enrique Mammarella; y el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Santa Fe, Mmo. Sergio Winkelmann. A su vez, a través de una videoconferencia desde Francia, asistieron autoridades del Área Metropolitana Grand Poitiers; la Federación Francesa de la Construcción de la Vienne; el BTP CFA de la Vienne; la Universidad de Poitiers; Kurioz; y el IFAID Aquitaine.

“Este acto significa la continuidad de un proyecto de relevancia para nuestra ciudad en general y nuestros profesionales en particular”, celebró Cavallo. También resaltó la importancia de llevar adelante acciones conjuntas con administraciones gubernamentales, universidades e instituciones intermedias apuntando a la mejora profesional, al intercambio disciplinar y la integración en general.

Por su parte, Scherer-Effosse, destacó que “esta firma significa construir un porvenir común para proteger la herencia común de ambos países”. A su vez, remarcó la cooperación entre los diferentes socios para intercambiar información, a través de “un proyecto muy complejo y ejemplar”.

El convenio es para “trabajar en lugares específicos con historia francesa en la ciudad, que implica la restauración de los mismos y, a su vez, la formación de profesionales para que conozcan cómo es restaurar nuestros bienes patrimoniales”, expresó Jatón. Quien también puntualizó que los trabajos se desarrollarán en un cabín ferroviario, la cúpula de la Escuela Industrial Superior y el frontis del Teatro Municipal.


Sobre el proyecto

El Proyecto denominado “Cooperación técnica para la especialización y fortalecimiento de la educación, orientada a la intervención material en patrimonio para su puesta en valor” representa la posibilidad perfeccionar la formación y competencias en restauración y puesta en valor de edificios patrimoniales de inspiración francesa en Santa Fe.

Esta iniciativa puntualiza varios objetivos a cumplir, entre los que se pueden mencionar el fortalecimiento de las competencias de las y los aprendices argentinos en materia de cubierta, carpintería, yeso y estuco mediante cursos de formación brindados por profesionales y artesanos de Poitiers de manera virtual y presencial; la impartición de formación en metrología óptica aplicada a la restauración del patrimonio; la implementación de una asociación fuerte y duradera entre las partes a través de un estudio sobre las bases de una cooperación descentralizada responsable, diagnósticos, necesidades, acciones.  

“Los objetivos de este proyecto se traducen en la apertura de un nuevo campo para especializaciones en la materia; apuntan a recibir una formación profunda que permita también en un futuro a las y los profesionales ser formadores en la temática aprendida”, aseguró el presidente del CAPSF D1. También, remarcó que se trata de una oportunidad de incorporar oficios de maestros expertos, con técnicas específicas a través de su formación, que permitirán al profesional formado trabajar en un campo laboral novedoso y especializado.


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