Ni una menos

«Igualdad
Sororidad
Las mismas oportunidades en el ejercicio de la profesión,
Representación paritaria en los espacios de toma de decisiones
Por eso luchamos,
Queremos abrirle camino a aquellas
que vienen después de nosotras
Somos arquitectas
Pero antes que eso, somos mujeres
Ya no estamos tan solas
Y ya no somos tan pocas
Hoy hablamos por las que ya no están
Por las que fueron dejadas sin voz
Ni una arquitecta menos
Ni una madre menos
Ni una hermana menos
Ni una mujer menos
Ni una menos»

3J #NiUnaMenos #NiUnaMenos2022

Hay una realidad y es que en las facultades de arquitectura no se suele enseñar la historia de colegas mujeres que realizaron grandes obras, y lo que no se cuenta, parece no existir.

Queremos comenzar a hablar de temas que nos interpelan. Poder hablar libremente de lo que pensamos, hablar con claridad si sufrimos algún hecho de violencia en cualquiera de sus formas.

La violencia de género puede ser física, verbal, psicológica, simbólica, económica, patrimonial y laboral.

Somos capaces de realizar las mismo trabajo que nuestros colegas, somos capaces de tomar decisiones, tenemos derecho a cobrar lo mismo por las mismas tareas. Hoy no solo escuchamos, hoy hablamos.

A las instituciones las hacemos las personas y debemos adecuarlas a la agenda de los tiempos. Es una responsabilidad instalar transformaciones que hagan de nuestra sociedad un espacio mas justo y seguro para todas las mujeres.

Comencemos a construir desde la libertad y desde la no violencia, ya sea directa o simbólica. Como todo cambio social, la toma de consciencia se realiza de manera colectiva, el diálogo es el comienzo, pero la acción es fundamental.