Taller de técnicas decorativas con revoques de tierra

Desde el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAPSF D1) invitamos a toda la matrícula a participar del Taller de técnicas decorativas con revoques de tierra a cargo de la docente y bioconstructora Natacha HugónLa actividad es arancelada y con cupo limitado. REQUIERE INSCRIPCIÓN PREVIA.

FECHAS y HORARIOS

  • lunes 19 de septiembre de 15 a 19 h (teórico)
  • martes 20 y miércoles 21 de septiembre de 9 a 18 h (práctico)

LUGAR

  • Sede del CAPSF D1 (San Martín 1754 – Santa Fe)

Preinscripciones » AQUÍ  (PRÓRROGA: hasta el miércoles 14 de septiembre o completar cupo)

El taller está destinado a matriculadas y matriculados del Distrito 1. El mismo tiene un costo de $3.500 (tres mil quinientos pesos) que se deberán abonar en la sede del colegio en el horario de atención, de 8:30 a 13 h, hasta el día 14 de septiembre inclusive.

El objetivo de este espacio de capacitación es desarrollar actividades de realización de un mural y otras actividades que acercan al reconocimiento de la TIERRA como material constructivo. En la formulación del programa se incorporan recursos creativos, decorativos y artísticos para demostrar las propiedades de la tierra, sus ventajas, sus límites, sus potencialidades y los usos apropiados de las terminaciones naturales (revoques de tierras estabilizadas) para una bioconstrucción.


Sobre NATACHA HUGÓN

  • Argentina, Docente. Bioconstructora. Capacitadora en artes y oficios Inició las actividades de investigación y acción en Arquitectura y Construcción Con Tierra Cruda por medio del Proyecto de Voluntariado de Extensión Universitaria “PUNA Y ARQUITECTURA” Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizando trabajos de investigación, relevamiento en campo y construcción en técnicas de tierra cruda en Jujuy, NOA (noroeste argentino)
  • Realiza tareas docentes, desde el 2006 hasta la actualidad, en las siguientes materias de “Representación Arquitectónica” e “Introducción a los tipos constructivos” “Historia de la Arquitectura”, en Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) De la Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Miembro fundador y co directora del Centro CIDART (Centro de Capacitación, Investigación y Diseño de Arquitecturas en Tierra) dirigiendo numerosas capacitaciones teóricas y prácticas, nacionales e internacionales, capacitando a profesionales, estudiantes, técnicos, funcionarios, autoconstructores y albañiles.
  • Especialista en formulación de revoques de tierras estabilizadas.
  • Ha disertado en Congresos, Jornadas y Seminarios nacionales e internacionales sobre el tema y realizando clases como docente invitada en diferentes cátedras de la carrera de Arquitectura de Universidad de Buenos Aires , y en otras universidades como: Facultad de Turismo y Urbanismo de la UNSN (U. Nacional de San Luis); CRUO (Centro Regional Universitario del Oeste) Bragado; en la Universidad del Sur, Bahía Blanca; en la Facultad Regional Delta de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) Campana, Buenos Aires, y capacitaciones teórico-prácticas internacionales: Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología I.F.R.S, de Rio Grande Do Sul, Porto Alegre, Brasil ; en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), México y en escuela taller de artes y oficios de la Oficina del Conservador de Trinidad- Cuba.
  • Posee publicaciones de artículos de investigaciones científicas e informes técnicos sobre el tema.
  • 2015 Ha realizado pasantía de investigación en el Proyecto de Conservación de Patrimonio “Tambo Colorado- Pisco, Perú” del IFEA (Instituto Francés de Estudios Andinos).
  • Realiza tareas de asesoría técnica en obra para autoconstructores (autoconstrucción asistida) y a profesionales que proyectan arquitectura de tierra, Dedicándose también a la formación de recursos humanos y organización de trabajos relacionados con la producción de elementos y sistemas constructivos de tierra cruda para integrantes de cooperativas de trabajo y con población en riesgo social en asentamientos periurbanos del área noroeste del Gran Buenos Aires.
  • Desde 2017 a la actualidad es Directora del proyecto de investigación PIA HyC-47- FADU (Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo) de la UBA (Universidad de Buenos Aires): “ATLAS TIERRA ARGENTINA”.
  • Actualmente se desempeña como Investigadora de proyecto y realiza tareas relacionadas con la construcción con tierra cruda, como consultora, asesora técnica, formadora de recursos humanos y capacitadora en ámbitos de educación formal y no formal de adultos, a nivel nacional e internacional en las modalidades de Aula Taller, Obra Escuela y Entornos Virtuales.

Organiza » CAPSF D1 y Estudio Verdea