Charla: Una aproximación a la recuperación del patrimonio edificado

Invitamos a arquitectas/os, estudiantes avanzados de arquitectura y público general interesado en la temática a la charla: Una aproximación a la recuperación del patrimonio edificado. Se llevará a cabo los días miércoles 13 y 20 de octubre a las 19h, a través de la plataforma Zoom. Es una actividad gratuita, con inscripción previa.

Inscripciones >> aquí

Disertará el Arq. Marcelo L. Magadán, Master en Restauración de Monumentos Históricos y Especialista en Gestión de Conservación.

Contenidos

En la actividad profesional puede haber circunstancias en las que nos toque trabajar con edificios antiguos. Muchas veces se trata de construcciones sencillas que, si bien pueden carecer de una declaratoria de protección -no ser oficialmente un “monumento histórico”- tienen relevancia patrimonial, en tanto arquitectura de proximidad que es parte del paisaje urbano heredado de muchos de nuestros pueblos, barrios y ciudades. Esas edificaciones poseen determinadas características formales y constructivas y una historia propia. Han llegado hasta nosotros/as como testimonio del pasado, con diferentes desajustes funcionales y deterioros, que deben ser tenidos en cuenta al momento de intervenirlos para lograr su recuperación física y formal, adaptándolos a las necesidades contemporáneas de funcionamiento y confort. Esto implica, además, preservar y transmitir el testimonio que representan a las generaciones futuras.
En estas dos charlas la intención es presentar algunas cuestiones conceptuales y operativas a través de un recorrido por distintas obras de rehabilitación y restauración.

Sobre el capacitador

Su labor profesional está dedicada a la conservación del patrimonio arquitectónico y el arte aplicado, disciplina en la que se ha desempeñado durante tres décadas, tanto en la elaboración de proyectos, en gestión y dirección, como en ejecución de obras de restauración.
En nuestro país, entre otras obras, intervino en la recuperación de las Galerías Pacífico, del Teatro Colón, del Palacio de Justicia, del Rosedal de Palermo, de la Basílica de Ntra. Sra. de la Merced, del Monasterio de Santa Catalina de Siena, del Palacio de las Aguas Corrientes, del Teatro Cervantes y de la Pirámide de Mayo, entre otras tantas.

Organiza la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1.