«Archivo Chiarella. Arquitecto y ciudadano» continúa su itinerancia

El 1ero. de noviembre se inauguró la muestra itinerante «Archivo Chiarella. Arquitecto y ciudadano» en el hall de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF). Tras su paso por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la exposición arribó a la alta casa de estudios con un conversatorio en el cual Mauro Chiarella y Martina Acosta comentaron la propuesta.
Participaron de la inauguración el presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAPSF D1), Arq. Julio Cavallo; la gestora cultural del mismo, Arq. Milagros Reinante; el decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UCSF, Arq. Gabriel Biagioni.
Durante la jornada también se entregó la distinción a la arquitecta Camila Malatini, que obtuvo el mejor promedio de la promoción 2021 en dicha unidad académica.
«Archivo Chiarella. Arquitecto y ciudadano» podrá visitarse hasta el 11 de noviembre de 2022, en la sede de la UCSF (Echagüe 7151, Santa Fe).

Sobre la exposición artística
¿Qué preguntas buscamos responder cuando abrimos un archivo? ¿Cómo nos acercamos a los desvelos, las pasiones, las contradicciones de las personas? El archivo de Carlos Chiarella es una tierra fecunda para hacerse preguntas sobre el significado del hacer arquitectura y, como él mismo señalaba, construir ciudad.

Carlos Alberto Chiarella nació en Sunchales en 1941 y se formó como arquitecto en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario. Desde los inicios de su carrera se preocupó por la arquitectura en todas sus dimensiones, enfatizando las relaciones con la ciudad y el paisaje y escapando a los difusos límites de la disciplina. Defendió con intensidad las ideas democráticas, materializadas en sus continuas acciones -sus luchas urbanas- de defensa del espacio público, pero también en su participación en la creación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral y el Colegio de Arquitectos.

Esta exhibición es una selección curada del extenso archivo de Chiarella, un recorrido por bosquejos, escritos, conversaciones, paneles, planos, maquetas, montajes y fotografías, que permite percibir el magnetismo que emanaba su persona y contagiar aquella pasión por la arquitectura y el ejercicio de la ciudadanía.

Tal como manifiesta María Martina Acosta, una de las arquitectas a cargo de esta exhibición, “la apertura del archivo Chiarella es un work in progress. No solo porque aún se acumulan cajas y rollos con proyectos o porque quizás solo a partir de ahora sea posible identificar colaboradores, interlocutores, historias; sino porque el archivo repone viejos problemas a los que todavía no hemos dado adecuada respuesta y propone nuevas preguntas a nuevas generaciones de hacedores de la ciudad”.