Archivo Chiarella: arquitecto y ciudadano

El Colegio de Arquitectos Distrito 1 es sede de la exposición artística que rinde homenaje al reconocido arquitecto santafesino Carlos Chiarella.

La exposición “Archivo Chiarella. Arquitecto y ciudadano” se está llevando a cabo en la Sala Jereb y el segundo piso del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAPSF D1). Quienes deseen visitarla podrán hacerlo durante todo el verano,  de 8:30 a 13 h, en la sede del Colegio. La entrada es libre y gratuita para todo público.

Esta muestra se constituye como parte de un proyecto colectivo e institucional que consiste en generar archivos y agrupar trabajos de destacados profesionales de la arquitectura de la región. “Es el puntapié inicial y la ambición que tenemos como Distrito es poder generar diferentes muestras de diferentes arquitectos y arquitectas”, aseguró el presidente del CAPSF D1, Arq. Julio Cavallo. La exposición escapa del concepto de homenaje a nivel tradicional, en decir que fue pensada en torno a la noción de obra viva. Se presenta como una invitación a redescubrir un archivo abierto que puede ser leído, utilizado y resulta accesible para todas las generaciones. 

Acerca de la importancia de la figura de Carlos Chiarella, tanto para el CAPSF D1 como para todo el colectivo arquitectónico de la región, Cavallo manifestó: “fue un arquitecto con muchísima actividad en la práctica profesional y con una destacable actitud, siempre punzante para poner las cosas en su lugar según sus convicciones y valores. Carlos era un profesional con una forma muy particular de ver la ciudad, el urbanismo y la arquitectura, lo cual se reflejaba en su práctica. Desde una institución que regula la actividad profesional como nuestro Colegio, es muy importante colocarlo como ejemplo y referente para las nuevas generaciones, por su visión, por su intensidad y por su convicción; vivía por y para la arquitectura”.

Durante el acto de apertura de la exposición, estuvieron presentes el presidente del CAPSF D1, Arq. Julio Cavallo; las coordinadoras de la muestra, Arq. María Martina Acosta, Arq. Hemilce Giudice y Arq. Milagros Reinante; los hijos del arquitecto homenajeado, Arq. Mauro Chiarella y Arq. Paulo Chiarella;  así como otros familiares, colegas y allegados a dicha figura. 

Un trabajo en proceso

Carlos Alberto Chiarella fue una figura fundamental de la arquitectura reciente en la ciudad de Santa Fe y es en el marco de los 20 años luego de su fallecimiento que desde el CAPSF D1 se comenzó a planificar esta extensa muestra.

Se formó, entonces, un grupo de trabajo con miembros del Colegio que, en conjunto con Mauro y Paulo Chiarella, comenzó a inventariar la enorme cantidad de material del archivo. Se trató de un trabajo que tomó casi tres años e implicó un recorrido por su obra en términos amplios: desde proyectos concretados a no construidos, acciones urbanas, su participación en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral y el CAPSF, entre otros.