Se afianzan los vínculos con la comuna francesa del Grand Poitiers

Autoridades francesas visitaron la sede del Colegio, en el marco del convenio firmado en 2021.

La sede del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAUPSF D1) recibió la visita de autoridades francesas, en el marco del convenio vigente desde 2021 que propicia la revalorización del patrimonio arquitectónico con inspiración francesa en la ciudad de Santa Fe. Encabezaron el encuentro la vicepresidenta del CAUPSF D1, arq. Luciana Viñuela, y la vicepresidenta de Grand Poitiers, Léonore Moncond’huy. En representación de la Comisión de Patrimonio Urbano Arquitectónico la arq. Leticia Santarelli; junto a la comitiva que acompañó a Moncond’huy en su itinerario santafesino.
Durante la jornada, recorrieron y conocieron el edificio; se conversó sobre el origen, la estructura y las funciones del CAUPSF. También, se abordaron las distintas prácticas profesionales y se explayó sobre la necesidad de brindar capacitaciones sólidas para las y los profesionales de la arquitectura.

Este vínculo internacional potencia las capacidades que el CAUPSF D1 trabaja día a día. “Nos enriquecemos mutuamente, considerando el objetivo del proyecto de la profesionalización de oficios vinculados a la arquitectura y la construcción”, destacaron Viñuela y Santarelli. Cabe destacar que las capacitaciones enmarcadas en este convenio se dieron en tres técnicas de restauración: carpintería de madera; yeso – estuco; y cubierta (pizarra, zinc). Durante las formaciones, se han aplicado de manera práctica los criterios de intervención, en instancias de taller y en un edificio de la ciudad, la cúpula oeste de la Escuela Industrial Superior. El arq. Nelson Bressán y la arq. Lorena Olmedo, integrantes de la Comisión de Patrimonio, se formaron en estas instancias (Bressán lo hizo pizarra y zin; Olmedo, en carpintería de madera).
Santarelli remarcó que “la transmisión y readquisición de las técnicas tradicionales (que paulatinamente se van perdiendo) es un aspecto central en las acciones de conservación, tanto en obras declaradas patrimonio como en aquellas arquitecturas preexistentes que presentan valores a preservar”. Valorizó que “en todo proceso de restauración es necesario el conocimiento de las técnicas específicas de cada rubro a fin de lograr, entre otros aspectos, una correcta compatibilidad material”.

Fortalecer esta relación que atraviesa continentes, en un marco interdisciplinar, posiciona al CAUPSF D1 en un rol clave para propiciar la continuidad de estos acuerdos. La restauración, desde la disciplina, representa una actuación sobre arquitecturas preexistentes y debe valorarse la formación en métodos que reconozcan los materiales y las características propias de ellas para contar con profesionales especialistas en esta índole.

Un vínculo nacido en 2021
La rúbrica que da lugar al proyecto denominado “Cooperación técnica para la especialización y fortalecimiento de la educación, orientada a la intervención material en patrimonio para su puesta en valor” se firmó en octubre de 2021.  Se enmarca dentro del Programa de Financiamiento de las Colectividades Territoriales Francesas (FICOL) de la Agencia Francesa del Desarrollo (AFD), que a través de financiación económica busca promover el desarrollo por medio del fortalecimiento de las competencias de las y los profesionales de Argentina en materia de restauración y valorización del patrimonio arquitectónico de inspiración francesa en la ciudad de Santa Fe. Se trata de un acuerdo establecido con la ciudad francesa Grand Poitiers.  representa la posibilidad perfeccionar la formación y competencias en restauración y puesta en valor de edificios patrimoniales de inspiración francesa en Santa Fe.
Esta iniciativa puntualiza varios objetivos a cumplir, entre los que se pueden mencionar el fortalecimiento de las competencias de las y los aprendices argentinos en materia de cubierta, carpintería, yeso y estuco mediante cursos de formación brindados por profesionales y artesanos de Poitiers de manera virtual y presencial; la impartición de formación en metrología óptica aplicada a la restauración del patrimonio; la implementación de una asociación fuerte y duradera entre las partes a través de un estudio sobre las bases de una cooperación descentralizada responsable, diagnósticos, necesidades, acciones.