El CAPSF D1 recibió a Eduardo Porretti, quien condujo el conversatorio «La mirada del otro»

Se trató de una instancia de debate o «taller de ideas» a cargo del diplomático argentino, Eduardo Porretti. La actividad se enmarca en el ciclo Pensar Santa Fe > 2073.

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe (CAPSF) recibió a matriculadas y matriculados en su sede, para dar lugar al conversatorio «La mirada del otro», a cargo de Eduardo Porretti, embajador y miembro del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina. En esta instancia estuvieron presentes, el presidente del CAPSF D1, Arq. Julio Cavallo, la vocal titular DSP, Arq. María Victoria Alconchel, y uno de los miembros del cuerpo de jurados de concursos del CAPSF, Arq. Eduardo Castellitti.

Con motivo de cumplirse el año próximo los 450 años de la fundación de la ciudad capital de la provincia y, en conjunto con el Directorio Superior Provincial (DSP), el Colegio propone considerar el lema 450 > 30 > 500 como puntapié inicial a partir del cual se puedan viabilizar efectivamente los mecanismos que permitan una presencia institucional funcional a las necesidades actuales, mediante lo que se supone preliminarmente como un proceso de selección de las mejores “Ideas Urbanísticas para la Santa Fe de los 500 años”. Al respecto, el Arq. Eduardo Castellitti, explicó: «Nuestra institución busca poner en juego todo su alcance y expertise en materia urbanística en lo que va a ser un proceso vinculado a los 450 años de la creación de nuestra ciudad, Santa Fe. También, cabe destacar que el Colegio está cumpliendo 30 años, por lo que este ciclo no puede dejar de llevar este número».

En este marco, Porretti profundizó sobre la premisa: «la ciudad que queremos, la ciudad que no queremos», lo cual permitió iniciar un intercambio acerca de cómo pensar criteriosamente a una ciudad, desde su perspectiva y experiencia como diplomático con rango de embajador y Licenciado en Ciencias Políticas. Porretti, desde una mirada ajena a la arquitectura y el urbanismo, compartió su experiencia como diplomático, profesión que le permitió vivir en una gran cantidad de ciudades a lo largo de los años y conocer en profundidad las fortalezas y debilidades de cada una de ellas. Desde sus conocimientos como Lic. en Ciencias Políticas, brindó una serie de disparadores que sirvieron para ordenar la discusión y dar espacio al debate desde, lo que el llamó, «la mirada del otro». En esta línea, comentó: «Creo que una conversación necesaria que debe tener el pueblo santafesino, es su relación del ciudadano con el agua. Ser santafesino es tener un vinculo particular con el agua; puede ser buena en lo que refiere a la posibilidad del desarrollo de deportes náuticos, o mala si pensamos en la inundación (…) Hay que ser conscientes del nivel de importancia que tiene el agua en la vida cotidiana del santafesino/a, para poder pensar y repensar esta ciudad (…) Transitar y conocer la ciudad implica no solo saber, sino pensar sobre lo que se sabe y cuestionarse».

A lo largo de su exposición, Porretti fue discutiendo sobre temas nodales que atraviesan a las ciudades y a las sociedades en general, como lo son la sostenibilidad, la inclusión social y la mirada de género, la inseguridad, la pobreza y el desarrollo. Desarrolló cuestiones relacionadas a «la ciudad que NO queremos», proponiendo un accionar que tenga en claro cuestiones a evitar o disminuir a la hora de pensar planificación de una ciudad. Para ello, afirmó que deben tenerse en cuenta los fenómenos migratorios, la accesibilidad y los medios de transporte, la condición satelital de Santa Fe, y esencialmente, la observación de aquello que no se ve o que pasa desapercibido. «Les propongo pensar en la ciudad temida como motivación para construir una que sea mejor. Para ello, hay que saber cuáles son las cosas que deberíamos evitar a toda costa si no queremos que la ciudad empeore», manifestó.

El conversatorio fue transmitido en vivo por el canal de YouTube oficial del CAPSF D1, a los fines de que los y las interesados/as puedan acceder al mismo desde cualquier lugar. Nuestro objetivo es hacer extensiva esta instancia de debate y potenciar la accesibilidad y el intercambio de ideas. 

Reviví el conversatorio a través de nuestro canal de YouTube.


Sobre el disertante

EDUARDO PORRETTI es diplomático (1990) con rango de Embajador (2019) y escritor.
Licenciado en Ciencias Políticas por la UNR. (1987)
Posgrado en Ciencia Política y Sociología FLACSO. (2006)
Master in Science in International Affairs, New School for Social Research, NYC. (2012)
Doctorando en Relaciones Internacionales en la Universidad Di Tella. Prepara una tesis doctoral
sobre la política exterior argentina.
Ha representado al país en Bogotá, la Habana, Nueva York –ONU-, Caracas.
Integrante de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), del Consejo Argentino para las
Relaciones Internacionales (CARI) y la Asociación Nacional de Politólogos (ANAP).
Ha escrito –entre otros- Naturaleza Humana (2004), La nación elegida (2010), La astucia de la
pasión (2013), Geografía anímica (2016).