30 árboles florecerán en Santa Fe en conmemoración del trigésimo aniversario del CAPSF D1

En una actividad conjunta con el municipio santafesino, se plantaron tres especies en el corredor de Pedro Vittori, entre Domingo Silva y Pedro Zenteno. 

En la mañana del 16 de noviembre, la Municipalidad de Santa Fe plantó 30 árboles de tres especies -Azota caballo, Guayaibí y Jacaranda- para celebrar el trigésimo aniversario del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAPSF D1). Se trató de una actividad llevada a cabo en un sector del corredor de Pedro Vittori, entre Domingo Silva y el Parque Federal, lugar elegido por el municipio por su espacio óptimo para el crecimiento de estos árboles. Participaron de la plantación el presidente del CAPSF D1, Arq. Julio Cavallo; y por parte del municipio: el director de Gestión Urbana, Arq. Matías Pons Estel, el director ejecutivo de infraestructura verde, Arq. Martín Veizaga, y la coordinadora ejecutiva de Arbolado Urbano de la Municipalidad, Ing. Agr. Milagros Gasser.

De los ejemplares seleccionados para plantar, las especies Azota caballo y Guayaibí no se encontraban en el Parque Federal; son árboles de la eco región del Delta e Islas del Paraná, nativas del ecosistema litoraleño. En cuanto al Jacarandá, se impulsó su plantación para su completamiento en esta área, que actualmente puede verse florecida en esta zona de la ciudad. La elección de los árboles fue tomada por la Dirección de Gestión Urbana, que impulsa la forestación en el espacio público santafesino. Desde el Colegio se acompañó la idea y fue la Municipalidad quien la llevó a cabo.

“En el marco por los festejos en conmemoración del 30° aniversario de nuestra institución, existen varias instancias pautadas con el municipio. Esta actividad es una de ellas y es un símbolo, porque 30 ejemplares no cambian el contexto global ambiental, pero pretende ser un ejemplo para motivar y animar a otras instituciones a realizar la misma acción”, remarcó Cavallo. Destacó que para la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global «debemos acudir a instancias de remediación para retroceder en el estado actual en el que nos encontramos, que es crítico y límite». En esta línea, la forestación es una acción que promueve espacios más verdes, que son tan necesarios en ciudades como Santa Fe.

Por su parte, Pons Estel hizo hincapié en la importancia de esta actividad, enmarcada también en el plan de arbolado urbano municipal. «En articulación con el CAPSF D1, organizamos y desarrollamos esta plantación en un espacio muy simbólico que tenemos que terminar de forestar y completar», destacó. A su vez, manifestó que «el municipio inició el año pasado un plan de forestación con diferentes instituciones y la vecindad. Ya plantamos 3000 árboles, pero no es solamente esto sino también sostener su mantenimiento».

Desde el CAPSF D1, se sigue promoviendo la mirada sustentable para la construcción de espacios más amigables con el ambiente.