Charla: Etiquetado de Eficiencia Energética en Viviendas

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAPSF D1) y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe invitan a matriculadas/os del CAPSF y de los Colegios de Profesionales de la Ingeniería Civil, de Ingenieros Especialistas y de Maestros Mayores de Obras y Técnicos, a la Charla “Etiquetado de Eficiencia Energética en Viviendas”. Se llevará a cabo el miércoles 21 de septiembre, de 18 a 20 h, en la sede del CAPSF D1 (San Martín 1754, Santa Fe).
En la misma, se abordarán el Sistema provincial de Etiquetado; la Ley 13.903 y Decreto reglamentario 458/22 – Res.96/22: Puesta en Marcha; la implementación en comunas y municipios; y se realizará la presentación de un caso de aplicación.

Requiere inscripción previa aquí.

Disertarán:

  • Ing. Elec. Jorge Caminos: Secretario de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático, dependiente del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe.
  • Ing. Civil Pablo Rivoira Brondino: Jefe subrogante del Departamento “Producción Más Limpia” en la Secretaría de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe.
  • Abog. Cristian Leiva: Profesional jurídico – administrativo de la la Secretaria de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe.
  • Arq. Sebastián Puig: Certificador de Etiquetado de Eficiencia Energética en Inmuebles Destinados a Vivienda. Integrante de la Comisión de Eficiencia Energética del Colegio de Arquitectos de Santa Fe Distrito 1.

Sobre los disertantes
Jorge Caminos es Ingeniero Eléctrico con postgrado en “Gestión De La Energía Térmica” realizado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Ingenieros de Telecomunicación de la ciudad de Bilbao (España), Especialista en “Vinculación Tecnológica”, organizado por el Gobierno De Santa Fe y Entre Ríos, las Universidades Tecnológica Nacional, Nacional del Litoral, Nacional de Entre Ríos y Nacional de Rosario. En el sector público se desempeña como Docente – Investigador, Director del Grupo de Estudios Sobre Energía de la Facultad Regional Santa Fe de la UTN, Director del Laboratorio de Medidores de la Facultad Regional Santa Fe – Laboratorio Acreditado por el O.A.A. LE No 067, docente Titular Ordinario en las Cátedras de Instrumentos y Mediciones Electrica de Ingeniería Electrica y de Gestión y Diagnostico Energéticos de la carreras de Ingeniería Eléctrica y Mecánica de la UTN Facultad Regional Santa Fe. Profesor de posgrado en la UTN Santa Fe, Rafaela y Resistencia y en la Universidad de Lanús. Es Investigador Categoría II del Programa de Incentivos y Categoría B en la Universidad Tecnológica Nacional. Es evaluador de Carreras de Ingeniería para CONEAU y evaluador internacional del ARCU-SUR, evaluando carreras en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Colombia. Ha sido Director de 15 proyectos de Investigación Homologados, más de 100 presentaciones a congreso y 9 participaciones en libros.
Es evaluador de proyectos de investigación, integrante de Comité Científico, director de proyectos de transferencia al sector público y privado. Se desempeñó como responsable del Área Eficiencia Energética y Energías Renovables en el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela. En el sector privado ha participado en el Programa de Asistencia técnica y consultoría externa para capacitación en el marco del Programa CTH en Costa Rica y Cuba, Consultor Internacional designado por el Banco Mundial, del Consejo Federal De Inversiones, Consultor para la implantación del Programa de Producción Limpia y Competitividad Empresarial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Consultor en el Proyecto “Estudio de factibilidad para la captación y aprovechamiento del biogás del relleno Sanitario de la ciudad de Santa Fe y Área Metropolitana” financiado por la CAF. Ha realizado cursos de capacitación en el tema Gestión de la Energía para AGUEERA (Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina), YPF y FundaLuz XXI. Fue presidente de Presidente de Software Santa Fe S.A, ha trabajado como Consultor privado en el Proyecto de Eficiencia Energética que lleva adelante la Secretaría de Energía de la Nación, realizando auditorías energéticas e implementando actividades de Gestión Energética en distintas empresas, proveedor de servicios en la Empresa Provincial de la Energía y de Municipalidad de Santo Tome Miembro del Subcomité IRAM sobre Gestión de la Energía (ISO / IRAM 50001). Actualmente es Secretario de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático, dependiente del Ministerio De Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe.

Cristian Leiva es Abogado, egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Diplomado en Desarrollo Ecosistémico y Economía Circular, por la Universidad Nacional de Rafaela. Actualmente es Profesional Jurídico/administrativo de la Secretaria de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe.

Pablo Rivoira Brondino es Ingeniero Civil egresado de la Universidad Tecnológica Nacional – Fac. Reg. Sta. Fe. Diplomado en Asociaciones Público Privadas para Funcionarios de América Latina. Certificador de Viviendas aprobado por la Secretaría de Energía de la Nación. Diplomado en “Ciudades y comunidades sostenibles, resilientes e inclusivas” –Universidad Nacional de Tres de Febrero – Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – PNUMA. Actualmente es Jefe subrogante del Departamento “Producción Más Limpia” en la Secretaría de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, diseñando y gestionando acciones y programas de Eficiencia Energética y Sostenibilidad Ambiental en el sector público y el sector privado.

Sebastián Puig es Arquitecto, egresado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Diplomado en simulación energética de Edificios.
Certificador de Etiquetado de Eficiencia Energética en Inmuebles Destinados a Vivienda. Formador de Certificadores de Etiquetado de Eficiencia Energética en Inmuebles Destinados a Vivienda.
Experto Universitario en Energía Solar Térmica. Integrante de Comisión de Eficiencia Energética del Colegio de Arquitectos de Santa Fe, Distrito 1. Coordinador General del Laboratorio de Técnicas y Materiales (LATMAT) de la FADU-UNL. Integrante del Instituto Regional de Estudios del Hábitat (IREH) de la FADU-UNL. Investigador Categorizado en el marco del Programa de Incentivos de la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación (SPU-ME). Docente de las Cátedras de “Instalaciones I, II y III” y “Tecnología y Ambiente” de la FADU-UNL.

Organizan: Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAPSF D1) y Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe.