Más de cien estudiantes de arquitectura participaron de un debate en el Colegio

Se trató de una propuesta que invitaba a estudiantes y recién recibidos/as a la sede del CAPSF D1 para debatir e intercambiar ideas en torno a la profesión y a la situación del mercado laboral.

La peña-debate “Me recibí ¿Y ahora qué?”, inauguró un espacio de encuentro entre el Colegio de Arquitectos de Santa Fe Distrito 1 (CAPSF D1) y el público estudiantil de las universidades de la ciudad de Santa Fe.  Fue una instancia en la que más de cien estudiantes y recién recibidos de la carrera de Arquitectura y Urbanismo pudieron discutir, charlar e intercambiar todas aquellas ideas y dudas que surgen en torno a la profesión justo antes de ingresar al mercado laboral. 

Participaron del encuentro el presidente del CAPSF D1, Arq. Julio Cavallo, la vocal titular DSP, Arq. María Victoria Alconchel y el Arq. Pedro Choma. El equipo introdujo y moderó el encuentro, al mismo tiempo que brindó herramientas concretas, prácticas y propositivas en el marco de este espacio distendido.

Las temáticas abordadas giraron en torno a  la orientación de la práctica profesional, la inserción en el mercado laboral, la negociación y honorarios, la propuesta comercial y el perfil profesional. A su vez, fueron surgiendo nuevos puntos de debate propuestos por los y las allí presentes. 

A propósito, el presidente del CAPSF D1, Arq. Julio Cavallo, manifestó: “La propuesta surge con el objetivo de poder conectar con un nuevo público, nuestros futuros colegas e identificar cuestiones que nos permitan mejorar las condiciones laborales y formas desde las que nuestra institución puede incidir”. 

También habló acerca de la conciencia del rol como profesionales, las actividades, derechos y obligaciones y la situación coyuntural actual, la cual está marcada por la incertidumbre. “En ese sentido, observamos que no solo alcanza con hablarle a los pares sino también adelantarse un poco en el tiempo e interpelar a estudiantes para conocer qué mirada tienen desde la facultad, qué es lo que está faltando y empezar a construir un mapa mucho más fino para poder, a partir de estos datos, brindar nuevos instrumentos y herramientas que permitan acortar la brecha entre el mundo académico y la salida al mercado laboral”, continuó.

Si bien la convocatoria se realizó fuertemente por las redes sociales del CAPSF D1, se destaca la colaboración de docentes de las materias de los últimos de la carreras de Arquitectura y Urbanismo, tanto de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), como de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF). 

Debate a micrófono abierto

Luego de la introducción a la jornada y la exposición de los disertantes, comenzaron a escucharse las voces de los y las allí presentes y el micrófono fue pasando de mano en mano para poder manifestar dudas y compartir reflexiones. 

“Para nuestra institución fue muy importante porque a la vez que es inédito este tipo de actividad, nos queda la sensación de que valió la pena los estudiantes se fueron muy contentos. No es una jornada que se agotó, sino que es una línea de intercambio que comenzó anoche. La interacción con el público joven, permitió que se generen interesantes propuestas, sugerencias y aportes. De hecho, se armó un grupo de trabajo para empezar a profundizar este espacio que se encuentra en la transición entre el mundo académico y profesional”, afirmó Cavallo.

La atomización de la práctica en la actividad tradicional se encuentra en jaque y la fuerte crisis que se está atravesando en Argentina provoca la búsqueda y el refuerzo de alianza y redes con todos los espacios y segmentos etarios y de formación. El feedback del encuentro dio cuenta de las lecciones que viene a dejar la juventud y la toma de conciencia de que de las situaciones críticas se sale trabajando en equipo y de manera cooperativa.

En cuanto a la devolución de los y las estudiantes, se percibió un balance muy positivo y alentador acerca de la Peña-debate.

“La incertidumbre de estar próximo a recibirme fue lo que me incentivó a venir al encuentro. Si bien uno puede seguir capacitándose haciendo posgrados, desde que te recibís en adelante ingresas al mercado laboral y tenés que solventarte económicamente.También me atrajo la propuesta del espacio distendido y del intercambio de ideas del que siempre se puede aprender algo.” afirmó Rony Ríos, tesista de la carrera de Arquitectura y Urbanismo. 

En la misma línea, la Arq. Jesica Díaz dijo: “Me recibí en la UNL a fines de julio del corriente año. Estoy en proceso de transición, intentando independizarme y familiarizandome con muchas cuestiones de la profesión. Mis últimos años de cursado fueron virtuales por la pandemia y me pareció buenísima esta instancia de debate, el hecho de encontrarse para poder charlar y todas las cosas nuevas que van surgiendo de eso. También fue muy interesante las preguntas que surgieron en torno a las incertidumbres que estamos atravesando más allá de nuestro paso por la facultad”.

Finalmente, el  Arq. Lucas Taborda, manifestó: “Soy arquitecto desde hace un año y me interesó venir a la reunión porque es un espacio de debate y charla que permite conectar con otros colegas. Siempre está presente la curiosidad de saber si todos estamos atravesando por la misma situación laboral desde que nos recibimos, evaluar cuál es la oferta y qué otras alternativas existen. También me interesó acercarme al colegio y me resultó muy buena la propuesta y el espacio que se le dio a los presentes. Me gustaría que se repita.”