El Distrito 1 celebró su Asamblea General y presentó la Memoria 2021

Con la presencia de las y los profesionales de la arquitectura se realizó la Asamblea General Ordinaria de Matriculadas/os del Distrito 1 en la sede del Colegio.

El pasado viernes, en la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAPSF D1), San Martín 1754 – Santa Fe, se realizó la Asamblea General Ordinaria de Matriculadas/os del Distrito N°1. Las autoridades encargadas de dirigir el encuentro fueron el presidente del CAPSF D1, Arq. Julio Cavallo; y el secretario, Arq. Marcos Finochietti. “Las Asambleas, junto con las elecciones, son el acto más importante en cuando a validación y consolidación de una institución. Tienen que ver con exponer, dar cuenta de lo hecho y poner a consideración de toda la matrícula todo lo acontecido por la gestión”, comentó Cavallo.

Con participación de las y los profesionales del Distrito 1, la jornada se desarrollo según lo estipulado por la Ley N° 10.653 y Resolución DSP del CAPSF Nº 643/21.El tratamiento de la orden del día comenzó con la lectura y aprobación del Acta de la trigésima segunda Asamblea General Ordinaria de Matriculados/as de la Provincia (del 24 de septiembre de 2021) y del Acta de la Asamblea Ordinaria de Matriculados/as del Distrito 1 (del 21 de abril de 2021). Luego, se presentó la Memoria Anual del Directorio Superior Provincial y la Memoria Anual del D1, del período comprendido entre el 1 de enero de 2021 hasta el día de la fecha. También, se presentó el Informe Contable del D1, documento donde se detalla el rendimiento de cuentas, es decir,  el presupuesto que se ha gastado o invertido durante la gestión. Tras tratarse cada uno de los puntos se procedió a la votación de los mismos, siendo aprobados por la mayoría de las y los presentes. “Este año el balance tiene que ver con mostrar valores y datos que dan cuenta de todo lo que hemos realizado ligado a la práctica profesional concreta ya convenios específicos que también vienen a colaborar en diversos aspectos de la actividad profesional”, remarcó el presidente del CAPSF D1.


Balances y proyecciones

“Un gran deber que tenemos como Colegio Provincial tiene que ver con los marcos legislativos que regulan nuestra actividad profesional. Nuestras propias leyes y estatutos, que con 30 años de vigencia merecen revisarse. Debemos dar una lucha concreta en el ámbito legislativo para mejorar nuestras condiciones laborales”, aseguró Cavallo en cuanto al compromiso que mantiene la institución de asegurar el bienestar laboral y mejorar el ejercicio profesional.
Como propuestas de trabajo, el objetivo es avanzar con la capacitación continua, abierta y gratuita para toda la matrícula. “En los últimos dos años, a través de las capacitaciones, fue posible llegar a más de 3000 profesionales, esto quiere decir que el trabajo en Comisiones estuvo bien planteado y direccionado”, mencionó Cavallo. A su vez, se propone continuar y potenciar los servicios de asesorías que ofrece el Colegio, actualmente existen cinco Asesoramientos en marcha, que son gratuitos para cualquier matriculada/o que lo solicite.
“A través de de los convenios con otras instituciones, queremos mejorar la llegada de nuestro ejercicio profesional a lugares que no eran comunes; esto es importante para ampliar el campo laboral y mejorar las condiciones laborales”, comentó el presidente del CAD. Un ejemplo de esto es el convenio de cooperación firmado este año, entre el Colegio de Arquitectos del Distrito 1 y vecinales de la ciudad, denominado “Un arquitecto en mi barrio”, el cual tiene como objetivo generar un marco institucional para llevar al profesional de la arquitectura a  sectores sociales no centrales, que la sociedad se vincule con el Colegio y que conozca los beneficios de trabajar con un/a arquitecto/a.
En cuanto a la presencia en el territorio, se proyecta la incorporación de nueva tecnología que le permitirá al Colegio generar espacios de capacitación, tanto presenciales como virtuales; garantizar alta calidad, una mayor participación y amplia cobertura en el Distrito. “Pero también queremos volver de manera presencial al territorio, cuestión que la pandemia nos ha impedido, pero que consideramos muy necesario para poder integrarnos y sentirnos como merecemos, un solo Distrito”, afirmó Cavallo.

GALERÍA DE FOTOS