Convocatoria abierta para participar de las Comisiones

El  Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAPSF D1) invita a toda su matrícula a participar de la convocatoria para conformar las Comisiones 2023. Se trata de ámbitos de discusión y trabajo colectivo sobre diversas temáticas vinculadas a la profesión de la arquitectura y el urbanismo. A través de ellas, se busca alentar la participación y el compromiso de los y las matriculados/as para construir conocimiento y dar opiniones especializadas hacia las y los profesionales y la sociedad.

INSCRIPCIÓN
Las y los profesionales interesadas/os deberán completar el siguiente formulario de inscripción »  AQUÍ
Aclaración: quienes hayan conformado las Comisiones durante el 2022 deberán volver a completar el formulario.

Para hacer más efectivas las acciones de cada grupo, sólo es posible inscribirse en una Comisión por año. Una vez conformados los grupos, podrán iniciarse o continuar acciones conjuntas entre distintas Comisiones.

PLAZOS
Apertura de inscripciones » 13 de febrero de 2023
Cierre de inscripciones » hasta el 13 de marzo de 2023

Comienzo de actividades » 27 de marzo de 2023
Finalización de actividades » 24 de noviembre de 2023

OBJETIVOS 2023

  • Promoción y fortalecimiento de los espacios colectivos de debate.
  • Producción de conocimientos y recomendaciones sobre temáticas relacionadas con la disciplina y el ejercicio profesional.
  • Generación de un repositorio de documentos, normativa y disposiciones técnicas respecto a temas de interés para la matrícula.
  • Representación del Colegio ante otras instituciones correspondientes según sea requerido.

COMISIONES PROPUESTAS
Se propone el siguiente listado de grupos de trabajo, dejando abierta la posibilidad de desarrollar otras temáticas (con un mínimo de participación de cinco personas):

Comisiones en funcionamiento durante 2022 que se proponen continuar:
1 | Jóvenes profesionales
2 | Hábitat urbano
3 | Patrimonio urbano arquitectónico
4 | Desarrollo urbano territorial
5 | Deportes, turismo y eventos
6 | Pericias y tasaciones
7 | BIM
8 | Arquitectura y salud, subdivida en: Discapacidad, Normativa y Difusión
9 | Arquitectura sustentable y eficiencia energética
10 | Profesionales dependientes
Nuevas comisiones que se proponen para 2023:
11 | Práctica profesional
12 | Arquitectura, género y diversidad
13 | Higiene y seguridad en arquitectura
14 | Profesionales jubiladas y jubilados

¿Por qué conformar nuevos grupos de trabajo orientados a otras temáticas?
Desde la Comisión Directiva del CAPSF D1 y la Coordinación general de Comisiones, se consideran pertinentes algunos lineamientos para proponer nuevas áreas de trabajo conjunto.

» Práctica profesional 
Se propone en función del análisis del ejercicio profesional como práctica tradicional y en la multiplicidad y diversidad de las nuevas prácticas posibles dentro de la disciplina. En este espectro, es necesario repensar los roles, trabajar sobre la tabulación de honorarios y estudiar aquellos campos aun no regulados. El objetivo que se traza es trabajar sobre la lectura crítica y el análisis de leyes y ordenanzas presentes en nuestra práctica.

» Género y diversidad desde la arquitectura
Con los fines de desarrollar una mirada crítica local en la temática, con actividades tales como: relevamientos/encuestas con perspectiva de género sobre la situación de la matrícula del D1; actividades conjuntas con distintas instituciones públicas, privadas y organizaciones civiles que estén trabajando la temática; análisis y/o propuestas de espacios públicos locales a partir de una visión de género; puesta en marcha de capacitaciones a profesionales y ámbitos relacionados con el ejercicio profesional con perspectiva de género. 

» Higiene y seguridad en arquitectura
Considerando que dentro de la matrícula del CAPSF D1 existen profesionales con capacidades y experiencias en la temática, se los invita especialmente a desarrollar actividades en relación a la difusión entre colegas de la normativa general vigente; capacitaciones a profesionales, funcionarios y miembros de consorcios sobre el desarrollo y mantenimiento de estas medidas en edificios -especialmente de uso colectivo- ya habilitados; propuestas de introducción, modificación o actualización de ordenanzas vigentes en las distintas localidades del CAPSF D1, entre otros.

» Profesionales jubiladas y jubilados
Esta comisión se abre a los fines de convocar a las y los profesionales jubiladas y jubilados que deseen seguir aportando desde su lugar y experiencia, a la construcción profesional. La vigencia de problemáticas históricas y el surgimiento de nuevos escenarios merece ser atendido por colegas que transitaron distintos caminos y su opinión es de gran valor para el tratamiento de diversas temáticas. Se puntualizan temas tales como análisis de leyes y estatuto del Colegio, relación y acuerdos con caja de ingenieros, entre otros.



» Para más información o consultas escribir a » comisionescad1@gmail.com