Se llevó a cabo una charla de herramientas legales sobre pericias y tasaciones

Se trató de una actividad conjunta con la Especialización en Pericias y Tasaciones del área de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL.

Los días 09 y 10 de septiembre, se desarrolló la charla “El rol del perito arquitecto. Consideraciones sobre peritajes judiciales, medianería y propiedad horizontal”, en la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAPSF D1). Fue una actividad organizada por el CAPSF D1 y la carrera de posgrado de Especialización en Pericias y Tasaciones de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); y estuvo a cargo del Abogado y Arquitecto Claudio Torres, especialista de la temática de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).Durante las jornadas, se abordaron conceptos teóricos y sus marcos regulatorios acerca de propiedad horizontal, unidades funcionales, medianería. También, los procedimientos judiciales: los regímenes procesales, la presentación de los informes periciales y las distintas clases de pericias. A su vez, se profundizó sobre pericias referidas a problemáticas urbanas: uso e interpretación de los reglamentos municipales y administrativos; aplicación a los planes urbanos; alcances y limitaciones

Claudio Torres señaló que las jornadas fueron fructíferas y muy positivas, remarcando que “se dio una buena recepción por parte de quienes asisten y el nivel de preguntas que realizan”. Destacó que los temas tratados son útiles para el ejercicio profesional y su abordaje es importante porque “muchas veces el diseño aparece condicionado por situaciones legales y como profesionales de la arquitectura es útil tener en cuenta estas cuestiones antes de enfocarse en el diseño”, en cuanto a la referencia sobre normas extra urbanísticas, como por ejemplo el Código Civil.
“Estas clases fueron fruto de una nueva forma de trabajo en conjunto que pregonamos con las facultades, en este caso con FADU UNL, para poder brindar clases de formación y capacitación de posgrado virtuales de manera presencial en nuestra sede”, remarcó el presidente del CAPSF D1, Arq. Julio Cavallo. Con este entrecruzamiento, se busca potenciar el público asistente de los posgrados y brindar mayores conocimientos sobre el rol profesional para matriculadas/os. En esta línea, también se brindará una conferencia sobre patologías y terapéuticas, enmarcada en el posgrado de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF).

GALERÍA DE FOTOS