Moreno y Amphoux expusieron sus ideas en la sede del Colegio
Se trató de una instancia de debate sobre los desafíos que presentan las ciudades en la actualidad. Participaron del encuentro actores locales y exponentes de la arquitectura quienes se abrieron al intercambio de ideas.
El pasado viernes 28 de enero, se llevó a cabo en la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAPSF D1) el “Conversatorio sobre los desafíos de las ciudades con actores locales”, con la participación especial del científico franco-colombiano, Carlos Moreno y del arquitecto y geógrafo, Pascal Amphoux. El mismo se realizó en el marco del evento internacional, organizado por la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, “La noche de las ideas”, el cual funcionó como puntapié para abrir el debate acerca de cómo habitar el espacio público poniendo en escena temas para repensar la ciudad y los vínculos en la pospandemia. Durante el encuentro se generó un espacio de interacción entre los expositores y el público presente (urbanistas, docentes y expertos en el tema) que permitió ahondar sobre los conceptos e ideas desarrolladas a lo largo de la exposición.
Con el objetivo de profundizar las aristas abordadas que involucran directamente el quehacer arquitectónico, el CAPSF D1 organizó este encuentro como una oportunidad para tender puentes entre referentes locales e internacionales. Durante la jornada, se desarrollaron temáticas transversales como: la ciudad de proximidad, el espacio público como bien común y la planificación urbana en relación al bien común. Al finalizar la exposición, los disertantes abrieron espacio para el intercambio de ideas y experiencias entre las y los presentes.
Participaron del evento el presidente del CAPSF D1, Arq. Julio Cavallo; el secretario de Desarrollo Urbano de la ciudad de Santa Fe, Arq. Javier Mendiondo; el vicepresidente del CAPSF, Arq. Eduardo Castellitti; y el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (FADU UNL), Arq. Sergio Cosentino.
“Desde el Colegio vimos la visita de estos dos catedráticos, investigadores y relacionados al urbanismo y la arquitectura, como una oportunidad para realizar un encuentro en nuestra sede y así poder interactuar, generando nuevas ideas en torno a las temáticas que nos ocupan”, manifestó el presidente del CAPSF D1. Por otro lado, destacó la importancia del formato del evento: “nos parece muy importante contar con el testimonio de estos expertos y la dinámica interactiva que permite el diálogo con las personas aquí presentes y el intercambio de preguntas, generando un espacio en el que se pueda producir nueva información, causando una suerte de metacognición”.
Ciudades funcionales, desaturadas y más justas
El científico franco-colombiano, Carlos Moreno, comenzó su discurso realizando a los presentes la pregunta: “¿En qué ciudad queremos vivir?” Seguidamente, el profesional comentó: “preguntándonos esto, comenzaremos a construir urbanidad alrededor de los usos esenciales que queremos darle a espacios urbanos que habitamos, ya sean públicos o privados. Debemos tener en claro cómo queremos agenciar el espacio privado, cómo queremos desarrollar el acto constructivo, cómo queremos desarrollar que en ese acto se incluya el sector privado, el sector público y de qué manera la normatividad puede influir para que haya una orientación nueva hacia el uso de los espacios. Esa es la cuestión clave”.
El catedrático explicó que en la práctica, todo lo antes mencionado se traduce en seis elementos indispensables: habitar, trabajar, abastecerse, acceder a la salud, a la educación y a la cultura y el esparcimiento. “La idea es combinarlos para crear una gramática urbana nueva, una que los combine, las represente y las haga ser tenidas en cuenta en el marco del sector público y privado. Se trata de salir de espacios per se -simplemente por la adquisición del mismo- y de pensarlos en torno a estos elementos, entendiendo al espacio mediado por los usos y los servicios”, aseveró.
En esta línea, también destacó la importancia del acto arquitectónico orientado hacia la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, ya que “no se trata de construir más y más rápido, sino de rehabilitar lo construido y volverlo habitable; el acto constructivo debe ser multiservicio ya que este genera descentralización y desaturación”.
Aseguró que los arquitectos y las arquitectas tienen un compromiso ciudadano y de proposición de gestos urbanísticos que vayan más allá del rédito económico, sino que deben trabajar sobre las nuevas radialidades, acompañando la descentralización y fomentando la utilización del espacio como servicio. Esto implica una visión del urbanismo mediada por los usos y la noción de la arquitectura de la desaturación basada en una gramática urbana construida alrededor de las preposiciones, idea abordada en sus investigaciones.
Por su parte, Pascal Amphoux, decidió profundizar sobre los aspectos abordados por Moreno, ahondando sobre el concepto de arquitectura de proximidad y de hibridación, relacionados a la desaturación de los espacios: “la hibridación es fundamental porque permite generar nuevas centralidades que no generen polaridad. Hay que generar diferencia entre centralidad y polaridad. Por la centralidad clásica, siempre se entiende que existe una periferia; lo central siempre es mejor y la periferia se asocia a la pobreza. Es esta polaridad lo que genera una degradación de actividad y oportunidades en los espacios”.
Sobre los disertantes
Carlos Moreno
Es un científico franco-colombiano, catedrático universitario. Especializado en el control inteligente de sistemas complejos, su trabajo va acompañado de una actividad en el ecosistema de innovación en torno al fomento de la investigación y la transferencia de tecnología al sector industrial, pymes, start-ups y espacios de divulgación científica. En 1991, contribuyó a la creación de una de las primeras redes sociales orientadas a la «diáspora científica» (Brain Drain), la Red Caldas, en el marco de la cooperación franco-colombiana.
Investigador reconocido en temas de ciudades inteligentes, sostenibles y sensibles; y es el creador del concepto “ciudades de 15 minutos”. Recibió múltiples premios, y en 2020, junto al Papa Francisco, Antonio Gutierres (ONU), Al Gore (ambientalista y ex vicepresidente de Estados Unidos), Ursula Von der Leyden (ex presidenta de la UE), el Príncipe Guillermo de Holanda y la actriz y activista Jane Fonda, lanzaron un llamamiento a intensificar el compromiso por el tema ambiental, en ese contexto su concepto de “ciudad de 15 minutos” fue una de las iniciativas. Desde junio de 2021, es co-presidente de la red científica y técnica francesa sobre arquitecturas en entornos extremos, RST ARCHES.
Pascal Amphoux
Es arquitecto y geógrafo. Profesional independiente y consultor en numerosos proyectos de arquitectura, urbanismo y/o medio ambiente (Bureau CONTREPOINT, Urban Projects, Lausana). Investigador del Centre de Recherches sur l’Espace Sonore et l’Environnement Urbain (CRESSON, Escuela de Arquitectura de Grenoble, UMR CNRS). Experto para diversas instituciones suizas, francesas o europeas y, en particular, miembro del consejo científico «Passages» del Institut pour la Ville en Mouvement (VEDECOM, París).
Autor de numerosos libros y publicaciones científicas sobre el medio ambiente sonoro y urbano, y más concretamente, sobre la relación entre la práctica del proyecto, la estética del paisaje y los métodos de las ciencias sociales.