El CAUPSF conmemora el Mes de la Mujer con el foco en las arquitectas santafesinas 

En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, el CAUPSF lanza un ciclo audiovisual que contará con el aporte de mujeres profesionales de todos los distritos y estará destinado a poner en valor el talento y la contribución de nuestras arquitectas y a promover la creación de una red entre colegas en la provincia de Santa Fe.

El ciclo llevará por título «Construyendo historias: Arquitectas santafesinas en foco» y constará de videos de una duración máxima de 15 minutos, en los que se mostrará a la/s profesional/es hablando en un contexto que las represente (estudio, obra, espacio público, etc). 

Estos videos se subirán al canal de YouTube y a la web del CAUPSF y de los Distritos, y también se generarán videos de 1 minuto de duración para las redes sociales. 

El título del ciclo busca resaltar la idea de construcción no sólo en términos arquitectónicos, sino también en la construcción de historias, experiencias y contribuciones significativas por parte de las arquitectas en la provincia de Santa Fe.

Surgida por iniciativa de la presidenta del Distrito 1, Santa Fe, Arq. María Victoria Alconchel, el ciclo de videos se propone recoger testimonios de mujeres profesionales de localidades de los 6 distritos del Colegio con el objetivo de crear un archivo en línea con acceso permanente a todos los videos para ampliar la audiencia a lo largo del tiempo. 

En este sentido, se prevé sumar la mayor cantidad de voces posibles y, por tal motivo, no limitar su producción y difusión al mes de marzo, sino extenderlo en el tiempo.

Un proyecto colectivo y representativo de los territorios

«Esta es una invitación a hacer foco en el perfil de la matrícula de nuestro Colegio y especialmente en las arquitectas que la integran. A partir de un informe de mediados de 2023 se registra que la cantidad de arquitectas se equipara a la de los arquitectos y crece», sostiene Alconchel.

La autora del proyecto explica que esa realidad funciona como un disparador para una serie de interrogantes que serán los ejes de este ciclo de videos: «¿Quiénes son estas mujeres? ¿Cómo ejercen su actividad profesional? ¿En qué localidad de la provincia trabajan? ¿Qué expectativas y necesidades puede recibir su Colegio? ¿Saben que somos la mayoría y que trabajamos incansablemente hasta el final de nuestra vida profesional?», enumera. 

Por último, la presidenta del CAUD1 agrega que, de algún modo, esta iniciativa recoge el desafío planteado por el lema planteado por la ONU para el Día Internacional de la Mujer 2024: Invertir en las mujeres, acelerar el progreso. 

«El avance de las mujeres beneficia a toda la comunidad, porque trabajar por la paridad de género y el bienestar de la mujer en todos los ámbitos es crucial si queremos generar economías prósperas, con una mirada inclusiva y cuidadora de las personas, los recursos y el ambiente (cosa de la que sabemos y mucho)», concluye. 

Por su parte, Arq. Ana Poliotto, Coordinadora de la Comisión de Jóvenes del CAUD2, Rosario, miembro del colectivo Arquitectas Santa Fe Unidas y parte fundadora del Colectivo Dinamitar Para Habitar, destaca la idea central de este ciclo y el horizonte que se abre con su lanzamiento. 

«Es muy importante poder, desde nuestro Colegio, poner en marcha un ciclo audiovisual que reconozca y visibilice la producción de arquitectas de la provincia de Santa Fe. Aspiramos a que esta propuesta permita que la iniciativa crezca y se convierta, con el aporte de mujeres profesionales de todos los distritos, en una plataforma continua para destacar el talento y la diversidad de las arquitectas en la provincia de Santa Fe. Y también, apostamos a que estos videos generen un impacto a largo plazo, sumando cada vez más voces», sostiene. 

En la misma sintonía se expresa la Arq. Maite Fernández, Vocal Titular del Directorio del CAU D2 e integrante del colectivo Arquitectas Santa Fe Unidas y Co-Fundadora de la Red Nacional Soy Arquitecta: «Éste es un proyecto colectivo que tiene como particularidad que no sólo busca visibilizar a las mujeres en distintas áreas de la profesión, sino que también abre el panorama a las distintas localidades en donde se desarrollan, a lo largo y a lo ancho de la provincia de Santa Fe, recogiendo las particularidades de cada territorio».

Fernández señala la importancia que tiene el hecho de que esta idea surgida del CAUD1 haya sumado aportes valiosos de las representantes de los distritos, lo que permitió que esta se enriquezca y sea una verdadera construcción colectiva. 

«Zanjar las diferencias que tenemos en cuanto a la visibilización de las mujeres en nuestra profesión debe ser un ejercicio constante. Si bien en los últimos años se vienen llevando a cabo muchas acciones desde distintos colectivos para achicar esta brecha, desde el Colegio trabajamos para sostener este compromiso. Estamos convencidas de que ésta es una forma de hacerlo», dice.