4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer

Hoy, 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Se trata de una fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Aproximadamente se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año.


Algunos datos sobre la fecha:

El lema de la campaña para 2022 – 2024 es «Por unos cuidados más justos». Con esto, se busca comprender y reconocer las desigualdades en la atención del cáncer en el mundo, tratando de eliminarlas y que todos podamos acceder por igual al tratamiento necesario en cada caso.

Existen múltiples barreras que hacen que se presente la inequidad en el tratamiento: por ejemplo las normas de género, grupos de población minoritarios, la situación socio-económica, la edad, homofobia, transfobia y otros.

La meta es potenciar la equidad en el tratamiento, dar a cada persona justo lo que necesita, sin distinciones.