Lanzamiento de Comisiones 2022

Se trató de una jornada de presentación e iniciación al trabajo colectivo. Participaron gran cantidad de matriculados y matriculadas inscriptos en las diversas comisiones propuestas para el año 2022.

El pasado jueves 7 de abril, en la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAPSF D1), se llevó a cabo el acto de presentación de Comisiones para el corriente año. Del mismo, participaron el presidente del CAPSF D1, Arq. Julio Cavallo, la vicepresidente del CAPSF D1, Arq. Luciana Viñuela, la coordinadora general de Comisiones del CAPSF D1, Arq. Matilde Martínez y las encargadas de Recursos Humanos del CAPSF D1, Lic. Irene Achenbach y Lic. María Emilia Eberhardt. A su vez, estuvieron presentes una gran cantidad de matriculados y matriculadas inscriptos para conformar las diversas comisiones propuestas para el año 2022.

Las Comisiones son ámbitos de discusión y trabajo colectivo sobre diversas temáticas vinculadas a la profesión de los/las arquitectos/as, alentando la participación y el compromiso de los y las matriculados/as para construir conocimiento y dar opiniones especializadas.


Sobre la jornada

En el encuentro, se realizó una presentación general de los grupos inscriptos, se explicó el sistema de trabajo y se expuso el cronograma de las reuniones de las distintas comisiones. Este año, se sostendrá una modalidad híbrida, es decir, algunas de las reuniones se llevarán a cabo de manera virtual y otras serán presenciales. Esto facilitará la participación de profesionales de los diversos puntos que componen al Distrito 1, al mismo tiempo que fortalece el vínculo entre los miembros del equipo. Al respecto, la coordinadora general de comisiones, Arq. Matilde Martínez, destacó “Hoy es un día significativo, ya que nos reunimos por primera vez y en forma presencial tras la pandemia, con los inscriptos de las Comisiones de Trabajo del Colegio este año. Este 2022, nos proponemos  darle continuidad al trabajo realizado en cada comisión durante 2020 y 2021, así como atender nuevas temáticas y propuestas que surjan”. 

En esta línea, cabe mencionar que se programaron cinco reuniones generales, las cuales tendrán lugar en las siguientes fechas: jueves 19 de mayo; jueves 30 de junio; jueves 11 de agosto; jueves 22 de septiembre y jueves 10 de noviembre. Las mismas tienen el objetivo principal de compartir con las demás Comisiones las tareas que se van llevando a cabo a lo largo del año. Son encuentros de intercambio pero también de programación; en ellas, cada comisión explicita sus metas y objetivos, establece un plan de acción y los plazos estimados de cumplimiento. A medida que transcurre el año, se explicitan las metas ya cumplidas y las pendientes. 


La importancia del trabajo en comisiones

El CAPSF D1 promueve y sostiene el trabajo en comisiones ya que estas se consolidan como espacios colectivos de discusión, análisis, producción de conocimientos y recomendaciones sobre temáticas relacionadas con la disciplina y el ejercicio profesional a través del compromiso y la sostenida participación de los matriculados. A decir más, tienen como objetivo la generación de un repositorio de documentos, normativa y disposiciones técnicas en general respecto a temas de interés para la matrícula, así como la difusión ante la opinión pública y la comunidad de las diferentes posiciones de los matriculados, tanto de las mayorías como de las minorías. A su vez, se genera una dinámica de retroalimentación entre profesionales que trabajan, investigan y producen de manera sinérgica. 

Este año se han consolidado once comisiones en total: Hábitat urbano; Jóvenes Profesionales, Patrimonio Urbano Arquitectónico; Deportes, turismo y eventos; Pericias y Tasaciones; BIM; Eficiencia Energética; Arquitectura y Salud; Desarrollo Urbano Territorial; Arquitectura sustentable; Profesionales dependientes. 

En relación a lo antes mencionado, Martínez explica: “Este año, se suman dos comisiones nuevas que son Arquitectura Sustentable y Roles Profesionales. La primera abordará, fundamentalmente, temas relacionados al diseño bioclimático y, la segunda, se encargará de tratar temáticas que incumben a los profesionales que están trabajando en relación de dependencia, tanto en ámbitos públicos como privados”. 

Para más información o consultas escribir a » d1comisiones@cad1.org.ar


GALERÍA DE FOTOS