El CAPSF D1 ofició de sede del 4to. Encuentro por las Ciudades

Durante la jornada, diferentes actores gubernamentales, institucionales, y público en general, se reunieron para debatir sobre la ciudad.
En el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAPSF D1) se desarrolló el 4to. Encuentro por las Ciudades, el 4 de noviembre, impulsado por el espacio Encuentro. Enmarcado en el Día Mundial de las Ciudades, se trató de una instancia de intercambio acerca de la planificación, el diseño, el financiamiento, el desarrollo, la habitabilidad y la gobernanza del territorio. Asistieron el presidente del CAPSF D1, arquitecto Julio Cavallo, y representantes de la Comisión de Desarrollo Urbano Territorial, junto a actores locales y regionales implicados en estas áreas y público en general.
A lo largo de la actividad se llevó a cabo la presentación del Anuario del Observatorio Data Encuentro; los paneles “Vivienda: Nuevo paradigma”, Dinámicas del acceso a la vivienda en Argentina en general y en la ciudad de Santa Fe en particular, sus variaciones en los últimos años y cómo se estructura nuestra sociedad según el acceso a ese derecho; y “La integración socio-urbana como herramienta de inclusión social y desarrollo local”, en el cual el CAPSF D1, a través de dicha comisión, presentó “Trazas 43K: nueva oportunidad de integración urbana”.

Ser nexo para propiciar el encuentro

“Para nosotros fue un honor que el espacio Encuentro haya solicitado nuestra sede para esta 4ta. edición”, afirmó Cavallo. Destacó que la arquitectura y el urbanismo son protagonistas a la hora de hablar sobre la ciudad, el ámbito donde se desempeña profesionalmente la matrícula. “Es fundamental sentar en la mesa a todos los actores intervinientes, dándoles voz, para pensar, reflexionar, cuestionar, analizar y diagnosticar, qué ciudades queremos construir”, remarcó.
A su vez, Lucas Simoniello, concejal de la ciudad de Santa Fe e integrante de Encuentro, agradeció al Colegio la posibilidad de llevar a cabo esta instancia en la sede para que “quienes no somos arquitectas/os podamos desde otras miradas aportar al debate que hace al desarrollo de la ciudad». Celebró la posibilidad de abordar en conjunto herramientas para abordar estrategias ambientales aplicadas a la construcción; plantear la infraestructura de cloacas existente en Santa De y su diagnóstico y articulación para mejorarla; pensar el patrimonio urbano y las áreas de protección patrimonial; abrir el paradigma de nueva vivienda; y cómo son los procesos de integración socio-urbana en la ciudad.
Promover las discusiones que apuntan a la creación de territorios más sustentables, con mejores condiciones de habitabilidad para la ciudadanía, sigue siendo un objetivo claro del CAPSF D1. Oficiar como sede de este Encuentro lo posibilitó.