Culminó el sexto Ciclo de Cine y Arquitectura

Se trató de diversas instancias de proyección de films, enmarcadas en el ciclo titulado “Sinfonías urbanas”. El mismo, pretendió recorrer las ciudades de los años 30 del siglo XX y dar lugar al debate.

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe (CAPSF D1) fue sede de varias transmisiones que formaron parte del Ciclo de Cine y Arquitectura. Este año, el eje fueron las ciudades de los años 30 del siglo XX, cuyo denominador común fue la mirada cinematográfica sobre los centros urbanos de la época bajo diferentes enfoques. En líneas generales y dada la coyuntura histórica, son propuestas que pertenecen al cine de las diferentes vanguardias de entreguerras. El ciclo está compuesto de siete filmografías, cuatro de ellas fueron presentadas en la Sala Saer Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y las otras tres fueron presentadas en la sede del nuestro Colegio (San Martín 1754).

De esta actividad participaron estudiantes y profesionales de la arquitectura, socios de Cine Club Santa Fe y público general.

Respecto a este sexto ciclo de Cine y Arquitectura, el presidente de Cine Club Santa Fe, Arq. Guillermo Arch, comentó: «Este año, decidimos organizar este ciclo de una manera distinta, por lo que las películas transmitidas en el Colegio, están dotadas de una especificidad mayor en lo que arquitectura refiere, que las transmitidas en otros espacios. Estamos hablando de ‘Berlín: sinfonía de una ciudad’, ‘A propósito de Niza’ y ‘El hombre de la cámara’.» Por otro lado, agregó: «Las conexiones entre cine y arquitectura son muchísimas y este es uno de los puntos que se van dejando al descubierto en estos encuentros. Existe un diálogo permanente entre el espacio fílmico y el espacio arquitectónico».

Por su parte, una de las organizadoras del evento, la Arq. Paula Viña manifestó: «Empecé con el ciclo cuando era estudiante en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (FADU – UNL). Ya recibida, ingresé a la Comisión de Profesionales Dependientes y, decidí llevar a la mesa de debate este espacio de cine del cual seguía formando parte. Fue así que el Colegio brindó sus instalaciones para ser partícipe de este ciclo que vincula a nuestra profesión con la cinematografía».

Organizaron

  • Cine Club Santa Fe
  • Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UNL
  • Secretaría de Extensión y Cultura UNL
  • Colegio de Arquitectos Santa Fe – Distrito 1

Auspiciaron

  • Universidad Católica de Santa Fe
  • Facultad de Arquitectura y Diseño de UCSF
  • IHTCAP (Instituto de Historia, Teoría, y Crítica de la Arquitectura y del Patrimonio)