«Archivo Chiarella. Arquitecto y ciudadano»: habitando FADU – UNL

Se trató de un evento de reapertura de la muestra que rinde homenaje al arquitecto Carlos Chiarella,  esta vez, en el Edificio Cubo de FADU UNL. La misma podrá visitarse hasta el día 20 de octubre.

El día miércoles 18 de septiembre se realizó la reapertura de la muestra “Archivo Chiarella. Arquitecto y ciudadano”, esta vez en el hall del Edificio Cubo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (FADU UNL). La misma fue lanzada por primera vez en la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAPSF D1) en noviembre del 2021. Esta exposición recopila un enorme y valioso archivo, legado del reconocido arquitecto santafesino, y estuvo a cargo de las arquitectas María Martina Acosta,  Hemilce Giudice y Milagros Reinante. Podrá ser visitada hasta el 20 de octubre.

De la jornada participaron el presidente del CAPSF D1, Arq. Julio Cavallo, el decano de la FADU UNL,  Arq. Sergio Cosentino, y las personas involucradas en el montaje, curación y planificación de la muestra. 

“Esta Facultad es un lugar indispensable para la vida del Arq. Chiarella, ya que él fue docente aquí y la vida de académica arquitectónica se vio atravesada por él en múltiples dimensiones. Hoy poder traer aquí a este proceso que comenzó en el CAPSF D1, me parece un orgullo. Es fundamental que desde un Colegio profesional se puedan llevar a cabo este tipo de homenajes a colegas que han dejado un legado”, manifestó el Arq. Julio Cavallo. En la misma línea, afirmó: “Siempre supimos que el primer paso que iba a dar esta exposición, iba a ser la facultad. Nunca lo dudamos, ya que es un lugar en donde parte de Carlos vive, y hoy, viene a recordar esos pasos y esas energías aquí vividas”. 

Destacó también el sistema implementado por el CAPSF D1 de itinerancia de muestras, detallando que se están sosteniendo exposiciones dentro de distintos puntos del Distrito 1, como lo son Gálvez, San Carlos y el Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe, a los fines de que el arte y la arquitectura pueda llegar a múltiples lugares.

Por su parte, el decano de FADU UNL, Arq. Sergio Cosentino, aseguró: “Con el montaje de la muestra en esta Facultad, de alguna manera, Carlos vuelve a su casa. 

Todos somos herederos de sus enseñanzas y sobre todo de su ejemplo. Tengo un profundo respeto por su labor profesional, como docente y en su rol como ciudadano. Carlos Chiarella era un imprescindible, luchó toda su vida y se nos fue muy temprano. Creo que hoy estaría orgulloso de la Facultad que hemos construido entre todos y creo también que podríamos imaginar cuánto más sería esta institución con todos los años que le quedaban para seguir produciendo y haciendo una arquitectura del lugar, de esa poesía que él hablaba”. A modo de cierre de su discurso, y tras agradecer al CAPSF D1 y a todas las personas involucradas en el proceso por su destacable trabajo, comentó: “Ojalá sean tantísimos los estudiantes que puedan acercarse a esta muestra y recorrerla para aprender, y de esos recortes de diarios sepan que tan importante es actuar en consecuencia de lo que se dice se hace y se piensa”.  

Instancia de conversatorio

Durante este acto, se llevó a cabo un espacio de conversatorio entre algunas de las personalidades involucradas en la puesta en marcha de esta exhibición, quienes también tuvieron una gran cercanía a Carlos Chiarella. En esta oportunidad, tomaron la palabra la Arq. María Martina Acosta, el Arq. Mauro Chiarella, hijo del arquitecto homenajeado y el Arq. Eduardo Navarro, profesor heredero de la reconocida ‘Cátedra Chiarella’. 

La impulsora y coorganizadora de la muestra junto al CAPSF D1, Arq. María Martina Acosta, dio inicio al intercambio destacando la inmensidad de material de archivo encontrado y revisado, así como los diversos formatos trabajados, entre ellos: planos, recortes, escritos, escritos, piezas de arte, entre otros. 

En otro orden de ideas, realizó un recorrido por los hitos del emblemático arquitecto: “Carlos participó de la creación de esta Facultad en 1985, ideó la Cátedra ‘Arquitectura 5’ y se involucró en la institucionalización de la profesión. Al mismo tiempo que hizo todo lo antedicho, logra comprometerse con cada cuestión que tenía que ver con la vida urbana, con ideas y propuestas; luchas urbanas que son muy interesantes para revisitar (…) Fue un arquitecto con una enorme sensibilidad para leer su entorno y tomar decisiones, transformando a la ciudad en un campo de debate, siempre en pos de crear espacios mejores para la ciudad”, finalizó.

Sobre la propuesta

¿Qué preguntas buscamos responder cuando abrimos un archivo? ¿Cómo nos acercamos a los desvelos, las pasiones, las contradicciones de las personas? El archivo de Carlos Chiarella es una tierra fecunda para hacerse preguntas sobre el significado del hacer arquitectura y, como él mismo señalaba, construir ciudad.

Carlos Alberto Chiarella nació en Sunchales en 1941 y se formó como arquitecto en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario. Desde los inicios de su carrera se preocupó por la arquitectura en todas sus dimensiones, enfatizando las relaciones con la ciudad y el paisaje y escapando a los difusos límites de la disciplina. Defendió con intensidad las ideas democráticas, materializadas en sus continuas acciones -sus luchas urbanas- de defensa del espacio público, pero también en su participación en la creación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral y el Colegio de Arquitectos.

Esta exhibición es una selección curada del extenso archivo de Chiarella, un recorrido por bosquejos, escritos, conversaciones, paneles, planos, maquetas, montajes y fotografías, que permite percibir el magnetismo que emanaba su persona y contagiar aquella pasión por la arquitectura y el ejercicio de la ciudadanía.

Tal como manifiesta María Martina Acosta, una de las arquitectas a cargo de esta exhibición, “la apertura del archivo Chiarella es un work in progress. No solo porque aún se acumulan cajas y rollos con proyectos o porque quizás solo a partir de ahora sea posible identificar colaboradores, interlocutores, historias; sino porque el archivo repone viejos problemas a los que todavía no hemos dado adecuada respuesta y propone nuevas preguntas a nuevas generaciones de hacedores de la ciudad”.