Curso: Taller teórico sobre patrimonio arquitectónico y paisaje urbano

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe – Distrito 1 invita a los matriculados a participar de un nuevo Curso del Ciclo de Capacitación para Profesionales, organizado por la Comisión de Patrimonio, titulado “TALLER TEÓRICO SOBRE PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y PAISAJE URBANO”. El mismo estará cargo del Dr. Arq. Horacio Gnemmi Bohogú, y constará de 3 jornadas taller de 2 hs. cada una.

 

DISERTANTE
Dr. Arq. Horacio Gnemmi Bohogú

Arquitecto egresado de la Universidad Nacional de Córdoba; Magíster en Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico egresado de la FAUD-UNC; Doctor en arquitectura por la Universidad Nacional del Tucumán y Estudios Posdoctorales cursados y aprobados en el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad Nacional de Córdoba.

Profesor Emérito de la FAUD-UNC. Se desempeñó como docente en la FAUD desde 1974 y recibió en dos ocasiones el premio Docente categoría Profesores Titulares de la UNC.

Es además Investigador categorizado 1 del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación; ha publicado numerosos libros como único autor y en colaboración.

Fue Director de la Maestría en Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico  y Director del Instituto de Investigación en Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la FAUD-UNC.

Actualmente es Director del Programa de Estudios Sobre los lugares del habitar y de la memoria del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS) Conicet/UNC.

 

TEMAS

El objetivo del Taller es capacitar a los interesados con los lineamientos básicos para poder realizar una lectura, diagnóstico y metodología de intervención adecuada en bienes patrimoniales.

La conservación del patrimonio arquitectónico, urbano y paisajístico puede ser  materializada a través de distintas intervenciones: ampliaciones, mantenimiento, consolidación, conservación, restauración, refuncionalización, renovación y rehabilitación. Al realizar una operación de transformación histórica de un bien,  de un conjunto, de sitios o áreas urbanas, debemos responder a criterios técnicos específicos que nos obligan a  conocer y reflexionar acerca del rol profesional en estas oportunidades.

El compromiso profesional para con el patrimonio comienza con su conocimiento y valoración.

 

CONTENIDO

Módulo 1 : PATRIMONIO ARQUITECTONICO

Miércoles 14 de octubre de 18:00 a 20:00 hs.

  •  Metodología y conocimiento de las herramientas necesarias para la conservación, rehabilitación, restauración o puesta en valor de un bien patrimonial.
  • Valoración y criterios de intervención en el patrimonio edificado.
  • Las funciones en patrimonio edificado. Valor de uso.

 

Módulo 2: PAISAJE URBANO

Miércoles 21 de octubre de 18:00 a 20:00 hs.

  • Criterios de análisis del patrimonio a nivel urbano. La ciudad y su crecimiento. Mecanismos de protección.
  • Centralidad urbana – centralidad histórica. El espacio público en el Centro Histórico. Rol profesional y su relación con los diferentes actores (organismos Oficiales, referentes de la Construcción y el Sector Inmobiliario). Estudio de casos de inversión privada-apropiación de uso público.
  • Áreas, sitios y lugares Históricos. Monumentos. Jardines históricos. Los espacios públicos como articuladores del patrimonio. Equipamiento urbano en espacios públicos de valor patrimonial.
  • Las formas de habitar el patrimonio, nuevos usos, la vitalidad de las áreas urbanas históricas. Intervenciones de reanimación y revitalización urbana en áreas vacantes de valor patrimonial.
  • Itinerarios Culturales. Los bienes patrimoniales y el turismo.

 

Módulo 3: PRESENTACIÓN DE CASOS. EJEMPLOS DE INTERVENCIÓN

Miércoles 28 de octubre de 18:00 a 20:00 hs.

  • Abordar el estudio de casos a partir de criterios técnicos y teóricos básicos.
  • Ejemplos de buenas prácticas de intervención en patrimonio. Dispositivos para incorporar el diseño universal en edificios y sitios patrimoniales, modernización de las instalaciones: rampas, ascensores, climatización, escaleras de emergencias, etc. Nuevas tecnologías y posibles usos.

 

Modalidad: Virtual

Se entregarán certificados de asistencia digitales

*Requisitos: cumplir con la asistencia del 70% y realizar una evaluación con el 60% aprobado.

 

CRONOGRAMA

  • Fechas: 14, 21 y 28 de Octubre.
  • Horario: 18:00 a 20:00 hs.
  • Inscripción: Aquí
  • Plataforma: ZOOM (se compartirá el link)