“Camino andado 2022, desafíos y proyectos 2023”: las comisiones cerraron su año de trabajo

El último encuentro general de los equipos de trabajo se desarrolló a través de Zoom y fue un punto de conexión para recorrer el trayecto laboral del año.

Las Comisiones del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAPSF D1) se reunieron bajo el concepto Camino andado 2022, desafíos y proyectos 2023, impulsadas por el Estudio IA, de las Licenciadas Irene Achenbach y María Emilia Eberhardt, del área de Recursos Humanos del CAPSF D1. La jornada se desarrolló el 1° de diciembre de 2022, a través de la plataforma Zoom, y participaron de la misma la vicepresidenta del Colegio, Arq. Luciana Viñuela; la coordinadora general de Comisiones, Arq. Matilde Martínez; y representantes de los 11 equipos.

Este año, se unieron a los diferentes grupos 102 profesionales, incrementando la participación un 30% en relación al 2021. Las comisiones conformadas fueron:  Hábitat urbano; Jóvenes Profesionales, Patrimonio Urbano Arquitectónico; Deportes, turismo y eventos; Pericias y Tasaciones; BIM; Eficiencia Energética; Arquitectura y Salud; Desarrollo Urbano Territorial; Arquitectura sustentable; Profesionales dependientes.

A lo largo del encuentro, planteado de manera dinámica y utilizando herramientas  informáticas de agilidad y estructuras liberadoras, cada comisión expuso los logros alcanzados y los objetivos previstos para el próximo año. En esta línea, Viñuela remarcó que “el balance final es positivo, pudieron trabajar en forma sostenida durante el año mas allá de que hubo algunos momentos complicados para algunos grupos pero, a pesar de todo se pudo apuntalar y continuar con los metas planteadas”. Por su parte, Martínez celebró y agradeció a sus colegas por “seguir firmes trabajando en las Comisiones, con mucho esfuerzo, en un año donde nuestro trabajo profesional se vio complejizado por la situación socio económica general y por las huellas de la pandemia Covid 19”. Destacó también “el empuje de las y los coordinadores que sostuvieron y alentaron constantemente el aporte de sus equipos”.

Trabajo colaborativo en pos de mejores condiciones laborales
Las Comisiones son ámbitos de discusión y trabajo colectivo sobre diversas temáticas vinculadas a la profesión de los/las arquitectos/as, alentando la participación y el compromiso de los y las matriculados/as para construir conocimiento y dar opiniones especializadas. En cada una de ellas, se agrupan profesionales que tienen una visión común, una mirada crítica y propositiva cuyas acciones nutren, actualizan y fortalecen a toda la matricula. “Son ámbitos que propician el intercambio entre colegas (especialmente con aquellos de mayor experiencia), que inician en temas que luego pueden afianzarse en los espacios académicos o en las gestiones interinstitucionales que vemos como necesarias que lleve adelante el Colegio”, asintió Martínez.
En este año, se conformaron dos nuevos equipos de trabajo: Arquitectura Sustentable y Profesionales Dependientes. La coordinadora de esta última, Arq. María Laura Maldonado, hizo hincapié en la labor llevada a cabo dentro de su espacio, tanto para profesionales dependientes del sector público como del área privada, donde radican grandes falencias como por ejemplo el reconocimiento económico, autorías de los trabajos y proyectos, los pagos por cada tarea desarrollada en los diferentes ámbitos, horarios de trámites. “Hemos logrado instalar estas cuestiones en los gremios más importantes de los empleados públicos de la provincia, como lo son ATE y UPCN, que se han mostrado muy predispuestos y nos han propuesto conformar comisiones técnicas para avanzar con este trabajo”, afirmó. De cara al 2023, se promoverá el fortaleciendo de estos vínculos establecidos y se buscará concretar reuniones con otros gremios municipales y nacionales, entidades relacionadas a la profesión, asintió Maldonado; quien afirmó que “el tema ya está instalado y es un logro muy importante para nosotros como comisión”.

Los desafíos para el próximo año “radican en construir un propósito colectivo consensuando criterios e intercambiando opiniones, aportando voluntad y compromiso grupal, brindando los espacios necesarios para compartir experiencias que generen aportes a la comunidad”, expuso la vicepresidenta del CAPSF D1. En tanto que la coordinadora general manifestó que en el cierre cada grupo planteó sus intereses para el 2023 y esperamos que puedan comenzar a desarrollarlos ya desde febrero o marzo”. Las comisiones continuarán profundizando las temáticas iniciadas en 2022, “y también esperamos que puedan sumarse otras nuevas y más colegas se interioricen en ellas”.


Se puede revivir la jornada «Camino andado 2022, desafíos y proyectos 2023» aquí.