8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

“Arquitectas santafesinas en foco”

Les propongo una invitación a hacer foco en el perfil de la matrícula de nuestro Colegio y especialmente en las arquitectas que la integran. A partir de un informe de mediados de 2023 se registra que la cantidad de arquitectas se equipara a la de los arquitectos y crece.  En 1992, de cada 10 inscripciones, 3 correspondían a mujeres; y en 2022 esta proporción se duplica (6 mujeres cada 10 inscripciones).  Este cambio se produce en 2005 cuando el histórico patrón masculinizado se invierte en todos los distritos de la provincia de Santa Fe.

Actualmente, la profesión muestra una tendencia hacia la feminización entre las generaciones más jóvenes (menores de 50). 

En relación a la actividad profesional, varones y mujeres experimentan un crecimiento significativo de sus trayectorias profesionales en las primeras etapas de las mismas (entre los 25 y los 39 años). A partir de los 35 años estas trayectorias se separan, mostrando un descenso pronunciado en la presentación de expedientes por parte de las mujeres, que coincide con las etapas de crecimiento de las familias y las tareas de cuidado asignadas socialmente a este género. 

El itinerario profesional de las arquitectas vuelve a crecer a los 50-54 años, superando en esas edades levemente la actividad de los varones. La brecha a favor de las mujeres se acentúa conforme la trayectoria profesional se acerca a la edad del retiro jubilatorio (65 años). Al final del camino, la proporción de mujeres que permanecen activas supera significativamente la de los varones. Esta es la foto de nuestra matrícula.

Frente a esta realidad me pregunto: ¿Quiénes son estas mujeres? ¿Cómo ejercen su actividad profesional? ¿En qué localidad de la provincia trabajan? ¿Qué expectativas y necesidades puede recibir su Colegio? ¿Saben que somos la mayoría y que trabajamos incansablemente hasta el final de nuestra vida profesional?

En este sentido, retomamos el lema propuesto por la ONU para el día internacional de la mujer 2024: «Invertir en las mujeres, acelerar el progreso”. Sin duda el avance de las mujeres beneficia a toda la comunidad, porque trabajar por la paridad de género y el bienestar de la mujer en todos los ámbitos es crucial si queremos generar economías prósperas, con una mirada inclusiva y cuidadora de las personas, los recursos y el ambiente (cosa de la que sabemos y mucho).

Y así nace la propuesta del Ciclo audiovisual “Construyendo Historias: Arquitectas Santafesinas en Foco». Un proyecto pensado y construido con el objetivo de visibilizar el trabajo de las arquitectas en el territorio santafesino. Una iniciativa que no solo resalta el talento y la contribución de las mujeres en el campo de la arquitectura, sino que también promueve la creación de una red territorial entre colegas de la provincia.

Esta propuesta aspira a que la iniciativa se convierta en una plataforma continua para destacar el talento y la diversidad de las arquitectas de la provincia de Santa Fe, generando un registro que trascienda las gestiones y las efemérides. Queda así plantada la invitación a conocer las caras e historias de las protagonistas, que sin duda nos van a conmover.

Arq. María Victoria Alconchel

Presidenta CAU D1

#InvertirEnMujeres.

#arquitectascausf