El Colegio dialoga con concejales de San Carlos Centro por la instalación del sistema GESTO

Se trató de un encuentro destinado a resolver los inconvenientes reportados por colegas y matriculados respecto a la ausencia del sistema GESTO en dicha ciudad. Participaron también profesionales locales.

El pasado jueves, una comitiva del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAPSF D1) y representantes del Concejo municipal de la ciudad de San Carlos Centro (SCC), se reunieron para retomar el proyecto de instalación del sistema GESTO en esta ciudad, con el objetivo de agilizar todos los trámites relacionados a la arquitectura, obra y construcción de manera digital.

Participaron del encuentro el presidente del CAPSF D1, Arq. Julio Cavallo, el secretario del CAPSF D1, Arq. Marcos Finochietti y los concejales de la ciudad de SCC, Claudio Gerstner, Ariel Rinaudo, Elina Terisotto y Francisco Perezlindo. Participaron también arquitectos locales quienes expresaron su preocupación ante la ausencia de este sistema transversal en su operar profesional.

“San Carlos Centro es el único municipio que aún no cuenta con el sistema GESTO, el cual se constituye como la herramienta base para poder trabajar de manera cómoda, fluida y monitoreada. Además de agilizar trámites,  también tiene como objetivo que la matrícula pueda trabajar de forma más directa y ordenada”, explicó el presidente del CAPSF D1, Arq. Julio Cavallo. 

También, cabe destacar que dicho sistema tiene un impacto positivo en quienes realizan algún tipo de obra en sus domicilios ya que les permite contar con el respaldo de un profesional avalado por el Colegio de Arquitectos, ofreciéndoles un marco de seguridad.

Si bien el Colegio viene trabajando en conjunto con esta ciudad desde el 2018, este tema particular se viene abordando desde hace varios años en el Concejo de SCC, precisamente por iniciativa de la concejal Cecilia Riva, y había perdido estado parlamentario. Ahora, se volvió a presentar y se espera poder firmar un convenio entre el municipio sancarlino y el CAPSF D1.

“Nuestro propósito e intención es poder mejorar la calidad laboral de los profesionales en todo el territorio y particularmente SCC, ciudad con la cual venimos trabajando e intentando incorporar el GESTO desde hace muchos años, sin lograrlo hasta el momento. Tanto el Colegio, los y las concejales involucrados y los profesionales de esta ciudad, compartimos la preocupación de lo mucho que la ausencia de esta herramienta complejiza el desempeño profesional, más aún en los tiempos que corren”, manifestó Cavallo.

Sobre el Sistema GESTO

Se trata de una herramienta vital para el desarrollo profesional, no solo de arquitectos y arquitectas, sino también de ingenieros y técnicos. “Es el punto cero o de partida para un trabajo prolijo y ordenado que democratiza la participación de todos/as los y las colegas, permite que se pueda trabajar remotamente y agiliza enormemente los tiempos de los trámites, cuestión que se ha podido comprobar en tiempos de pandemia. Por otro lado, disminuye el espacio físico de documentos en las oficinas ya que permite digitalizar los expedientes”, destacó el presidente del CAPSF D1. 

A través de este sistema, las comunas y municipios también pueden ofrecer documentos propios para notificar sobre cambios y/o actualizaciones a las partes involucradas en el trámite.

Es un hecho que los y las profesionales reportan como insostenible la situación actual en un contexto de gran auge de herramientas digitales en donde la mayoría de los trámites se realizan de manera remota. 

“Al día de la fecha, instalar el sistema GESTO reviste un costo mínimo y es crucial en una zona altamente productiva y pujante como SCC. Es un sistema que sólo trae beneficios y así se reporta en todos los casos restantes del distrito en donde ha sido instalado”, concluyó Cavallo.