Asumieron las nuevas autoridades del Colegio de Arquitectos del Distrito 1 de Santa Fe

En esta oportunidad, renovó su mandato como presidente el Arq. Julio Cavallo y asumió como vicepresidenta la Arq. Luciana Hurí Viñuela. Serán quienes, junto al equipo de gestión, se desempeñarán durante los años 2022 y 2023.

El acto fue celebrado en la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAPSF D1) y estuvo presidido por el presidente del Directorio Superior Provincial Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe (DSP), Arq. Rubén José Palumbo;  el vicepresidente, Arq. Eduardo Castellitti; la secretaria, Arq. Graciela Beatriz Lausero; y el tesorero, Arq. Carlos Alberto Brarda.  La Comisión Directiva del Distrito 1 seguirá presidida por el Arq. Julio Cavallo y tendrá como vicepresidenta a la Arq. Luciana Hurí Viñuela. También, continuarán integrando el directorio el secretario Arq. Marcos FInochietti y el tesorero Arq. Federico Vicente.

Durante el acto de asunción, se procedió a la lectura del acta y se prestaron los respectivos juramentos a los cargos asumidos por el equipo de gestión. Con el objetivo de continuar ofreciendo al Colegio una gestión que acompañe su crecimiento, Cavallo comentó: “esperamos continuar trabajando en las cuestiones de fondo, en aquellos temas que hacen a nuestra práctica profesional, por ejemplo, los marcos laborales, la ley de concursos, la ley de asistencia a la vivienda social, entre otros temas importantes. Nos parece oportuno tener avances y recuperar temas que fueron dejados a un lado por diferentes motivos; fundamentalmente en vistas de que el próximo año cumpliremos 30 años como Colegio Profesional”. Por su parte, la vicepresidenta electa aseguró “planteamos 20 propuestas en nuestra campaña que van a ser nuestros ejes de trabajo, cuestiones que prometimos y tenemos que cumplir. Personalmente, también es un desafío muy grande el desempeño de esta nueva función”.

La meta es continuar fortaleciendo algunas líneas de acción que se vienen trabajando con la actual gestión y avanzar en nuevas propuestas que contribuyan a potenciar y mejorar las condiciones del ejercicio profesional. “Un tema importante tiene que ver con la cuestión de género, en coincidencia con una propuesta que surgió de la Arq. María B. Pennisi del espacio Arquitectxs Sindicadxs, ya presentamos una propuesta ante el Colegio Provincial para cambiar el nombre de nuestro Colegio por ́Colegio de
profesionales de la Arquitectura´. Creemos que esto contribuye a tener una representación como corresponde, sin distinción”, mencionó el reelecto presidente en cuanto a las propuestas de gestión. Con respecto a  este tema puntual, Viñuela comentó “siempre pude trabajar y ejercer, pero obviamente a las mujeres nos cuesta un poco más. Es necesario que, como institución, garanticemos la igualdad de oportunidades». Entre los desafíos para afrontar, Cavallo aseguró la necesidad de retomar las acciones en el territorio de manera presencial, cuestiones que la pandemia frenó considerablemente. Por su parte, la futura vicepresidenta comentó que son varios los temas sobre los que debemos trabajar «revisión y actualización del GESTO, para facilitar y agilizar el trabajo de la matrícula; gestionar el libre deuda edilicio a fin que sea un requerimiento al momento de la compra-venta de un inmueble; entre otras propuestas que apuntan a generar trabajo genuino”.

Equipo de gestión
El resto de la nómina de nuevas autoridades estará compuesta por 22 profesionales de la arquitectura. Como vocales titulares, asumieron María Dolores Puyol, Santiago Manuel Acastello,  Lucila Inés Gómez  e Ignacio Rafael Iriarte;  mientras que para los cargos de vocales suplentes estarán Lionel Orlando Vivas, Pablo Anzilutti, María Laura Mogno y Agustín Pedro. Por su parte, María Victoria Alconchel asumirá como vocal titular DSP y Gervasio Andrés Meinardy como vocal suplente DSP.
A cargo de la Comisión Revisora de Cuentas estará  Bernardo María Bertone y responsable del Tribunal de Ética y Disciplina, Mónica Susana Osella (jueza titular) y Eduardo Fabio Rudi (juez suplente). El Cuerpo de Asesoras/es de Concursos del CAPSF estará integrado por Gervasio Andrés Meinardy, María Martina costa, José Marcos Cavallero y Luciana Concepción Reale. Y finalmente, el Cuerpo de Juradas/os de Concursos del CAPSF lo completará Griselda Alicia Bertoni, Luis Alberto Müller, Eduardo Castellitti, Gustavo Alejandro Barrirero y Analía Verónica Giura.