12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Hoy, 12 de octubre, celebramos el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. Se trata de una fecha cuyo nombre y significado fue mutando a lo largo de los años y, actualmente, podemos decir que su determinación se alinea con los valores de nuestra Constitución Nacional y con los diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.

Te contamos un poco acerca de esta evolución:

  • Históricamente, esta fecha fue conocida como el Día de la Raza y conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América. 
  • En 2010, se modificó su nombre al Día del Respeto a la Diversidad Cultural, proponiendo un cambio de paradigmas que implicó dejar atrás la conmemoración de ‘la conquista’ de América para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.
  • Actualmente, esta fecha invita a todos los organismos, instituciones y la población entera a realizar una reflexión permanente sobre la historia de nuestros países y mantener un diálogo abierto entre las distintas culturas.

«La diversidad cultural es una característica esencial de la humanidad, patrimonio común que debe valorarse y preservarse, en tanto es uno de los principales motores del desarrollo sostenible de las comunidades, los pueblos y las naciones».