Charla: Construcción con tierra en el mundo

Desde el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAPSF D1) invitamos a participar de la charla: “Construcción con tierra en el mundo” a cargo de la docente y bioconstructora Natacha HugonLa actividad es gratuita y se realizará de manera presencial en la sede del Colegio.

  • Fecha: lunes 19 septiembre
  • Hora: de 20 a 21.30 h
  • Lugar: sede del CAPSF D1 (San Martín 1754 – Santa Fe)

La charla está destinada principalmente a profesionales, técnicos/as y estudiantes con interés en la arquitectura y la construcción con tierra cruda. También está dirigida a artistas plásticos/as y todas aquellas personas interesadas en técnicas que utilizan materiales naturales, reciclables, no tóxicos y amigables con el medio ambiente y la salud humana.

Algunos de los tópicos a desarrollar durante el encuentro serán:

  • Ventajas y limitantes de la tierra como material constructivo.
  • Patrimonio construido en tierra (a escala mundial, regional y nacional).
  • Arquitectura contemporánea.
  • Normativas existentes.


Sobre NATACHA HUGON

  • Argentina, Docente. Bioconstructora. Capacitadora en artes y oficios Inició las actividades de investigación y acción en Arquitectura y Construcción Con Tierra Cruda por medio del Proyecto de Voluntariado de Extensión Universitaria “PUNA Y ARQUITECTURA” Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizando trabajos de investigación, relevamiento en campo y construcción en técnicas de tierra cruda en Jujuy, NOA (noroeste argentino).
  • Realiza tareas docentes, desde el 2006 hasta la actualidad, en las siguientes materias de “Representación Arquitectónica” e “Introducción a los tipos constructivos” “Historia de la Arquitectura”, en FADU de la UBA.
  • Miembro fundador y co directora del Centro CIDART (Centro de Capacitación, Investigación y Diseño de Arquitecturas en Tierra) dirigiendo numerosas capacitaciones teóricas y prácticas, nacionales e internacionales, capacitando a profesionales, estudiantes, técnicos, funcionarios, autoconstructores y albañiles.
  • Especialista en formulación de revoques de tierras estabilizadas.
  • Ha disertado en Congresos, Jornadas y Seminarios nacionales e internacionales sobre el tema y realizando clases como docente invitada en diferentes cátedras de la carrera de Arquitectura de Universidad de Buenos Aires , y en otras universidades como: Facultad de Turismo y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Luis; Centro Regional Universitario del Oeste Bragado; en la Universidad del Sur, Bahía Blanca; en la Facultad Regional Delta de la UTN Campana, Buenos Aires, y capacitaciones teórico-prácticas internacionales: Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología I.F.R.S, de Rio Grande Do Sul, Porto Alegre, Brasil ; en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), México y en escuela taller de artes y oficios de la Oficina del Conservador de Trinidad- Cuba.
  • Posee publicaciones de artículos de investigaciones científicas e informes técnicos sobre el tema.
  • 2015 Ha realizado pasantía de investigación en el Proyecto de Conservación de Patrimonio “Tambo Colorado- Pisco, Perú” del Instituto Francés de Estudios Andinos.
  • Realiza tareas de asesoría técnica en obra para autoconstructores (autoconstrucción asistida) y a profesionales que proyectan arquitectura de tierra, Dedicándose también a la formación de recursos humanos y organización de trabajos relacionados con la producción de elementos y sistemas constructivos de tierra cruda para integrantes de cooperativas de trabajo y con población en riesgo social en asentamientos periurbanos del área noroeste del Gran Buenos Aires.
  • Desde 2017 a la actualidad es Directora del proyecto de investigación PIA HyC-47- FADU de la UBA: “ATLAS TIERRA ARGENTINA”.
  • Actualmente se desempeña como Investigadora de proyecto y realiza tareas relacionadas con la construcción con tierra cruda, como consultora, asesora técnica, formadora de recursos humanos y capacitadora en ámbitos de educación formal y no formal de adultos, a nivel nacional e internacional en las modalidades de Aula Taller, Obra Escuela y Entornos Virtuales.


Organiza » CAPSF D1 y Estudio Verdea