Culminaron exitosamente las Jornadas de Capacitación para nuevas/os matriculadas/os del D1

El miércoles 24 de noviembre se llevó a cabo el último encuentro de manera presencial en la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1.

Con amplia concurrencia, finalizaron las Jornadas de Capacitación para nuevas/os matriculadas/os, las mismas se realizaron los días miércoles del mes de noviembre. Los tres primeros encuentros fueron con modalidad virtual y el último se llevó a cabo en la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 (CAPSF D1), San Martín 175 – Santa Fe. A lo largo de las Jornadas, participaron alrededor de 65 nuevas/os profesionales; las temáticas propuestas estuvieron vinculadas a los servicios a la matrícula; la estructura institucional; las leyes y estatutos que regulan la profesión; la tramitación en comunas y municipios; la gestión de trámites, sistema GESTO y Oficina Técnica; los aspectos legales e impositivos; el rol de la Caja de Previsión de los Profesionales de la Ingeniería, entre otros.

Cabe destacar que la asistencia a estas capacitaciones otorgan el beneficio de eximición del pago de la matrícula por dos años.


Sobre las Jornadas

Estas instancias buscan complementar la formación universitaria y capacitar de manera intensiva sobre la actividad profesional en su inicio. Cada año, el CAPSF D1 propone “un panorama de ingreso al mundo profesional lo más abarcativo posible; considerando que es fundamental el apoyo a quienes se recibieron recientemente”, señaló el presidente del CAPSF D1, Arq. Julio Cavallo.

En 2021, destacó Cavallo, las capacitaciones “resultaron espectaculares; hubo mucha participación, mucha interacción y agradecimiento” por parte de las y los profesionales por el desarrollo de las mismas.A su vez, remarcó que año a año existe una mejora continua al reformular, modificar y agregar contenidos a las capacitaciones, considerando la experiencia vivida en cada jornada. 

Lucía Morante, participante de los encuentros, puntualizó en la importancia de asistir a la propuesta porque nunca había incursionado en el ejercicio profesional y “es una herramienta como punto de partida para saber dónde buscar la información, la disponibilidad de la misma o a quién dirigirse”. Hizo referencia al valor de la información brindada sobre el rol de la arquitecta y el arquitecto, y la relación del profesional con el cliente. “Para la o el que recién empieza, el Colegio sirve como acompañamiento y apoyo, es una referencia”, finalizó.


Taller “CONSTRU-YO”

En el marco de estas capacitaciones, se desarrolló el Taller “CONSTRU-YO” a cargo del Estudio IA, donde se trabajaron conceptos como inteligencia emocional, modelos mentales, comunicación, estrategia y desarrollo de marca personal; y se desarrollaron algunas herramientas para materializar el plan de negocio profesional. La psicóloga María Emilia Eberhardt, una de las disertantes, destacó que el taller hizo hincapié en “la toma de conciencia, en el despertar de la singularidad, la claridad en el propósito profesional y en qué servicio ofrezco u ofreceré”. Puntualizó que “el arquitecto o la arquitecta tiene en su profesión, en su firma, una responsabilidad social con el cliente y con los colegas. La `marca personal´ apela a la singularidad de cada uno y llevará al reconocimiento social, del cliente/comitente y colegas”, aseguró la profesional.


Encuentro presencial

Durante el último encuentro, se produjo un intercambio de saberes y experiencias entre las arquitectas Victoria Silvestre y Virginia Brea y los arquitectos Andrés Francesconi y Nicolás Gancedo. Las y los profesionales contaron sus inicios y remarcaron que todos los trabajos son un desafío, que al explorar diferentes ámbitos se puede discernir qué tareas gustan más para buscar lo que realmente apasiona. En este sentido, Gancedo aconsejó que “ante la incertidumbre, no deben quedarse quietas/os”.

Para finalizar, el presidente de la Caja de Ingeniería Santa Fe 1° Circunscripción, Ing. Civil y Laboral Gustavo Balbastro, aportó información sobre el rol de la entidad, la importancia de realizar los aportes jubilatorios a lo largo de la vida profesional y la opción de optar por el régimen asistencial y sus beneficios.


GALERÍA DE FOTOS