El Concejo Municipal de Santa Fe distinguió al Curso Terrazas verdes y jardines verticales

Por iniciativa del concejal Lucas Simoniello, la capacitación recibió el diploma en la última clase.

El 10 de noviembre, en la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAPSF D1), se llevó a cabo la última jornada del curso «Terrazas verdes y jardines verticales. Diseño constructivo y paisajístico«, a cargo del Estudio de Arquitectura Chiarelli Ilari. En este encuentro, el tercero del cronograma, María José Ilari y Paulo Chiarella, la y el docente a cargo, recibieron la Declaración de Interés del Concejo Municipal de Santa Fe, otorgado por el concejal Abog. Lucas Simoniello. Participó también el presidente del CAPSF D1, Arq. Julio Cavallo.
«Estamos muy contentos con el balance del curso. Y que el Concejo muestre interés en él favorece a la divulgación para sensibilizar a todos los actores que se pueda sobre el valor de la vegetación, para resolver cuestiones urbanas», destacaron Ilari y Chiarella. Por su parte, Cavallo remarcó: «es muy importante que el CAPSF D1 pueda ser sede y protagonista de jornadas de capacitación de este tipo, con un alto nivel de conocimiento por parte de la y el disertante, ya que Maria José y Paulo son palabra autorizada para brindar estos conocimientos». También, hizo hincapié en la relevancia de la temática ya que «son temas muy demandados y muy útiles para la práctica profesional contemporánea».
En el contexto mundial donde el cambio climático es alarmante, abordar prácticas que tienen como objetivo combatir los grandes problemas y brindar respuestas sustentables, y herramientas para manejar los recursos de manera eficiente, resulta imprescindible. En esta línea, Simoniello afirmó que «la incorporación de estrategias ambientales es fundamental para dar pelea contra el cambio climático; nos parece sumamente importante que haya más instancias de capacitación para que herramientas como jardines verticales y terrazas verdes puedan ser efectivamente incorporadas a la ciudad y generar un impacto positivo, para incorporar soluciones basadas en la naturaleza». Por este motivo, el edil impulsó la entrega del diploma.

Ampliar conocimientos para cooperar con el ambiente
La capacitación estuvo dirigida a profesionales de la arquitectura y público interesado en la temática. Se desarrollaron dos clases virtuales, a través de la plataforma Zoom, y una presencial en el edificio del CAPSF D1. A lo largo de las mismas, se abordaron sistemas constructivos de cubiertas naturadas: techos – terrazas verdes y jardines verticales. El curso tuvo como objetivo transferir a profesionales dedicados al diseño y la construcción de edificios conocimientos prácticos y teóricos derivados de la experiencia de implementar cubiertas naturadas en la región litoral centro durante una década de actividad continuada. Se explicaron fundamentos que explican el funcionamiento de las tecnologías de naturación de techumbres y jardines verticales, que permiten manejar variables de diseño durante la etapa proyectual y aprovechar las infinitas posibilidades formales tanto en obras existentes como en proyectos nuevos.

Desde el CAPSF D1, se sigue impulsando la formación de la matrícula para contar con profesionales capacitados sobre temáticas que atañen a la sociedad en general, aportando conocimientos para mitigar los problemas ambientales que actualmente padece el planeta. La construcción de ciudades más sostenibles es una tarea que implica compromiso y la institución promueve la participación activa de cada arquitecta y arquitecto, en pos de mejores condiciones de vida para todas las comunidades.