Jornada: Ambiente y ciudad

Desde el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAPSF D1) invitamos a toda la comunidad a participar de la Jornada: Ambiente y ciudad. La misma se llevará a cabo el jueves 9 de junio, a las 18 h, en la Sede del CAPSF D1 (San Martín 1754 – Santa Fe), bajo modalidad presencial y con carácter gratuito.

» Organizan la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe (MCSF), la Comisión Multisectorial de la Promoción y Ejecución de Políticas Energéticas Locales (COMPEL) y el CAPSF D1.

Algunos de los objetivos de la Jornada son:

  • Promover los principios para una política urbana sostenible: principio de eficiencia constructiva, principio de eficiencia energética, principio de utilización racional del agua, principio de minimización de uso de materiales de construcción que contaminen el ambiente, principio de no regresión en materia de construcción sustentable, principio de maximización del uso de materiales no contaminantes en la construcción y planificación urbana (art. 3ro Ordenanza 12783 Código de Habitabilidad).
  • Promover la difusión del Cap. V del Código de Habitabilidad Ord. 1278.
  • Informar sobre el rol del Departamento de Estrategias Ambientales dentro de Edificaciones Privadas, donde se busca promover metodologías y procedimientos para que las estrategias ambientales aplicadas a las construcciones sean una realidad en la ciudad, en el corto plazo.


CRONOGRAMA:

Palabras de bienvenida
Participan: Arq. Julio Cavallo, el presidente del CAPSF D1; Arq. Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano (MCSF) y Franco Ponce de León, secretario de Ambiente y Cambio Climático (MCSF) y representante COMPEL.

Introducción a la eficiencia energética. Matriz energética nacional, incidencia en la construcción.
Expositor: Ing. Nicolás Pochettino – UTN COMPEL.
Objetivo: introducir sobre la temática, con perspectiva de implementación conforme al panorama actual de transición ecológica justa.
Duración: 20 minutos.

Etiquetado de eficiencia energética en edificaciones. Ley Provincial Nº13903, aplicativo provincial y nacional.
Expositor: Arq. Sebastián Puig – Comisión de Eficiencia Energética CAPSF.
Objetivo: informar en qué consiste el etiquetado y cuáles son los procedimientos en caso de que un profesional quiera certificar un edificio.
Duración: 20 minutos

Procedimiento a nivel local. Etiquetado y pre-etiquetado.
Expositoras: Arq. Julia Sarniotti y Arq. Laura Ciliberti – Departamento de estrategias ambientales (MCSF)
Objetivo: informar sobre el procedimiento para gestionar etiquetas sobre inmuebles ya construidos y pre-etiquetas de inmuebles a construir. Verificaciones en etapas de obra.
Duración: 20 minutos

Cierre: Diálogo e intercambio de experiencias.