Se presentó una nueva herramienta para dignificar el honorario

Con una gran convocatoria, matriculadas y matriculados del Distrito 1, asistieron a la sede del Colegio para manifestar sus inquietudes respecto al establecimiento de honorarios y escuchar la propuesta que la institución tiene al respecto.

El pasado miércoles 29 de marzo, se realizó la presentación de una nueva herramienta que promete abordar la problemática actual que enfrenta a diario la matrícula: el establecimiento de honorarios dignos. 

Se trató de una instancia llevada a cabo en la sede del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAUPSF D1) de la que participaron gran cantidad de arquitectos y arquitectas. En relación a las autoridades, estuvieron presentes el presidente del CAUPSF D1 Julio Cavallo, la vicepresidente del CAUPSF D1 Luciana Viñuela, el secretario Marcos Finochietti, el tesorero del CAUPSF D1 Federico Vicente y el vicepresidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, Arq. Eduardo Castellitti. 

A su vez, este encuentro fue una oportunidad para abrir debate sobre un aspecto esencial de la profesión que actualmente se encuentra atravesando un difícil momento, impactando la cotidianidad del/la profesional.

Al respecto, el presidente, Arq. Julio Cavallo, manifestó: “Necesitamos unificar criterios y empezar a pensar corporativamente como un colectivo, como un gremio y es urgente poner sobre la mesa este tema”. En este sentido, es importante reivindicar y dar lugar a este tipo de instancias democráticas que abren voces al intercambio y enriquecen el camino hacia la búsqueda de soluciones.

 “Esta herramienta viene a superar el formato del Gesto, a proveer autonomía a los profesionales  que hoy en día no la tienen,  y a reemplazar el número base.” manifestó el vicepresidente del CAUPSF, Arq. Eduardo Castellitti. 

Uno de los matriculados allí presentes, el Arq. Marcelo Riera, expresó: “Me parece importante que el Colegio haya dado este gran paso de fijar un honorario base. Esta herramienta nos va a facilitar el trabajo en el momento de la charla con el cliente”. 

Acerca de la herramienta

El CAUPSF en su conjunto se encuentra desarrollando un sistema totalmente innovador para calcular honorarios e ingresar expedientes. En esta oportunidad se compartieron los avances de una herramienta para el cálculo y soporte en la elaboración de honorarios profesionales.  La misma permitirá tener un registro rápido y fácil para calcular variables como:

● monto de obra

● honorario digno

● y aportes correspondientes.

Esto posibilitará que, en una primera reunión con un potencial cliente, se pueda realizar un cálculo de forma sencilla y, mediante este sistema, estimar el porcentaje de referencia. Contar con un valor referencial permite resolver de manera corporativa una problemática colectiva. Por otro lado, cabe destacar la importancia de contar con una herramienta que no solo sea funcional, sino que también esté respaldada institucionalmente por el CAUPSF (DSP).

Cronograma futuro

Este fue un primer encuentro de otros tantos que el Colegio tiene pensado realizar para darle un seguimiento a la problemática.  En este sentido se planea generar instancias dentro de todo el Distrito 1 para pulir cuestiones nodales de conflictos ligadas a la práctica profesional, entre ellas: honorarios, roles profesionales, inserción en la sociedad, representación entre los distintos organismos y defensa de la actividad profesional, entendiendo que, para abordarlo todo, debemos sostener políticas de acción que se mantengan en el tiempo.