Jornada: medio ambiente y sustentabilidad urbana en el CAD1

Se realizó la Jornada “Ambiente y Ciudad”, un espacio de reflexión y diálogo sobre el uso responsable y eficiente de los recursos energéticos y la construcción sostenible.

Con una importante concurrencia, se llevó a cabo en la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAPSF D1) la Jornada “Ambiente y Ciudad”. El lanzamiento estuvo presidido por el presidente del CAPSF D1, Arq. Julio Cavallo; el secretario de Desarrollo Urbano (MCSF), Arq. Javier Mendiondo y el secretario de Ambiente y Cambio Climático (MCSF) y representante COMPEL, Franco Ponce de León.
La propuesta surgió en el marco del Día Mundial del Ambiente que fue el 5 de junio. “Desde la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe realizamos diferentes actividades y dentro de ellas nos pareció importante generar esta jornada en conjunto desde las secretarías de Ambiente y Cambio Climático junto a la de Desarrollo Urbano, el Colegio de Arquitectos, la Comisión Multisectorial de la Promoción y Ejecución de Políticas Energéticas Locales (COMPEL) y las/os profesionales”, comentó Franco Ponce de León sobre la organización de la actividad.

Los objetivos principales de la actividad apuntaron a promover los principios para una política urbana sostenible que vaya en línea con las políticas ambientales, así como también promover la difusión y dialogar en torno al Cap. V del nuevo Código de Habitabilidad Ord.12783, Estrategias Ambientales”, donde se establecen una serie de estrategias destinadas a mitigar y adaptar los efectos del cambio climático y promover el desarrollo sostenible de la ciudad. También, se informó sobre el rol del Departamento de Estrategias Ambientales dentro de Edificaciones Privadas, un espacio se busca promover metodologías y procedimientos para que las estrategias ambientales aplicadas a las construcciones sean una realidad en la ciudad en el corto plazo. “En el encuentro se charlaron varios temas vinculados al medio ambiente que tienen que ver directamente con nuestra práctica profesional. Por ejemplo, se conversó sobre el Etiquetado de Viviendas que hace poco se reglamentó en Santa Fe, un trabajo que el Colegio viene desarrollando fuertemente en sus Comisiones”, comentó Cavallo.

Espacios de intercambio y debate

“La emergencia y gravedad de la situación actual referida al cambio climático en innegable, por este motivo es importante ponernos en acción, habilitar espacios de intercambio y debate, difundir estas temáticas y buscar las capacitaciones pertinentes es una obligación de nuestro Colegio”, afirmó el presidente del CAPSF D1. En esta línea, durante la Jornada se presentaron tres exposiciones vinculadas a esta problemática.

El primer panel, denominado “Introducción a la eficiencia energética. Matriz energética nacional, incidencia en la construcción”, estuvo a cargo del Ingeniero Eléctrico Nicolás Pochettino de la Universidad Nacional Tecnológica – Regional Santa Fe. Durante su exposición, Pochettino planteó algunos aspectos que tienen que ver con la matriz energética, cómo se produce y se consume la energía en Argentina. También realizó una breve introducción sobre cómo se plantean las etiquetas de Eficiencia Energética y la optimización del consumo energético. “La eficiencia en la construcción es importante en términos de políticas, con el avance la de tecnología cada vez tenemos más consumo y, por una cuestión medioambiental, debemos saber gestionar esos consumos. El nuestro país hace tiempo que se vine trabajando el tema de la eficiencia, pero en los últimos años se le ha dado mucho hincapié por una cuestión de consumo, de tener que generar esa energía o de tener que comprarla afuera. Actualmente, existen varios convenios de colaboración entre nuestro país y la Unión Europea para promover políticas de eficiencia energética”, comentó Pochettino.

En segundo lugar, el Arq. Sebastián Puig integrante de la Comisión de Eficiencia Energética del CAPSF D1 presentó “Etiquetado de eficiencia energética en edificaciones. Ley Provincial Nº13903, aplicativo provincial y nacional”. Fiel a las metas y objetivos propuestos por la mencionada Comisión la presentación giro en torno a la divulgación del Etiquetado de eficiencia energética para los inmuebles con destino de viviendas. Cabe destacar que en el 2019 esto se materializa con la ley Provincial de Etiquetado de viviendas y recientemente, a fines de marzo, se sancionó la reglamentación. “Hablamos del procedimiento de etiquetado de vivienda y cuáles son las ventajas que tiene”, comentó Puig.
Se trata de una herramienta que vende información, explicó el arquitecto. Contar con tener información para un ciudadano, para un proyectista, arquitecto o constructor, es fundamental porque le brinda herramientas para poder tomar decisiones de tipo inmobiliarias, conocer qué va a alquilar y que tipo de consumo tiene ese lugar a donde va a estar. “Es una herramienta para el proyectista, fundamentalmente apara quienes somos arquitectos, saber cómo va a comportarse o desempeñar esa vivienda antes de construirla implica tomar decisiones en cuanto a ver si voy a hacer esa inversión y si a lo largo de la vida útil de esa vivienda me va a redituar, y también el impacto que va a tener en el ambiente”, desarrolló Puig sobre los beneficios del etiquetado.

Finalizando el encuentro, las arquitectas Julia Sarniotti y Laura Ciliberti integrantes del Departamento de Estrategias Ambientales de la Dirección de Edificaciones Privadas de la MCSF presentaron “Procedimiento a nivel local. Etiquetado y pre-etiquetado”. El objetivo planteado en este caso fue informar sobre el procedimiento para gestionar etiquetas sobre inmuebles ya construidos y pre-etiquetas de inmuebles a construir. Como también verificaciones en etapas de obra. Durante la exposición, “intentamos dar a conocer el lugar que le otorga este Nuevo Código de Habitabilidad a la implementación de estrategias ambientales en las edificaciones y, además, brindar información a las y los profesionales de la construcción, sobre los procedimientos de gestión de los mismos, particularmente el etiquetado de eficiencia energética de viviendas. A lo largo del todo el ciclo de vida de la construcción, desde la elección de los materiales, su transporte, la obra en sí misma, el uso del edificio terminado, hasta su demolición final, se emite cantidad de gases contaminantes al ambiente”, explicó Ciliberti.


Trabajo mancomunado para transformar la realidad

Según el secretario de Ambiente y Cambio Climático de la ciudad en temáticas ambientales es fundamental trabajar en conjunto, “conocer e interactuar con diferentes profesionales que se encuentran trabajando en el ámbito académico, colegial, como también con representantes de comisiones como la Compel. Solo vamos a lograr grandes transformaciones si participamos activamente todos los actores sociales, porque cada uno puede aportar desde su lugar por nuestra casa común”, expresó. A su vez, la arquitecta Laura Ciliberti aseguró que la interacción con el Colegio, las comunas y municipios es clave para que las y los profesionales de la arquitectura comprendan que “construir de manera sustentable es la única manera de diseñar nuestro futuro”.
Finalmente, según el presidente del Colegio la presencia en la Jornada del gobierno municipal, de profesionales de la arquitectura y de otras profesiones habla de la madurez de un cuerpo social que está involucrado y preocupado con este tema. “La difusión y recepción de la actividad ha sido muy buena, desde el Colegio seguiremos potenciando estas actividades, las cuales hemos planteado desde nuestra plataforma como eje a desarrollar”, aseguró Cavallo.


GALERÍA